jueves, 30 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Prelude (1995)


El álbum Voices no siempre se cita entre los imprescindibles del griego, pero cada uno de sus temas tiene algo especial. Para este "hit parade" me he decidido por una pieza que en un principio quedó camuflada entre los temas cantados (con letra) del disco. Prelude ("Preludio") es una magnífica composición con el sonido del piano como protagonista, acompañado por una voz étnica y arreglos envolventes. Aunque no son temas que se parezcan en exceso, viene a cubrir el mismo espacio de introspección y melancolía de Memories of Green muchos años antes. Supongo que sin pretenderlo, temas como este afianzaron a Vangelis como gran maestro de la new age en los años noventa.

Pese a no ser tan llamativo como el tema homónimo Voices y el otro single de éxito del disco, Ask the Mountains, Prelude ha aparecido acertadamente en recopilatorios y fue una de las pocas piezas escogidas para sonar en el funeral de Vangelis.

martes, 28 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Conquest of Paradise (1992)


Lo hemos escuchado mil veces, nos lo sabemos de memoria, hemos dirigido la orquesta imaginaria en el salón. Y todavía nos hace vibrar.

La banda sonora original de 1492: la conquista del paraíso, el segundo trabajo de Vangelis para un largometraje de Ridley Scott, es (otra vez) una obra musical que hoy es mucho más popular que la propia película. En realidad, creo que la película está infravalorada, pero eso es otro asunto.

Como espero que todos volvamos a escuchar el tema principal de 1492 una vez más, para la ocasión, esta vez os invito a centrarnos en otros detalles. Por ejemplo, en las percusiones que se escuchan durante los épicos solos de teclado y en los coros (del English Chamber Choir, nada menos) que suenan justo en estos fragmentos. Descomunal.

lunes, 27 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: O! Gliki Mou Ear / Oh, My Sweet Springtime (1986)


Buscando la quintaesencia de Vangelis, era imposible no incluir entre estos 20 temas al menos uno de los que nuestro protagonista grabó junto con la actriz y cantante griega Irene Papas. En concreto, el que nos ocupa (que se puede traducir como "Oh, mi dulce primavera") forma parte del segundo y último álbum del dúo, titulado Rapsodies. Se supone, si bien su autoría exacta no está acreditada en la edición discográfica que yo manejo, que es un tema religioso tradicional ortodoxo o bizantino, "vangelizado" de manera inconfundible para la ocasión.

He elegido este por ser un corte relativamente accesible, después de dar varias vueltas a la posibilidad de escoger un tema del álbum Direct (1988). Aunque afirmo que este último es un trabajo brillante, me cuesta elegir un temazo del mismo que destaque sobre el conjunto y que sea lo suficientemente representativo del estilo del griego. Y oye, tampoco está mal que este Top 20 sirva para descubrir piezas no tan conocidas.

sábado, 25 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: He Is Sailing (1983)


Puestos a escoger alguno de los estupendos temas que Jon Anderson y Vangelis crearon para sus cuatro álbumes como el dúo Jon and Vangelis, me permito el lujo de quedarme con mi favorito: He Is Sailing ("Él está navegando"), del que fue su mejor disco colaborativo, Private Collection. Estuve a punto de elegir el largo Horizon, pero entiendo que es más una suite que un tema como tal. En cualquier caso hay que subrayar que todo el álbum es una joya.

Portada original de la versión larga, la del álbum.

Como en todos sus álbumes, Jon Anderson escribe la letra y canta, y Vangelis compone la música y la interpreta. Creo que He Is Sailing destaca por su ritmo, por su densidad sonora, por las llamativas percusiones que emplea el griego y porque, en fin, es un ejemplo de cómo crear una canción perfectamente pop con un plus de fantasía que es una delicia para los sentidos.

jueves, 23 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Theme from Antarctica (1983)


Otro tema inevitable en recopilatorios de Vangelis es el corte inicial de Antarctica, una película japonesa de enorme éxito local sobre un grupo de perros de trineo que sobreviven tras ser abandonados por circunstancias adversas en el continente helado. Es curioso cómo el griego consigue mezclar un enfoque melódico bastante romántico con una ligera atmósfera glacial.

Como siempre, se ha utilizado posteriormente en documentales y programas de televisión. En su momento el álbum solo se lanzó en Japón, pero está claro que su estupendo tema central animó a la compañía a una publicación internacional. Todavía no he reseñado Antarctica en el blog, y no porque no me interese, sino porque aún no he visto la película.

miércoles, 22 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: End Titles (Blade Runner) (1982)


Una de las pocas críticas que se hacen a la BSO de Blade Runner es que, si bien mantiene una fuerte coherencia interna basada en su atmósfera distintiva, es cierto que son pocos los temas que suenen más de una vez en la película a modo de "leitmotivs". Nada que ver con lo que habitualmente hacen en Hollywood. El tema de los títulos finales no es una excepción, ya que no suena en la película precisamente hasta el final, con lo que cuesta considerarlo como el tema principal por mucho que sea de los más populares. Si tengo que quedarme con un tema principal de Blade Runner, sería el que suena en los créditos iniciales y después, en una versión más dulce, durante el monólogo final del replicante Roy. 

Pero inevitablemente, tanto por su calidad musical como por su uso en otros medios (aquí en España suena en la cabecera de un programa de reportajes desde hace décadas), el tema de los títulos finales tenía que estar aquí. Y ojo, no creo que sea el tema principal de la película, pero es puro Blade Runner.

martes, 21 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Love Theme (Blade Runner) (1982)


Aunque este tema no se publicó oficialmente hasta un recopilatorio de 1989, cualquiera que fuese al estreno de Blade Runner en 1982 pudo disfrutar de él. En realidad, tanto la película como su música se han convertido en algo tan grande que ya no sé si Vangelis debía enorgullecerse de haber formado parte de ella o si es el elenco de la película el que debe llevar a gala el que Vangelis pusiese en ella su sello. Supongo que las dos cosas.

Este tema de amor, que acompaña a una escena ya de por sí intensa (tórrida), destaca como uno de los fragmentos más memorables y representativos del peculiar universo neo-noir creado por Ridley Scott. Pudo ser el típico tema erótico con saxofón (lo toca Dick Morrissey), pero sus texturas son una maravilla y su carácter evocador, inigualable. Alimento para la imaginación.

sábado, 18 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Chariots of Fire (1981)


El tema de los títulos iniciales de Carros de fuego hace mucho que superó en popularidad a la propia película. Lo mismo puede escucharse en un espectáculo deportivo que en una graduación escolar o en una escena paródica a cámara lenta. Vangelis ganó un Oscar gracias a aquella película de Hugh Hudson sobre los Juegos Olímpicos de 1924, y se supone que al no ir a recogerlo perdió el favor de la Academia. En fotos recientes se ha visto que la estatuilla llegó finalmente a sus manos.

Curiosamente, el tema que nos ocupa es en realidad una versión "mejorada" de L'Enfant, que estaba en Opera Sauvage, y que había sido reproducido en altavoces para los actores que corrían por la playa. Parece que el productor de la película, David Puttnam, era fan de Vangelis. A producciones suyas debemos también obras insignes "de las nuestras" como The Killing Fields de Mike Oldfield, The Mission de Morricone, Local Hero de Mark Knopfler o Midnight Express de Giorgio Moroder.

domingo, 12 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Memories of Green (1980)

El álbum See You Later ("Hasta luego") es de los más raros de su discografía. En mitad de una época muy melódica, Vangelis encajó esta marcianada conceptual en clave de rock progresivo electrónico sobre la trivialidad de la vida moderna. Nada menos que tres temas del mismo fueron descartados antes de su publicación (incluyendo su primer single, My Love) y se percibe cierta aura de álbum truncado.

Pero sigue en su corazón mismo el temazo Memories of Green ("Recuerdos de verde"), una bellísima pieza lenta para piano sobre un montón de efectos sonoros urbanos futuristas que no solo prediseñó el universo sonoro de lo que sería Blade Runner, sino que acabó formando parte esencial de aquella BSO.

sábado, 11 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Flamants Roses (1979)

Esta vez me he decantado por uno de esos temas que no están en recopilatorios, pero no por dar la nota, sino porque merece ejemplificar aquellas piezas atmosféricas, a veces románticas, siempre evocadoras, del Vangelis sosegado de los documentales. Flamants Roses pertenece al álbum Opera Sauvage, una de sus bandas sonoras para Frédéric Rossif, que está en el núcleo duro de los mejores años de la carrera discográfica del griego.

Flamants Roses ("Flamencos rosas"), de más de 11 minutos de duración, contiene un primer movimiento exótico y ambiental, un tramo medio potente de música más o menos incidental, y un último tramo de nuevo relajado. Como curiosidad, decir que la bella interpretación al arpa corresponde nada menos que a Jon Anderson, cantante de Yes, con quien poco después Vangelis grabaría su primer álbum a dúo.

jueves, 9 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: The Tao of Love (1979)

No sé hasta qué punto puede confirmarse el rumor muy extendido de que Vangelis tenía miedo a viajar en avión, pero en este caso se sabe que no fue al país asiático para grabar el álbum China. Vangelis trabajaba por aquel entonces en su mítico estudio Nemo, en el edificio de un antiguo colegio del centro de Londres, que hoy en día ya no existe. Desde allí, supuestamente, habría hecho alguna incursión en el Chinatown londinense para inspirarse.

The Tao of Love, pese a que podría haber sido la típica pieza pseudo-étnica un poco maniquea a la que con los años nos acostumbraría cierto sector de la new age, es un tema efectista con una melodía agradable, tan elegantemente ejecutado que no podía faltar en nuestra lista como ejemplo de lo que hacía Vangelis cuando se acercaba a los sonidos característicos de otras culturas. 

sábado, 4 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: To the Unknown Man (1977)


Dentro de un LP redondo como es Spiral, y contando con que también se extrajo del mismo otro single (Dervish D), tiene que sobresalir a la fuerza esa maravilla atemporal que es To the Unknown Man, "Al hombre desconocido". Para mí es el tema más impresionante de Vangelis en los setenta, un instrumental clásico entre clásicos dentro de la esfera de la música popular de nuestro tiempo. Ha debido sonar en decenas de documentales y campañas publicitarias.

Otras ediciones del single.

En la línea del anterior Alpha, To the Unknown Man se construye mediante una sencilla melodía a la que se van añadiendo arreglos hasta llegar a un momento en el que el tema se convierte en una marcha militar, que a su vez desemboca en un luminoso tema rítmico casi pop. Después de escuchar este temazo por primera vez, se me hace raro que incluso un oyente no iniciado se quede sin ponerlo otra vez desde el principio.

jueves, 2 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Alpha (1976)

 

Para muestra de lo bueno que es el LP Albedo 0.39, entra en mi personal top 20 un segundo temazo de este disco. Cuando alguien habla de “placer culpable” en el mundo de la música, suele referirse a algo tipo Carmina Burana, a la BSO de Gladiator y, sin salir del territorio Vangelis, a algo tipo Conquest of Paradise. Pues bien, este Alpha es placer del bueno, da igual si culpable o no, porque es un tema que empieza con una melodía minimalista que crece y crece paso a paso hasta convertirse en un PEPINO NUCLEAR de épica cósmica que te deja clavado al sofá.

Como anécdota, decir que escuché Alpha por primera vez en un episodio de Barrio Sésamo. Como para no acabar gustándome esto de las "nuevas músicas".