lunes, 6 de febrero de 2023

Jerry Goldsmith - TOTAL RECALL

 
1. The Dream (3:33)
2. The Hologram (5:36)
3. The Big Jump (4:33)
4. The Mutant (3:16)
5. Clever Girl (4:31)
6. First Meeting (1:10)
7. The Treatment (5:30)
8. Where Am I ? (3:56)
9. End of a Dream (5:45)
10. A New Life (2:23)

Hay todo un repertorio de música de cine de acción molona de los años ochenta que apenas hemos explorado y a menudo voy dejando para después, y por eso hoy me he decidido por la conocida BSO del maestro Jerry Goldsmith para Desafío total (1990), aquella divertidísima salvajada que se marcó el director Paul Verhoeven justo entre Robocop e Instinto básicoDesafío total (Total Recall) se basa en un relato de Philip K. Dick y es una película para lucimiento, en el buen sentido en este caso, de Arnold Schwarzenegger en su apogeo como estrella máxima del cine comercial de acción de Hollywood. No faltan sus frases lapidarias ni sus escenas de violencia extrema con un punto de humor, pero es cierto que Desafío total también hace un notable esfuerzo por crear una atmósfera de ciencia ficción que aporte a la película algo más vistoso que solo tiroteos, explosiones y simpática masculinidad tóxica de la vieja escuela por doquier.

Jerry Goldsmith (imagen de la web Espinof).

Paul Verhoeven había contado con Basil Poledouris para Robocop, que también tiene un tema principal memorable, pero por alguna razón llamó aquí a Jerry Goldsmith, que como bien sabemos valía lo mismo para una ínfima producción cutre de la Cannon que para una superproducción de prestigio, siempre con buenos resultados musicales. Pero es posible que Verhoeven quisiera aunar el prestigio de Goldsmith con algo muy a lo Poledouris, y con Schwarzenegger a bordo, la cosa tiró por las sendas de Conan el bárbaro. Pero ojo...

The Dream

No creo que pueda acusarse al inicio del tema principal de Total Recall, titulado The Dream ("El sueño"), de ser un plagio del Anvil of Crom de Conan, pero está claro que la inspiración es evidente, al menos en lo que se refiere a la base rítmica a base de golpes percusivos. Alguien por ahí señala que, a su vez, el tema que compuso Poledouris para la película de 1982 se parece a la de Jerry Goldsmith de 1978 para Capricornio Uno, pero yo no veo grandes semejanzas. Lo que sí es evidente es que Total Recall se considera una de las grandes obras de Goldsmith, quizá de las últimas realmente importantes que realizó en vida. En España, The Dream es muy popular por haberse utilizado durante años en la previa de los partidos de la Liga de fútbol emitidos en la TV de pago.

Al parecer, los productores quisieron que la partitura se grabase con una orquesta de Munich para ahorrar costes, pero Goldsmith, viendo que los intérpretes no estaban acostumbrados a grabar música de este estilo (se conserva alguna grabación descartada de aquel primer intento), y más pensando que tendrían que mezclar el sonido sinfónico clásico con algunos elementos electrónicos, consiguió que le dejasen grabarla con la National Philharmonic Orchestra británica. Es una orquesta de sesión especializada en bandas sonoras que, por ejemplo, dirigió Charles Gerhardt en sus notables versiones de la trilogía original de Star Wars.

The Mutant

La banda sonora de Total Recall contiene sobre todo espectaculares piezas orquestales para escenas de acción, música incidental elevada a la máxima potencia gracias al estilo más impresionista que melódico de Goldsmith, aunque se reserva alguna pieza algo más sosegada, contemplativa, para subrayar el sentido de la maravilla que supone este viaje, quizá real o quizá solo inducido químicamente previo pago, de Quaid a las colonias de Marte. The Mutant es, junto a la inicial The Dream, el corazón de esta obra musical y la pieza clave del álbum que la recoge. Desgraciadamente, la abundancia de piezas incidentales -por buenas que sean, y aseguro que lo son- en detrimento de las composiciones concertantes reduce el espectro de público al que puede llegar una banda sonora como esta. 

Portada de la reciente edición limitada del álbum. Salen todos menos la chica de tres tetas.

Como suele ocurrir en estos casos, el primer álbum que se publicó con la BSO es un trabajo muy editado, con apenas unas cuantas selecciones representativas en poco más de 40 minutos y ni siquiera el "medley" para los créditos finales que hay en casi cualquier partitura de cine. Afortunadamente, los seguidores de Goldsmith han podido disfrutar de varias ediciones expandidas en 2000 y 2015, algunas de ellas incluso con pequeños temas compuestos por el propio Goldsmith y un tal Bruno Louchouarn como música diegética para ascensores y publicidad futurista en escenarios de la película. La última edición del álbum, que se publicó en 2021 como triple LP o doble CD, es una edición limitada que todavía puede adquirirse en varios sitios bien conocidos.

Un trailer por el 30 aniversario.