sábado, 13 de marzo de 2010

Peter Gabriel - SCRATCH MY BACK



A caballo entre el pop alternativo y el recital clásico, vuelve Peter Gabriel en 2010 (casi una década después de su último disco de estudio, Up) con uno de sus álbumes más experimentales; y eso, en su caso, no es cualquier cosa. Scratch my Back es el peculiar tributo que Gabriel rinde a un grupo de bandas y solistas que, de alguna manera, él siente unidas al mismo concepto de la música qué él viene cultivando desde los '70.

Peter Gabriel pensando qué hacer en su próximo disco.

Para que la experiencia resulte más impactante y conmovedora, Peter Gabriel se despoja de las modernidades de la batería, la guitarra o los teclados y se deja arropar por la instrumentación de una orquesta clásica. Si bien se podría pensar en alguna clase de tratamiento al estilo de las bandas sonoras de cine, al final parece que el disco se ha inclinado más bien por el sonido de unos cuantos instrumentos sueltos, en plan música de cámara, en lugar de toda una orquesta sinfónica. En esta tesitura, la voz de Gabriel cobra todo el protagonismo y buena parte del tiempo llegamos a olvidarnos del acompañamiento, pareciendo que se trata casi de interpretaciones "a capella". Es más, se podría decir que el cantante no canta, sino que susurra; parece cantar para sí mismo más que para una audiencia desconocida.

Peter Gabriel teniendo una idea.

Su versión de "Heroes" es muy libre, tanto que de no ser por la letra, la melodía es difícil de reconocer. En los demás casos, sí podríamos hablar de versiones propiamente dichas, con un Peter Gabriel convertido en una suerte de Frank Sinatra de la modernidad alternativa y globalizada. Pese a contener temas de artistas más que consagrados como Paul Simon, Neil Young o Lou Reed, otros cortes del CD recogen la sorprendente visión de Gabriel sobre temas de grupos muy actuales: My Body Is a Cage está entre los más potentes. La voz del músico y compositor ex-líder de Genesis, la que en otro tiempo ya sonaba desgarrada, ahora parece acusar los estragos del uso -no sabemos si de la edad-, ganando en personalidad aunque perdiendo un tanto en habilidades.

¡Temblad, mediocres! ¡Ja ja ja ja jaaaa!

Scratch my Back ("Ráscame la espalda"), que dará lugar a una gira, está concebido como la primera entrega de una serie de discos que continuará con I'll Scratch Yours ("Yo rascaré la tuya"), en el que los artistas versionados en el disco que nos ocupa realizarán sus propias versiones de Peter Gabriel. Aparte del guiño mutuo y del sabor a auto-homenaje que supone este proyecto, hay que admitir que Gabriel sabe cómo llevarse cualquier cosa a su terreno, reciclándose y arriesgando con una propuesta muy poco comercial. No estamos hablando de uno de estos álbumes del pop-rock en los que el músico de turno se hace acompañar de una orquesta para conseguir un efecto grandilocuente y operísticamente kitsch, sino de algo muy diferente. Scratch my Back es un replanteamiento musical radical, reivindicando la voz como instrumento principal por encima de cualquier clase de trucaje embellecedor. El disco cuenta, entre otros nombres célebres, con el del productor Bob Ezrin (The Wall, de Pink Floyd). Dudo mucho, sin embargo, de que Peter Gabriel le haya exigido un excesivo trabajo en lo referente a la producción y los arreglos, sobre todo porque la esencia del disco es la carencia de todo ello. No se trata de un disco fácil de escuchar, pero sí de una obra valiente y digna de su creador.

2 comentarios:

Werty dijo...

Llegue a tu blog por tu reseña de “Olias of Sunhillow”. Como era un post viejo (y de otro blog), decidi escribirte aca para asegurarme que pudieras leer mi comentario del mismo.
Hoy mismo escuche este disco. Por suerte lo tengo en la edicion de vinilo que se puede apreciar perfectamente el arte.
Este disco es increible! La musica combinada con las imagenes del album crean todo un mundo fantastico inigualable.
Es una musica que no tiene descripcion. Es de otro planeta, otra dimension. Es algo en lo que quisiera vivir.
Te dejo mi blog. Es de musica.
http://www.rv-blackbeauty.blogspot.com
Saludos!

El conde dijo...

Saludos, Werti.
Supongo que te refieres a "Discoteca de visionarios". La verdad es que no he eliminado el blog porque tiene un seguidor y porque hay enlaces a él en páginas importantes. De todas maneras, como ya habrás visto, éste en el que estás es el mismo (con otro nombre y otro diseño). Y si, Olias of Sunhillow es genial, y es una lástima que aquellos años tan experimentales hayan sido olvidados por mucha gente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...