viernes, 20 de agosto de 2021

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 11: "WUTHERING HEIGHTS"

Hace mucho tiempo que me llegan recomendaciones de trabajos de Kate Bush, y mientras me decido a comentar aquí alguno de sus álbumes, nos quedamos por el momento con este temazo, el primero cantado que recogemos en esta pequeña sección tan ecléctica. No por ser un clásico de la música popular deja de merecer nuestra reseña.

La portada del single.

¿Por qué lo he elegido? Porque su melodía es tremendamente popular, y porque tanto su instrumentación como -sobre todo- la voz de la cantante son cualquier cosa menos convencionales. En realidad, y aunque Kate Bush es hoy en día una leyenda que se reivindica incansablemente desde los ámbitos del art pop y el rock progresivo, quien escuchase en su momento Wuthering Heights y viese uno de sus videoclips debió asumir que era una friki de tomo y lomo. Tan extravagante como queramos, esta canción fue la primera compuesta por una mujer y cantada por ella misma que llegó al numero 1 en las listas británicas. Casi nada.

El videoclip.

Wuthering Heights ("Cumbres borrascosas") se inspira en la novela de Emily Brontë y reproduce una escena muy concreta en la que la protagonista Catherine ruega al turbulento Heathcliff que la deje entrar en su casa por la ventana. En realidad, alerta spoiler, ella es un fantasma. Kate Bush la canta con un tono tan agudo que llama mucho la atención, y su extraña atmósfera ha abocado a Wutherting Heights a aparecer en más de una campaña publicitaria.

La portada del álbum.

La canción formó parte del álbum de debut de Kate Bush, The Kick Inside (1978), del que fue su primer single. Bush, que llevaba componiendo música desde la infancia y aquí tenía solo diecinueve años, contó con apoyo del mismísimo David Gilmour y de Andrew Powell (el tercer componente, si alguna vez lo hubo, de The Alan Parsons Project), productor del álbum, y con el adelanto que recibió de la discográfica se pagó unas clases de interpretación y mímica que superó con nota. No sé si el famoso vídeo en el que Bush baila en el bosque es causa o consecuencia de que se matriculase, pero forma parte del mito y nunca te deja indiferente aunque lo veas cien veces. Lo dicho: Wuthering Heights es un temazo.

El otro videoclip.

2 comentarios:

José Ramón dijo...

La primera vez que escuché a Kate Bush fue a mediados de 1985. Una amiga escocesa tenía en casete lo que por ntonces era su último disco, Hounds of Love. Le pregunté quién era y me dijo que una cantante muy popular en Inglaterra. Puse el casete y creo que lo escuche como cinco veces seguidas. No me podía creer lo que estaba oyendo. Al volver a casa, busque en tiendas lo que hubiera de ella, por supuesto en vinilo en aquella época. Creo que en pocos meses me hice de los 5 discos que tenía hasta la fecha y hasta el día de hoy. Sus trabajos con material nuevo recientes también me parecen interesantes. Una pena que ya no se prodigue tanto. Una de las grandes.

Juan Pini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...