sábado, 21 de julio de 2012

Steve Reich - DRUMMING


1. Drumming: Part I (17:30)*
2. Drumming: Part II (18:11)
3. Drumming: Part III (11:13)
4. Drumming: Part IV (9:50)

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que comentamos un trabajo de música clásica en la línea más "pura", y he querido solucionarlo con esta interesantísima obra del norteamericano Steve Reich. Drumming,  composición teóricamente completada en 1971, es otro de esos buenos -y raros- casos en los que una obra perteneciente a un ámbito bastante cultureta de la música contemporánea, como es el minimalismo, posee unas características que, sin hacerla lo más accesible del mundo, puede agradar bastante a muchos profanos.

Tal como nos informa la Wikipedia, Drumming fue el producto de un breve viaje al África negra. Allí, Steve Reich anduvo realizando prospecciones artísticas de los estilos tradicionales, muy percusivos, de los conjuntos locales. En especial, parece que se fijó en lo que hacían en la etnia de los Ewe, que habita en Togo, Benin, Nigeria y Ghana. Un tal Gideon Alorwoyie, músico y coreógrafo de gran peso en círculos académicos de la música étnica internacional, le influyó especialmente. Este viaje de estudios africano se interrumpió cuando Reich contrajo la malaria. 

Steve Reich en todo lo suyo (de http://www.wnyc.org).

Dejando las anécdotas a un lado, podemos describir Drumming, que es lo que interesa. Para empezar, está en la línea de otras obras cuya duración depende de lo que se decida sobra la marcha. Se considera que es una de las obras bisagra en la trayectoria de Reich, entre las más convencionales y las que más libertad otorgan al ocasional intérprete. La instrumentación abarca diversas formas de percusión como bongos, marimbas y xilófonos, así como voces femeninas y un silbador. Drumming contiene cuatro movimientos que básicamente consisten en diálogos entre diferentes patrones percusivos repetitivos, unas veces manteniendo un mismo ritmo, otras variándolo para dotar de complejidad a los ritmos. Esta técnica se conoce como faseado (Phasing), y es minimalismo puro: un par de instrumentos a lo sumo creando texturas hipnóticas a base de repeticiones cíclicas, sonando a ratos uno como eco del otro, el otro como reverberancia del primero, e incluso logrando que, llegados a cierto punto, sean los breves espacios entre los golpes de tambor los que adopten el protagonismo rítmico. Los resultados son bastante grandilocuentes, aunque no lo parezca.


 Otras versiones de Drumming.

Hay quienes identifican Drumming con la música étnica propiamente dicha, pero personalmente creo que se trata de un trabajo puramente clásico, como mucho inspirado por lo que hoy conocemos como World Music, pero sin mezclarse con ella. Para el oyente no iniciado que se atreva, seguramente Drumming funcione mejor como experiencia sensorial que como música en términos convencionales (¿y no se trataba de eso, en definitiva?) aunque, como muchas otras obras de los minimalistas "duros", corramos el riesgo en más de un momento de sufrir jaquecas. Yo recomiendo este trabajo, aunque quizá aconsejaría disfrutarlo por tramos. Está en Spotify.

*La duración de los movimientos es la perteneciente a la versión que enlazo a través de Spotify.

Como muestra, un botón: la primera parte, en concierto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...