domingo, 17 de julio de 2011

John Williams - INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM


1. Anything Goes (2:49)
2. Fast Streets of Shanghai (3:43)
3. Nocturnal Activities (5:57)
4. Short Round's Theme (2:32)
5. Children in Chains (2:45)
6. Slalom on Mt. Humol (2:26)
7. The Temple of Doom (3:01)
8. Bug Tunnel and Death Trap (3:32)
9. Slave Children's Crusade (3:25)
10. The Mine Car Chase (3:42)
11. Finale and End Credits (6:19)

La segunda entrega de las aventuras de Indiana Jones siguió la pauta que el propio Lucas implantó entonces y sigue vigente hoy en día en cualquier saga cinematográfica: fue "más oscura" que la primera película. Y también cambió radicalmente el emplazamiento de las hazañas del héroe y el tono del argumento, con lo que John Williams tuvo que componer una banda sonora totalmente distinta. Distinta en las formas, aunque no tanto en el espíritu.

Trailer original de la película.

Indiana Jones y el templo maldito (1984) sitúa la acción un año antes de los sucesos de El arca perdida, con un Indy un poco más macarra metido de lleno en un negocio con la mafia china de Shanghai. Las cosas no le salen del todo bien y tiene que huir a la desesperada, yendo a parar a una aldea de La India en la que, junto al niño y la mujer que le acompañan, es tomado como un enviado de los dioses que deberá devolver la piedra mágica que otorga prosperidad al poblado. Para ello, Indiana Jones deberá vérselas con la sanguinaria secta de los thuggees en una red de pasadizos subterráneos de la que irá escapando -como siempre- por los pelos. Es cierto que la película es más oscura que la anterior en el sentido de que contiene alguna escena bastante fuerte, pero en general el tono aventurero se acrecienta y se vuelve más desenfrenado. Por eso John Williams opta por una partitura muy dinámica y luminosa, llena de matices étnicos orientales y prácticamente sin los fragmentos solemnes y místicos que había en Raiders of the Lost Ark. La aventura por la aventura, en definitiva.

Cartel original, por supuesto de Drew Struzan

Debemos tener en cuenta que, antes de la aparición de Indiana Jones. The Soundtrack Collection, la edición que circulaba de esta banda sonora (increíblemente difícil de encontrar) era una decepción. Cierto que contenía prácticamente todos los temas importantes de la película, pero les daba un orden poco coherente respecto a su aparición en el filme y obviaba algunos momentos brillantes, como la fanfarria que suena con la llegada al palacio de Pankot, o el estremecedor tema coral que acompaña al descubrimiento de las piedras Sankara, que estaban entre lo más inspirado de la banda sonora. Solamente el estuche antes mencionado, a la venta desde 2008, pone las cosas en su sitio.

Indy se hace con las piedras Sankara.

Vayamos por partes. La película comienza, muy sorprendentemente, con un número musical multitudinario de los que se hacían antes, para el que Williams realiza una espectacular versión de la canción Anything Goes de Cole Porter, cantada en chino por la protagonista femenina, Kate Capshaw. Los siguientes tres temas ilustran la negociación de Indy con los chinos en el club donde canta esta chica, incluidos forcejeos, tiroteos y espetones de pollo asado. Un gran momento es Fast Streets of Shanghai, un corte incidental muy potente en el que se nos presenta tanto el tema de Tapón, el pequeño oriental que trabaja como ayudante del protagonista, como, por fin, un triunfante The Raiders March. El avión en el que han escapado se queda sin combustible y tienen que lanzarse en una barca hinchable, cosa que sucede al son de Slalom on Mt. Humol, un vigoroso tema "de persecución" que termina con unas misteriosas notas de sitar. Estamos en la India.

Los dos compañeros de Indy: Tapón y Willie Scott, en la escena de las vagonetas.

El siguiente corte es de los más importantes del álbum: Short Round's Theme. Se trata teóricamente del tema de Tapón, aunque está concebido sobre todo como acompañamiento a la secuencia en que los tres protagonistas recorren exóticos paisajes a lomos de elefantes. Por eso tiene también fuertes reminiscencias indias. Nocturnal Activities suena muy cortesano, elegante y hasta urbanita, totalmente al servicio del pequeño tema que Williams compone para la cantante Willie Scott. No se parece demasiado al de Marion de la anterior película, ya que es algo más intrascendente (como la propia chica, diría yo) pero sí que desprende el mismo glamour femenino como de otros tiempos. Este leitmotiv de Willie está mezclado con algunas melodías fuertemente especiadas con aromas orientales, mientras ella e Indy se deciden a visitar sus respectivas alcobas durante la noche. La del arqueólogo es visitada, no obstante, por un matón, de modo que estas "actividades nocturnas" del título del tema comprenden una buena cantidad de sentidos.

Bug Tunnel and Death Trap es una incursión de lleno en los peligros del templo maldito, en este caso un techo que amenaza con aplastar a los protagonistas, que Williams acompaña con una melodía amenazadora in-crescendo. Muy destacable es cómo el músico logra acompasar su desarrollo sinfónico, tal y como ocurría en El arca perdida, con cada gesto de los personajes y cada situación (alguna bastante cómica) según se van sucediendo.

El templo del mal, durante la escena del sacrificio.

The Temple of Doom es un tema bastante novedoso, una pieza coral en sánscrito con atisbos tribales muy ominosos. Williams pone música al sadismo fanático de los thuggees, cuyo sumo sacerdote Mola-Ram extirpa el corazón de una víctima viva con su propia mano. En Children in Chains, Indy descubre que la secta no solamente se ha hecho efectivamente con las piedras perdidas de Sankara, sino que además tiene un ejército de niños esclavos picando en una mina. John Williams les dedica el tema principal de esta banda sonora, una especie de marcha penosa en la que suenan repiqueteos metálicos, como de picos y palas. Evidentemente, a Indiana Jones se le hinchan las narices ante esta barbarie, y en Slave Children's Crusade convierte la marcha en una fanfarria a la altura de The Raiders March o incluso por encima en lo que a épica se refiere, aglutinando en un único tema de aventura tanto la lucha de los niños por escapar de las minas como los métodos que emplea Indy para doblegar a tiros y latigazos a sus captores.

Cómo mola Mola-Ram.

Uno de los momentos más fantasiosos de esta banda sonora es The Mine Car Chase, correspondiente a la célebre persecución en vagonetas de mina. Los violines enloquecidos parecen querer reproducir tanto la tensión de cada curva y giro de las vagonetas como, tal vez, el rechinar del metal sobre el metal, las ruedas sobre los raíles. En algún punto, el sentido de la acción de este tema recuerda lejanamente -y para bien- a aquel tema para el campo de asteroides de El Imperio contraataca. Suenan impresionantes las trompetas. Quedan todavía algunos momentos musicales destacables, como las percusiones que escuchamos en la escena del puente colgante (que tampoco aparece en la edición de 2008, pero sí en versiones bootleg muy recomendables), hasta llegar al tema con el que concluye el álbum, Finale and End Credits. Vuelve a tratarse, como en casi todo trabajo de Williams-Lucas-Spielberg, de un resumen de todo lo escuchado, primero mientras los protagonistas y los niños rescatados regresan triunfantes a la aldea, después mientras se van desenrollando los créditos finales.

Vistra trasera de la edición de Polydor.

Emocionalmente impresionante y con temas tan memorables como el de los niños esclavos, Indiana Jones and the Temple of Doom es recordada por algunos expertos como la última gran banda sonora de la mejor etapa compositiva de John Williams. Es cierto que a partir de sus siguientes trabajos para Spielberg y otros directores como Oliver Stone, Williams se inclina por un sonido algo más solemne, más "adulto", sin que ello suponga un descenso en la calidad, sino en todo caso la evolución lógica de un músico con una producción descomunal. En Spotify podemos disfrutar de la versión de 2008, que he ido obviando en la descripción de cada tema al no poder conseguirse cada banda sonora por separado.


Slave Children's Crusade.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...