martes, 19 de octubre de 2021

"A Momentary Lapse of Reason" y "Animals": la guerra fría de Pink Floyd que nunca termina.

Muchos ya sabréis que en breve se publica una versión revisada, regrabada, remezclada o yo qué sé (ya veremos en qué consiste exactamente la cosa) de A Momentary Lapse of Reason, el álbum que David Gilmour y Nick Mason publicaron en 1987 bajo el nombre de Pink Floyd y con Rick Wright como músico contratado. Pero resulta que, aparte del relativo hartazgo que puede producir el que últimamente desde Pink Floyd solo nos lleguen cofres y cajas a precios astronómicos con poco o ningún material realmente fresco, se da la coincidencia de que hay un lanzamiento "paralelo" que de momento está en el congelador.

A Momentary Lapse of Reason, remix de 2019.

Resulta que Roger Waters tiene entre manos una nueva versión del álbum Animals (1977) de 2018 que lleva ya cuatro años esperando una fecha definitiva de publicación. Se trata de un remix llevado a cabo por el ingeniero James Guthrie que, por lo que parece, en lo musical cuenta con el beneplácito de todos los miembros supervivientes de la banda, y cuya portada ya apareció en la exitosa exposición Their Mortal Remains, inaugurada en 2017. Solo Roger Waters parece interesado en promocionar este lanzamiento, porque Gilmour lo ha estado vetando legalmente y Mason es feliz tocando con la banda-tributo de sí mismo.

Parece que el problema está en el material impreso que acompaña al álbum, en el que un tal Mark Blake, seguramente al dictado de Waters, se pone a desgranar anécdotas que dejan a Gilmour en mal lugar respecto a determinadas ideas que uno de los dos tuvo durante la gestación del disco, y de las que el otro quiere supuestamente apropiarse. Se supone que en los últimos años Waters y Gilmour han limado algunas asperezas, pero en cuanto se ponen a escarbar en los detalles de sus años de gloria empiezan a surgir estos roces sobre egos y genialidades. Desde luego, el que Gilmour y Mason no dejen a Waters publicar nada en el Facebook oficial de Pink Floyd es sintomático.


Animals, remix de 2018.

Está claro que Roger Waters, siempre megalómano, aquí intenta erigirse en responsable de casi todo en Animals, incluyendo el cerdo hinchable, y de paso subraya su autoría absoluta de The Wall y hasta del sonido de la caja registradora del tema Money. A Gilmour no le ayuda, de cara a la galería, el que en los últimos años parezca querer colarnos a su esposa, la escritora Polly Samson, como poco menos que el "quinto Floyd" durante los últimos años de la banda. Waters no se olvida de mencionarla.

Roger Waters se va de la lengua en YouTube.

Sin entrar en valoraciones personales que no vienen al caso, a mí me interesa un poco más la remezcla de Animals, pero por supuesto escucharé las dos con muchísimo gusto. El 29 de octubre se publica A Momentary Lapse of Reason, y Animals está previsto para junio de 2022, después de negociar y renegociar lo que aparecerá finalmente escrito en el libretillo. Ambos álbumes saldrán en multiformato (CD, DVD, BluRay, vinilo, mp3, casete, minidisc, cartucho de ocho pistas, cilindro de gramófono, disco de pizarra, voz de una sirena en el interior de una caracola marina y lo que se tercie), en estuches de coleccionista del estilo ya conocido, de los de 50 euros mínimo. Se los pediré prestados a mi amigo Torrente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya he encargado a Momentary lapso... a Amazon. No suelo comprar las cajitas de pink Floyd pero a esta le tengo curiosidad. Y lo de Animals, me temo que también caerá.¡Oh, cielos!

José Ramón dijo...

Bueno, pues ya llego y salvo el escuchar el disco en 5.1...poco más. El minidocumental de como se hizo la portada, quizás

Gus dijo...

Como lo consigo Amigo ????????????????? No puedes compartirlo ???????? Gracias !!!!!!!!

--- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...