domingo, 24 de febrero de 2013

Brian Eno - LUX


1. Lux 1 (19:22)
2. Lux 2 (18:14) 
3. Lux 3 (19:19)
4. Lux 4 (18:28)

Con Brian Eno hay veces que no sé qué hacer. Cuando se mete de lleno en ese ambient que le dio sus mayores laureles, no sé muy bien si debo valorar la innovación o la discreta continuidad de sus trabajos en esta línea. Eso es lo que me ocurre con este reciente Lux (2012), que puede considerarse a todas luces como un regreso a sus mimbres más puristas.

Cotejando otras críticas que podemos encontrar en Internet, en general hallamos una positividad casi unánime hacia el nuevo álbum, si bien se detecta que hay mucho más de admiración al gran innovador del género que al artista en concreto que es autor del concreto Lux. Eno ha conseguido, mitad gracias a su evidente continuidad como experimentador, mitad gracias a la obvia falta de riesgo que no es inherente a la música ambiental, que nadie se le eche al cuello como sí sucede con otros tantos músicos instrumentales de su generación. Siendo un camaleón (un perro verde, quizá), se le ha permitido hacer de todo, con resultados no necesariamente fáciles de digerir, por aquello de la caprichosa alquimia del genio inquieto. No se es del todo objetivo con el Brian Eno actual, o eso pienso yo.

 Imagen del interior del álbum.

Lux se compone de cuatro movimientos largos en los que las variaciones sonoras son lentas y tenues. Podemos afirmar que no se trata de una música tan básica como la de su serie iniciada por Music for Airports en los setenta, pero creo que la diferencia es más cuantitativa que cualitativa. El concepto es nuevamente el de una música que subraye una situación no musical, un sonido dulce y no agresivo que puede tanto inducirnos a la serenidad como acompañarnos en un viaje en  ascensor por un edificio de oficinas. Al parecer, tal como Eno ya ha hecho en otras ocasiones anteriores, ha compuesto Lux para una galería de arte. En este caso se trata de la Gran Galería del Palacio de Venaria, en Turín (Italia), imaginamos que para complementar lo que el turista vaya a ver allí.

Otra imagen diseñada para el álbum.

No quiero restar mérito a Brian Eno, porque Lux cumple de sobra con todas las exigencias que pueden hacérsele a un disco así: es planeador, envolvente, misterioso, sosegado, y no nos distraerá de ese libro que estamos leyendo mientras lo escuchamos. Los "soundscapes" o paisajes sonoros de Eno son tan interesantes como lo han sido siempre, en esta ocasión bastante cálidos y luminosos, y subrayados por el toque sentimental que aportan las aparentemente azarosas notas de piano que le aportan su difusa estructura melódica. Muchas de las frases melódicas que podríamos extraer del desarrollo de las piezas, por cierto, parecen inconclusas, como suspendidas, lo que aporta un clima un tanto misterioso al trabajo. Un efecto común a estas composiciones del británico es la sensación que se produce tras varios minutos de escucha, momento en el que la música parece volverse más compleja, más profunda si se quiere, aunque seguramente sea más un efecto provocado en la mente del oyente que una realidad objetiva. Si es Eno quien ha logrado ese efecto adrede, otro punto para él.

No es que Lux sea una gran innovación, ni un álbum seminal que vaya a venir a revolucionar el género, pero en cualquier caso es una obra que actualiza el subgénero favorito de su autor con unos resultados muy satisfactorios. No es un título imprescindible, pero si nos gusta el ambient tampoco deberíamos dejarlo pasar así como así.

Un pequeño muestrario de Lux, con imágenes enviadas por aficionados a la web del artista.

3 comentarios:

laura lorente dijo...

Brian Eno, su nombre me era familiar. Lux, si caminara por un paisaje de invierno todo nevado, ese maravilloso silencio...sonoro-silencio, sería "lux", de Brian Eno, precioso!

victor candela dijo...

Yo, que soy muy seguidor de Eno, sobre todo de la parte mas Ambient, creo que Lux es un refinamiento, un trabajo "de encargo" como otras veces en su carrera, a mi me gusta mucho.

El Hombre Mojón dijo...

Es un disco precioso, me gusta cada vez más con cada sucesiva escucha

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...