martes, 28 de agosto de 2018

Tangerine Dream - LE PARC


1. Bois de Boulogne (Paris) (5:07)
2. Central Park (New York) (3:37)
3. Gaudi Park (Guell Garden Barcelona) (5:10)
4. Tiergarten (Berlin) (3:28)
5. Zen Tarden (Ryoanji Temple Kyoto) (3:07)
6. Le Parc (L. A. - Streethawk) (2:56)
7. Hyde Park (London) (3:50)
8. The Cliffs of Sydney (Sydney) (5:20)
9. Yellowstone Park (Rocky Mountains) (6:10)

Le Parc (1985) fue el primer álbum de estudio, sin contar alguna banda sonora, que Tangerine Dream lanzó tras su salida de Virgin Records. Ficharon por el sello Jive y se inició su época conocida como "años azules". Habían metido un pie en EEUU gracias a sus obras para películas de renombre (Ojos de fuego y Risky Business estaban recientes, Legend al caer), pero seguían afincados en Europa. Este nuevo trabajo se grabó mayoritariamente entre Berlin y Viena, y los componentes del grupo eran  entonces Christopher Franke, Edgar Froese y Johannes Schmoelling.

Contraportada de una edición más reciente.

Le Parc tiene toda la pinta de querer ser un álbum hecho para gustar, un trabajo muy comercial, en un sentido no necesariamente negativo. En los ochenta ya había sitio más que de sobra para la música instrumental popular en cualquier ámbito, y la música realizada mediante sintetizadores gozaba de una efervescencia especial. Pero seguramente TD poseía todavía cierta aura oscurantista asociada a trabajos más o menos experimentales de la década anterior, también causada por el hecho de haber sido siempre una banda poco inclinada a lo melódico "puro", poco dada, en fin, a generar singles que sonaran en la radio como los de Jarre o Kraftwerk. Le Parc quiso ser un álbum que superase esta imagen de banda de culto, que fuese más allá de los sonidos ya bastante aperturistas de trabajos previos como Exit o Hyperborea.

Clip oficial de Tiergarten.

Incluso el concepto del álbum -porque este trabajo es claramente conceptual- es muy luminoso y new age: una serie de temas no demasiado largos que sirven como souvenirs musicales de distintos parques públicos del mundo. Los temas poseen el detallado trabajo textural y la atmósfera genuina de TD, pero lo melódico es preeminente, y creo que con mucho acierto. Vale que son los ochenta y el acercamiento a los parques, así como ciertas soluciones para conseguir un toque étnico (en Zen Garden y Yellowstone Park, por ejemplo), es a veces un poco maniquea, pero negar que es un álbum francamente inspirado es ser muy cínico.

Bois de Boulogne

Le Parc

Bois de Boulogne gusta por su potencia y dinasmismo, Central Park por su toque nervioso (como de oficinistas runners neoyorquinos), Gaudi Park por su elegancia, Tiergarten por su atmósfera beatífica, Zen Garden por el lapso de relax que aporta al conjunto, Le Parc por ser quizá el temazo más molón de TD en toda su historia, Hyde Park por su ritmo marcado y su sabor urbano, The Cliffs of Sydney por sus gaviotas sintéticas y Yellowstone Park por su misticismo. En el último tema, por cierto, canta Clare Torry, la legendaria vocalista de The Great Gig in the Sky de Pink Floyd.

El single Streethawk.

Y no, no me olvido de mencionar que el tema homónimo al álbum sonó, en una versión cortita y remezclada, como sintonía de la serie de TV Streethawk, en España El halcón callejero, que era como El coche fantástico pero con una moto.

6 comentarios:

José Ramón dijo...

Llevo tiempo detrás de este disco pero en Amazon está carísimo y espero quebaje en algún momento. Debe ser uno de los pocos que se me escaparon de esta época.
Por cierto, me compré la reedición de Star Wars V y no suena en absoluto mal. No se como te pudieron decir eso. Es la misma versión de la editada en vinilo en su día. Teniendo la versión de 1997 es poco necesaria pero, en fin, completismo y nada más.

José Ramón dijo...

Por cierto, la edición más reciente es la de Esoteric

El conde dijo...

Hola! Es verdad que es caro, yo también lo he visto en Amazon. Igual es cosa de mirar otras tiendas. Me compré también, por puro capricho, las ediciones remasterizadas de Star Wars IV, V y VI, y es verdad que no suenan mal, creo que son defectos sutiles de los que sólo se notan con programas informáticos.

Asrock77 dijo...

Sin duda que es un álbum muy representativo de la época en la que fue publicado y si bien existen algunos temas más regulares que otros, en mi opinión muy personal, aquí comienza el declive definitivo de esta gran banda... temas excesivamente comerciales y muy poco inspirados, si lo comparamos con obras anteriores, más representativos de su sonido tan particular. Para mí, el último gran trabajo y con mayúsculas de esta banda es "Hyperborea", de ahí hacia adelante, solo algunos ejemplos muy contados de buena música. En fin, es cosa de gustos personales. Gracias por el blog !!!!! Saludos desde Chile...

parsick dijo...

Otro de los grandes discos de los alemanes, todavía en estado de gracia. De hecho, casi diría que para mí es el último de los mejores trabajos de TD. Aquí se acababa la época "Schmoelling" y con él la melodía y toda una época (breve), que ya nunca sería la misma sin él en sus filas. Este "Le Parc", a pesar de su formato comercial, tiene multitud de temas brillantes. Es un album, como bien comentas, con temas muy distintos entre sí, todos ellos ejecutados con verdadera maestría. Lo compré hace ya décadas en formato cassette, cosa rara en mí, pero lo debí de encontrar, vete a saber donde, y supongo que no pude resistirme. Nunca me canso de escuchar este disco, que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que aún no conocen a esta formación y quieran adentrarse en su vasta discografía...de una manera elegante y accesible.

Unknown dijo...

Entonces Underwater Sunlight es un mal disco ???? Se nota que sabes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...