lunes, 26 de febrero de 2018

Howard Shore - THE LORD OF THE RINGS SYMPHONY


CD 1

1. Movement 1 (11:25)
2. Movement 2 (34:04)

CD 2

1. Movement 3 (18:15)
2. Movement 4 (10:28)
3. Movement 5 (15:26)
4. Movement 6 (26:13)

El fenómeno que rodeó al estreno de la trilogía de Peter Jackson sobre el voluminoso libro de J. R. R. Tolkien tuvo también su vertiente musical, obviamente a través de sus bandas sonoras multipremiadas, pero también favoreciendo multitud de publicaciones paralelas que van desde alguna reedición de la música de Leonard Rosenman para la película de animación de 1978 hasta álbumes de metal, pasando por supuesto por el apogeo de formaciones "conceptuales" como el Tolkien Ensemble (que llegaron a contar con Saruman/Christopher Lee en un álbum), el rescate discográfico de la sinfonía de Johan de Meij o las inevitables versiones de la City of Prague Symphony Orchestra, que no conviene menospreciar.

Howard Shore, autor del milagro musical que supone la trilogía de bandas sonoras de 2001-2003, tenía todo el derecho a capitalizar su éxito. Plenamente consciente de que el secreto de su enorme triunfo era que sus bandas sonoras funcionaban a la perfección incluso en su escucha aislada, se puso manos a la obra para darles una forma más accesible como un todo unificado. De ahí surgió The Lord of the Rings Symphony, una obra en seis movimientos cercana a las dos horas de duración que no salió a la venta en CD hasta 2011, pese a que ya había sido interpretada en concierto en numerosas ocasiones.

Portada del dvd.

La versión contenida en el doble CD fue grabada en Lucerna, Suiza, en el mismo año 2011. La orquesta, la 21st Century Symphony Orchestra y su coro, fue dirigida por Ludwig Wicki y contó con la voz solista de Kaitlyn Lusk. Me consta que el propio Shore había dirigido algunos de los conciertos anteriores, incluyendo la interpretación filmada en el dvd del "cómo se hizo" publicado en 2004. No tengo a mano un ejemplar para confirmarlo, pero apostaría a que corresponde a la premiere de la obra en Wellington, Nueva Zelanda.

Creating The Lord of the Rings Symphony. A Composer's Journey Through Middle-Earth.

Respecto a la música, no tengo mucho que añadir a lo escrito en su día en los análisis de The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King, pero sí que vale la pena describir en qué consiste la adaptación sinfónica de las tres BSOs. Tal como explica Doug Adams en la web oficial de Howard Shore, la idea es ensamblar seis movimientos (como seis partes o "libros" contiene el libro de Tolkien, pese a que se cree equivocadamente que es una trilogía) con entidad propia, poemas sinfónicos que sean capaces de expresar la riqueza colorista de la Tierra Media y las distintas etapas del viaje de Frodo sin el carácter incidental de la música de cine. Por eso Shore procura que los desarrollos melódicos fluyan con naturalidad, para lo que en algún momento se incluyen fragmentos que no estaban en los CDs básicos pero sí en las grabaciones completas que se reeditan el mes que viene. Para acentuar el hermanamiento entre musica y libro que apuntábamos antes, los ilustradores Alan Lee y John Howe aportaron proyecciones para los conciertos y "artwork" para el álbum.

Cartel anunciador de los conciertos, por Alan Lee.

Acabo de escuchar por primera vez la totalidad de la grabación, y tengo la impresión de que este arreglo sinfónico no llega a ser totalmente perfecto, en parte porque al buscar ese "fluir" musical se echa de menos alguna de las pausas dramáticas presentes en las partituras originales, y en parte también porque el álbum, al estar grabado en vivo, no tiene del todo bien ajustado el equilibrio de volumen entre instrumentos y coros en varios fragmentos. También soy de la opinión de que una sinfonía clásica al uso funciona mucho mejor cuando puede disfrutarse como una única experiencia que se escucha sin pausas y de una sentada, de modo que un trabajo tan largo y con un carácter tan inevitablemente fragmentario y episódico se llega a indigestar un poco. Eso no quita que una música tan asombrosa sonaría bien hasta en un remix reguetón, y que cualquier aficionado a Tolkien, a Shore o a las películas de Jackson debe escuchar esta sinfonía sí o sí.

El álbum al completo.

Quiero incluir también una última impresión, que corresponde precisamente a algo que he notado en el último pasaje del álbum, justo después de la canción Into the West. Supongo que es igual en la BSO de El retorno del rey propiamente dicha, pero aquí queda acentuado el talante wagneriano de la ultimísima pieza de Shore para la trilogía, que suena justo como el inicio de El oro del Rin de Richard Wagner, quizá como un guiño a las conexiones -a mi juicio muy vagas- entre la tetralogía del nibelungo wagneriana y el clásico de Tolkien. ¿Alguna opinión?

2 comentarios: