martes, 10 de julio de 2018

Paraísos musicales en la web: el canal de Jaime Altozano en YouTube.

Ya sé que puede parecer una ocurrencia de verano lo de entrar en el mundillo de los "youtubers", pero llevo una temporada viendo los vídeos de Jaime Altozano sobre música y debo decir que he aprendido muchísimas cosas con ellos. Eso no quiere decir que coincida con él en todas sus opiniones o sus gustos musicales (en muchas cosas sí que coincido), pero es asombrosa la capacidad didáctica de este muchacho a la hora de explicar aspectos de teoría musical que en boca de otro habrían resultado muy áridas. Pongo como ejemplo un vídeo sobre qué son y cómo funcionan la armonía y los acordes que no tiene precio:

¿Cómo funciona la música?

Altozano, que es compositor y productor, también ha publicado vídeos sobre producción musical de lo más interesantes, tanto para explicar truquillos a quien se plantee crear algo desde casa con unos medios de aficionado de a pie como para exponer algunas picardías del actual "star system" de la industria musical.

"La verdad sobre la música POP"

Muy interesantes son también sus análisis en profundidad, a nivel compositivo y temático, de algunas de las BSOs de referencia de este blog como son las de Star Wars y El Señor de los Anillos. Pero nunca resulta Altozano demasiado académico, sino ameno y cercano, con un lenguaje a la vez distendido y absolutamente educado (excelente dicción la suya, por cierto) que no suele ser la norma en un gremio, el de los youtubers, a veces tan dado a ganarse a la chavalería mediante la palabrota fácil.

En resumen, excelente labor la que realiza Jaime, que también puede ser apoyada mediante Patreon. Enlazo también con su página https://jaimealtozano.com, desde la que puede accederse a sus vídeos en YouTube.

3 comentarios:

Esteban Alemán Ruiz dijo...

¡Hola!

Supe Jaime Altozano, precisamente, por su análisis de las bandas sonoras de El Señor de los Anillos y Star Wars, deinvitado en el programa Música y Significado de Radio Clásica (RNE). Me pareció un muy buen comunicador, y los videos que muestras en esta entrada lo confirma. De los "engaños" en la edición de la música actual también sabía algo, más por lecturas que por YouTube (donde, obviamente, hay muchos videos al respecto). Seguro que Jaime tiene razón al decir que es un avance imparable (¡genial la comparación con la agricultura!). Solo espero que no se deje de apostar también por la calidad intrínseca de las voces y los compositores, por más difícil que se les ponga hoy día.

Saludos desde Las Palmas. Y, una vez más, felicitaciones por el blog.

Ó. dijo...

Verdaderamente, este chico es un as de la didáctica musical. Me lo descubrió mi mujer, y aunque hay clips que versan sobre software musical y tecnología que cuentan cosas que ya conozco (pues he estuve en un grupo hace unos años, y actualmente hago mis cosillas, experimentos y demás pero con mucha calma), se nota que sabe de lo lindo y además es un excelente comunicador, y se pueden aprender conceptos básicos y no tan básicos sobre teoría musical y su significado, que yo por ejemplo, humilde aficionado, no controlo. Creo que esta entrada, Conde, ha sido muy acertada, pues difundes la existencia de personas como Jaime que comparte con todo el mundo su saber, en algo que nos apasiona tanto como la música. Lo mismo puedo decir de tu blog, como siempre, una referencia que siempre tengo en cuenta. Cordiales saludos. Ó

Daniel Moreno dijo...

Genial, Conde. No lo conocía, pero a partir de ahora lo seguiré porque es muy instructivo, a la par que ameno y entretenido. Son truquillos y "trampas" que todos más o menos intuíamos que se hacían, pero que vistas así, te descubren un mundo artificial que desvirtúa bastante la MÚSICA con mayúsculas... Es mi opinión, por supuesto.

Saludos desde Málaga, Conde. Acabo de llegar de tu tierra, de pasar unos días, y siempre me acuerdo de ti cuando estoy por ahí. ¡Te seguimos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...