viernes, 15 de diciembre de 2017

David Roa - INSIDERAL


1. 0110 (1:10)
2. Xphera (8:00)
3. Outness (6:43)
4. Terrabyte (3:14)
5. Moonphase (1:48)
6. Ekolution (3:23)
7. Brainbow (2:29)
8. U-Maner (4:06)
9. Flywall (2:15)
10. ISDR (3:25)

Sin que esto quiera ser una crítica con carácter retroactivo, creo que Roa ha tomado una buena decisión al añadir su nombre, David, junto a su apellido en la portada de su novísimo álbum Insideral (2017). Su trayectoria, en la que Insideral es un sólido paso adelante, merece ese toque personal.

Gracias a sus dos últimos trabajos (el anterior fue Seamphonik, publicado en 2016) David Roa está consiguiendo aunar planteamientos musicales teóricamente tan alejados como lo son los "viejos" álbumes conceptuales, temáticos y a menudo un pelín presuntuosos, y el genero chill out, habitualmente considerado agradable pero intrascendente. Roa hace que cada uno de ambos aspectos se vea beneficiado por el otro: la elegante y sencilla placidez del chill out impide que el carácter conceptual del disco caiga en lo pomposo, y el hecho de que todos los temas mantengan cierta unidad temática, atmosférica, hace que estas piezas electrónicas adquieran profundidad más allá de su validez como vehículos desestresantes.

Una promo de Insideral.

Si en Seamphonik nos movíamos entre el sol de la costa y las olas de un inmenso mar salado, en Insideral realizamos un viaje hacia el espacio. El de ahí fuera y el de dentro de cada uno. Por eso tiene un acertado título, mezcla de inside ("dentro") y sideral ("referido a las estrellas"). Personalmente, detecto en todo el CD un plácido toque nocturno -más que galáctico- que logra su mejor y más juvenil expresión en el tema conclusivo ISDR, el más promocionado del trabajo, y que es un homenaje muy certero a la new wave, la "nueva ola" electrónica- pop de los años ochenta. También está presente este espíritu urbano en la dinámica Terrabyte, aunque la mayor parte del álbum se mueve entre el antes mencionado chill out, la electrónica experimental, el ambient y la new age.

David Roa

El sonido del piano, siempre útil en su evocación del cielo estrellado, también tiene su protagonismo en Insideral, ya desde su minimalista tema inicial 0110, y también en cortes como Brainbow. Otro recurso de Roa en varios temas es el de los arreglos de cuerda, sintéticos tal vez pero muy bien utilizados en cortes como el extenso Xphera (estupendos sus matices épicos) o Flywall. Y no funciona nada mal el uso de coros en Moonphase, en la línea quizá de alguna pieza ochentera de Jean-Michel Jarre tipo Second Rendez-Vous.

Respecto a las melodías, en general se podría decir que Insideral construye buena parte de su coherencia interna gracias a sus estructuras burbujeantes, hipnóticas, más preocupadas por lograr determinadas atmósferas evocadoras e inmersivas que de desarrollar fraseados melódicos más complicados. Entra aquí en juego la estupenda labor de producción del álbum, que hace maravillas al jugar con diversos grados de nitidez en las texturas de los cortes, más afiladas en unos, más "lavadas" en otros. 

Un "teaser" con extractos de cada tema.

En resumen, no puede hacerse otra cosa sino dar la enhorabuena a David Roa por continuar su brillante evolución como compositor con este trabajo lleno de sana frescura y energía. Es la clase de obra musical que se beneficia de su aparente simplicidad formal dejándonos a nosotros, los oyentes, el exquisito trabajo de flotar sobre la música, tratar de vernos a nosotros mismos a través de ella. Es un álbum que por una parte da y por otra sugiere, y por eso creo que es la clase de obra que no sólo resiste repetidas escuchas, sino que aporta algo distinto en cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario