1. Signs: In the Cornfield (2:58)
2. Signs: After You Were Born (2:28)
3. Signs: The Hand of Fate (4:52)
4. The Village: Morning (4:36)
5. The Village: Noah Visits (3:52)
6. The Village: Ivy Saves Lucius (3:09)
7. The Sixth Sense: Lonely Boy (1:55)
8. The Sixth Sense: Ghost in the House (3:50)
9. The Sixth Sense: Acceptance (2:51)
10. Lady in the Water: Prologue (2:59)
11. Lady in the Water: Charades (3:19)
12. Lady in the Water: Story (2:21)
13. Lady in the Water: Return to the Blue World (2:36)
14. Unbreakable: Survivor (3:24)
15. Unbreakable: Destiny (5:01)
16. The Last Airbender (4:07)
17. The Happening: An Event (2:52)
18. The Happening: Harbinger (1:51)
19. The Happening: Aftermath (3:36)
20. After Earth (5:23)
21. Flow Like Water (3:15)
Hubo una racha de varios años en los que cada nueva película del director norteamericano de origen indio M. Night Shyamalan despertaba una enorme expectación. El sexto sentido
(1999) había subido hasta la estratosfera el listón de ese delicado
mecanismo argumental que conduce a un tremendo giro, una revelación
impactante, en la última escena. Aunque la fórmula de Shyamalan dejó
unas cuantas películas inolvidables, hasta los mejores trucos terminan
agotándose. Por suerte, en casi todas sus películas hay un evidente
dominio de la tensión y la atmósfera que hace que sean más que
recuperables. Las bandas sonoras de James Newton Howard merecen buena
parte del mérito en esto último.
Hacía tiempo que tenía ganas de traer alguna de estas BSOs al blog (sobre todo Señales y El bosque,
para mi gusto las mejores de la dupla Newton Howard / Shyamalan), así
que este álbum me ha venido que ni pintado. Lo que siempre me ha gustado
tanto de las primeras películas de Night Shyamalan como de sus bandas
sonoras es la peculiar mezcla de estilos, lo que hizo precisamente que
en su momento tanta gente se sintiese estafada por los tráileres. Casi
todas las películas se vendían como pertenecientes al género de terror y
luego resultaban ser otra cosa, desde cuentos de hadas modernos a
películas de superhéroes.
James Newton
Howard suele caer más por el lado fantástico, un poco nostálgico y
romántico a veces, que por el del puro terror (excepción hecha de los
créditos de Señales, dignos de una película de Hitchcock, que no
están representados en este álbum), de manera parecida al contrapunto
elegante que ofrecía, en oposición a la cacharrería de Hans Zimmer, en
las dos primeras películas de Batman de Christopher Nolan. Tengo que
admitir que siempre había visto a James Newton Howard como uno de tantos
compositores artesanos en su oficio pero sin personalidad como hay en
Hollywood (su currículum es interminable, además de un batiburrillo de
películas famosísimas y otras que nadie recuerda, de géneros muy
variopintos), pero aprendí a apreciarlo precisamente gracias a sus
trabajos para Night Shyamalan. Creo que estas relaciones duraderas entre
directores de cine y compositores sirven, entre otras cosas, para que
estos últimos se sientan con más libertad creativa y protagonismo, y a
James Newton Howard le vino como anillo al dedo.
The Village: Morning
El álbum Night After Night. Music from the Movies of M. Night Shyamalan (2023) no es exactamente un recopilatorio sino una reelaboración de
algunos temas escogidos de las películas de Shyamalan, organizados a
modo de pequeñas suites por el propio James Newton Howard. Hay piezas de
El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque, La joven del agua, El incidente, Airbender: el último guerrero y After Earth. Se busca un sonido íntimo, de perfil bajo, dominado por el piano de Jean-Yves Thibaudet, el violín de Hilary Hahn y el chelo de Maya Beiser, las dos últimas retomando su papel en El bosque y El incidente, respectivamente. Colabora también el coro London Voices dirigido por Gavin Greenaway. Una orquesta suena de fondo, por supuesto, pero muy sutil y
prácticamente reducida a la sección de cuerdas. No figura el nombre de esta orquesta en los créditos, pero dentro de tres días (20 de septiembre e 2024), el propio James Newton Howard dirigirá la Philadelphia Orchestra en su interpretación de temas recogidos en el disco, con M. Night Shyamalan como presentador del evento.
Flow Like Water (esta pieza final pertenece a The Last Airbender, aunque no se menciona en el álbum)
Los temas elegidos para
integrar las suites no son necesariamente los más potentes de las
partituras originales, pero sí son muy representativos de cada película.
Personalmente, me quedo con la suite de El bosque (The Village), y se queda muy cerca la de La joven del agua (Lady in the Water).
Todo el álbum es muy bello, aunque el arreglo "minimalista" que se
aplica de manera generalizada lo vuelve todo un tanto homogéneo. Es una propuesta inteligente y muy interesante, pero pensada para disfrutarla en un contexto distinto del de las películas.
Me parece un album delicioso, maravilloso, que he escuchado ya montones de veces. Por cierto, JNH sí tiene una enorme personalidad, y lo más importante, una voz propia y reconocible en décimas de segundo. Si quieres ahondar en algunas de sus mejores obras fuera de Shyamalan, te recomiendo echarle una oreja a WYAT EARP, DINOSAUR y ALIVE, por poner tres ejemplos que son muy distintos. De los últimos tiempos destacaría RAYA AND THE LAST DRAGON, una de sus mejores partituras de la última década, muy dinámica y bella y donde no tiene reparos de usar sonidos electrónicos bien a la vista. Estupendísima.
ResponderEliminarAh, y como curiosidad, mucho antes que entrara en el cine sacó un álbum llamado JAMES NEWTON HOWARD AND FRIENDS junto a sus amigos de Toto (Paich y los Porcaro), con varios temas instrumentales compuestos para testar unos nuevos sistemas de sonido. Saludos!!!
Tomo nota de las recomendaciones, especialmente de esa última. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminar