martes, 15 de diciembre de 2020

Vangelis - THE CITY


1. Dawn (4:16)
2. Morning Papers (3:56)
3. Nerve Centre (5:31)
4. Side Streets (4:13)
5. Good to See You (6:51)
6. Twilight (4:58)
7. Red Lights (3:55)
8. Procession (9:34)

"Vi las ciudades de muchos hombres
y aprendí sus modos."
Homero, Odisea (impreso en el librillo del álbum).

Mientras esperamos a que se concrete la accidentada publicación de su nuevo álbum Juno to Jupiter, supuestamente este mismo mes, nos quedamos esta vez con el que, a mi humilde juicio, es uno de los trabajos más infravalorados de Vangelis: The City, de 1990, primero de sus álbumes para la discográfica Warner. Por extensión, es también uno de los álbumes menos conocidos del músico, ya que rara vez alguno de sus temas aparece en recopilatorios y tampoco ha sido objeto de reedición.

Vangelis Papathanassiou (foto del interior del librillo del CD)

Tal como yo lo veo, The City es un álbum-bisagra muy importante en la carrera del compositor griego, porque está a medio camino entre el sonido "modernizado" que se impuso tras la renovación de su estudio a mediados de los años ochenta (plasmado claramente en el álbum Direct, que aun siendo magnífico nos presenta a un Vangelis con matices sonoros no del todo reconocibles) y lo que serían los años noventa, en los que su estilo quedó más o menos fijado hasta la actualidad. The City es un álbum conceptual sobre la vida diaria en una gran ciudad indeterminada, desde el amanecer hasta la noche, aunque Vangelis nunca ha sido dado a adornar excesivamente sus obras temáticas más allá de sutilezas que despierten nuestra imaginación. No es sencillo adivinar qué clase de situación o paisaje urbano quiere ilustrar cada pieza, si no tiramos directamente de lo que sugieren los títulos.

Dawn

Por supuesto, Dawn nos propone un lento amanecer, calles vacías y silencio. Es de los mejores temas del álbum por su atmósfera sobria y a la vez grandilocuente, fruto de la famosa técnica de improvisación de Vangelis con su famoso sintetizador Yamaha CS-80. Morning Papers comienza con un amiguete del compositor, Roman Polanski, yendo a comprar el periódico. Después el tema se mueve con hipnótica sutileza y un toque de jazz. ¿Deambular de los primeros madrugadores por la calle? ¿Café mañanero para ahuyentar la modorra? Percibimos además algunos pequeños toques asiáticos que irán a más en temas posteriores, y que no son una pista sobre qué ciudad inspiró el álbum. Se sabe que el álbum fue grabado entre Roma y París, siendo alguna de ellas la probable residencia de entonces de Vangelis, tan celoso de su privacidad que no podemos estar seguros.

Side Streets

En Side Streets montamos en la moto o el coche y nos ponemos en marcha para ir al trabajo. El ritmo fluye con elegancia mientras callejeamos, casi como si el tráfico bailase un baile de salón, no sin pequeños recordatorios de que la calle es una jungla de cláxones, semáforos y frenazos que ya está en su apogeo. Hay algunos sonidos urbanos sampleados al comienzo de Good to See You ("Me alegro de verte"), que por el título sugiere cualquiera de los muchos encuentros sociales que llevamos a cabo durante el día. Saludas al llegar al trabajo, te encuentras con clientes, conversas en el almuerzo, etc. Hay un saxofón muy interesante por ahí, pero se nota que Vangelis no pretende recrear una atmósfera tan cargada como la de Blade Runner, y el tema se percibe como bastante ligero, quizá uno de los momentos menos sobresalientes del álbum.

Twilight

Twilight ("Crepúsculo") es una pieza atmosférica, como una recreación algo más sensual y oscura de Dawn. Más animada, Red Lights parece ilustrar una vida nocturna divertida y superficial. Ambos temas vuelven a mostrar un importante aire oriental, en este caso gracias a las voces de los japoneses Kimura Rieko y Mikamo Yuko

Procession

The City concluye con la magnífica Procession, una de esas marchas épicas que Vangelis ha convertido en arquetipo de sus temazos más populares, y que en este caso parece que no tuvo mucho alcance popular. Se desquitaría en su siguiente álbum 1492: Conquest of Paradise (1992), cuyo famoso tema principal llevó una fórmula más o menos parecida a niveles apoteósicos.

Con agradecimientos a nuestro lector David, podemos apuntar que las fotografías que aparecen en el librillo del CD no pertenecen al concierto de Rotterdam Eureka! de 1991 (con la consecuente contradicción temporal, ya que fue posterior al lanzamiento de este álbum) como yo pensaba, sino a un evento celebrado para apoyar la candidatura de Atenas para celebrar los Juegos Olímpicos. Curiosa actuación en directo que, por cierto, en televisión fue acompañada por un bonito cortometraje de dibujos animados hoy inencontrable. Se llamó A Song for Athens y contó con música totalmente inédita, nada que ver con lo grabado para The City.

Trasera del librillo del CD, con una imagen (izquierda) del concierto en Rotterdam.

En fin, creo que The City debería ser un álbum algo más conocido y valorado de lo que es, sobre todo porque tiene un estilo muy reconocible, y porque, aun conteniendo un par de temas olvidables, el conjunto es muy sólido y hay en él un par de gemas que no pueden obviarse.

9 comentarios:

David dijo...

Es curioso, me encanta leer crónicas de discos y artistas que me gustan, precisamente porque me hacen retomar de nuevo esos discos.
Respecto a la duda que planteas sobre la edición del CD y las imágenes del libreto, las fotos no son del concierto-espectáculo "Eureka!" en Rotterdam, sino de un concierto que dió en Atenas un año antes, en 1990 (mismo año de la publicación del disco) para la promoción de los juegos olímpicos en dicha ciudad. Puede verse en Youtube (el evento se llamó "A Song for Athens")
Un saludo!

El conde dijo...

¡Muchas gracias por el apunte! He modificado la entrada y he incluido un agradecimiento para ti.

DANI dijo...

Recuerdo comprar este disco en vinilo el mismo año de su pubicación (1990), en un Carrefour, y escucharlo cada día varias veces después de adquirirlo. Era un gustazo, fue el primero de una larga lista de compras de obras del griego, tanto anteriores como posteriores, que continúan hoy en día y espero que sigan con el último que esperemos llegue este mes.

Me apasionan especialmente el primero y el último corte. "Processions", por cierto, me sirvió de base musical para un video de Semana Santa, cuando yo hacía mis pinitos en esas cuestiones. No sé si el griego ha visto procesiones andaluzas en algún momento, sospecho que sí, aunque haya sido por algún vídeo, dada su vasta cultura artística. Pero esa amalgama de sonidos electrónicos, acordeones parisinos (probablemente sintéticos) y tambores procesionales, siempre me ha parecido irresistible. Además, el título ya me parece muy esclarecedor, especialmente para los que llamamos procesiones, y no pasos, al cortejo de nazarenos e imágenes de cada primavera (excepto la última, claro).

Como anécdota, leí en algún sitio que en la grabación del album en Roma, donde llegó a residir, Vangelis usó exclusivamente el barco como medio de desplazamiento entre Grecia, Italia y Estados Unidos, donde ocasionalmente se desplazó en aquella época, dada la proverbial fobia de Vangelis al avión.

En fin, impecable el disco, Conde, y que para mí se resume en una palabra: elegancia.

Gracias por la entrada!

José Ramón dijo...

Este disco me dejó descolocado en su día pero es uno de los que más o menos veces pongo para escuchar, mucho más que Direct. Tiene momentos muy interesantes como el que abre el disco

David dijo...

Gracias a tí! Un saludo!

Asrock77 dijo...

Pues para mi, es un excelente trabajo del maestro griego... lo escucho bastante seguido y me encantan esos "toques de jazz" que tienen muchas de las melodías existentes en este disco. Si bien es una "transición" hacia un sonido más orquestal, no se debe olvidar el último álbum editado con Jon Anderson en 1991 "Page Of Life". Lo considero un álbum conceptual que trata de musicalizar un día en una gran ciudad... Saludos desde Chile !!!!!

Juanpa dijo...

Todo en The city es una obra de arte

Astrid dijo...

Despues de tantos años escuchando este disco (de mis favoritos del griego) Por fin me doy cuenta del parentesco entre "Processions" y algunos pasajes de la BSO de 1492. Maravillosos ambos, como casi todo lo de Vangelis.

juanma70 dijo...

En la relación de comentarios sobre los temas del disco te has dejado la magnífica Nerve Centre. Hace años habría tenido dudas, pero si a día de hoy me tuviera que quedar con uno solo de los muchos álbumes publicados por Vangelis, el elegido sería este, además le tengo un especial cariño a The City porque fue el primer disco del griego que compré justo en el momento de salir a la venta. Muy triste la noticia del fallecimiento del gran Vangelis, gracias por tu música Maestro, descansa en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...