lunes, 28 de junio de 2010

Steve Reich - DIFFERENT TRAINS


2. Europe - During the War (7:30)
3. After the War (10:32)

El nombre de esta composición del minimalista Steve Reich es "Trenes diferentes", cosa que en cuanto comenzamos a escuchar cualquiera de las versiones grabadas disponibles nos resulta una obviedad: la música fluye con el ritmo de un tren, con su cha-ca-chá, y con su pitido y todo. Pero para comprender las verdaderas intenciones de Reich tendremos que dar un paso atrás y ver el cuadro al completo.

Steve Reich

Reich, de origen judío, pasó los años de la 2ª Guerra Mundial viajando en tren desde Nueva York a Los Ángeles para visitar a sus padres, que estaban separados. Con el tiempo se dio cuenta de que, de haber vivido en Europa en lugar de en Estados Unidos, seguramente habría viajado en otro tipo de trenes: los que conducían a los campos de exterminio nazis. Trenes bien "distintos", en definitiva. En 1988 compuso esta obra que le valió el premio Grammy. Destaca, de entre las distintas grabaciones realizadas de Different Trains, aquella cuya portada adjunto arriba, junto al Kronos Quartet, en la que también se incluye la partirura de Electric Counterpoint en la que interviene Pat Metheny.

Otra grabación de la obra.

Different Trains consta de tres movimientos. America-Before the War ("América-antes de la guerra") incluye, además de sonidos reales de trenes y las cuerdas de los Kronos, voces grabadas en cinta magnetofónica correspondientes al ama de llaves de Reich, Virginia, y un revisor de trenes, Lawrence Davis, hablando sobre cómo era viajar en tren antes de la guerra. En Europe-During the War ("Europa-durante la guerra"), el músico cede la palabra a tres supervivientes del Holocausto que hablan sobre sus nefastas experiencias viajando en trenes a los campos. En el tercer movimiento, After the War ("Tras la guerra"), las voces de Virginia, Lawrence y los supervivientes mezclan sus voces mientras volvemos a escuchar trenes americanos.

Y otra.

Pese a lo abstracto de la obra, Steve Reich cuida bastante el detallismo en la recreación histórica, ya que procura que el sonido de los trenes del primer y tercer tema pertenezcan verdaderamente a trenes estadounidenses, mientras que los trenes del segundo tema son realmente europeos, así como lo son también sus silbatos, con distintos tonos y ritmos que los de los trenes americanos. También podemos escuchar las sirenas de los campos de concentración en el segundo tema.

Y otra más.

Hay quien ve en este Different Trains la obra definitiva de Steve Reich. Yo no puedo confirmar ni desmentir, primero porque debería conocer a fondo su repertorio antes de juzgar algo así, y segundo, porque no se si se trata de una obra lo suficientemente accesible como para llegar a todo el público y convertirse en un emblema personal para su autor. En cualquier caso, el buen melómano sabrá apreciar esta composición con un poquito de ayuda, y no tendrá duda de que es un perfecto ejemplo del cómo, el cuándo y el porqué del minimalismo como corriente de la música clásica.

Un interesante documento, con el segundo movimiento como tema central.

2 comentarios:

Mannelig dijo...

Pues tengo esta grabación (la versión con el Kronos Quartet), pero creo que hace años que no la pongo; por desgracia, nunca conseguí encontrarle el punto. Es... ¿tan experimental?, ¿tan rara?...

El conde dijo...

Es que no se, depende de cómo se mire, por un lado es extremadamente simple de entender (trenes, sirenas de campos de concentración y melodía machacona típicamente minimalista), y por otro, eso mismo que resulta tan obvio, puede ser muy difícil de digerir. Desde luego, creo que Steve Reich no termina de tener el alcance popular que sí suele alcanzar Philip Glass. Haciendo más o menos lo mismo, Glass suele ser más accesible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...