domingo, 11 de junio de 2017

Jorge Granda - OPUS 5


1. Bay of Biscay (5:52)
2. The West Side (3:57)
3. Vidas eléctricas (4:32)
4. Key to Heaven (1:06)
5. City by Night (3:24)
6. M Is for Miracle (2:22)
7. The Search (2:06)
8. Mind Stroke (0:53)
9. Constellations (4:36)
10. Imaginary Worlds (5:13)

Es un absoluto placer para un humilde bloguero musical como yo llegar un día a casa y encontrar en el buzón un sobre acolchado con un CD dentro. Si además es una edición numerada y autografiada hablamos de un lujazo, y si encima el autor es alguien de la talla de Jorge Granda, estamos ante un privilegio excepcional. Cuidado, porque a pesar de que nunca he querido ser complaciente con los músicos de aquí que se acercan al blog y me hacen llegar su música, debo decir sin peloteos que Opus 5 (2015) me ha sorprendido de verdad. No me siento obligado a repartir elogios, pero aquí no me queda más remedio.


Imágenes del estuche del CD (de In Sight).

Ya comentamos en su día los álbumes Muzak (2011) y Filmworks (2013), y si bien ambos trabajos fueron muy de mi agrado y de acuerdo con ello los reseñé, este Opus 5 me ha roto las expectativas por el techo. Jorge Granda (Oviedo, 1985) tiene ya una sólida discografía y un prestigio creciente como compositor de bandas sonoras para cortometrajes y documentales, e incluso pasea ya por alfombras rojas internacionales. En las ocasiones anteriores describí sus piezas instrumentales, grosso modo, como postales paisajistas tomadas en diversos viajes, quizá reales, quizá mentales. 

Bay of Biscay

Opus 5 contiene temas que, sin romper drásticamente con lo anterior, buscan de algún modo una experimentación sonora y textural no tan cercana a lo melódico (que también), sino propia de un género ambient a ratos "ortodoxo". La utilización más intensiva, o menos discreta en todo caso, de instrumentos electrónicos, hacen de Opus 5 una propuesta sobresaliente de música horizontal. Además, pese a que varios cortes del álbum forman parte de bandas sonoras (como ocurría en sus trabajos previos), Granda logra dar al conjunto la coherencia de un disco conceptual que nos hace profundizar mucho más en él durante la escucha.

City by Night

Por supuesto, tampoco estamos hablando de que todo el álbum sea un puro flotar ingrávidos sobre largas notas de sintetizador (Bay of Biscay, The West Side). Algunas piezas poseen ritmos bien marcados (Vidas eléctricas, City by Night), y otras gustan por su lograda atmósfera soñadora (Constellations, Imaginary Worlds). Varias soluciones musicales, como los sutiles desarrollos de piano aquí y allá, los misteriosos arreglos con cuerdas de The Search o la acertada guitarra de Mind Stroke, tema demasiado breve, sorprenden precisamente por su colorido orgánico en un trabajo con predominio de lo sintético. El nivel de la de producción es muy alto, e incluso el diseño del estuche del disco, en extremo minimalista, posee un magnetismo especial. Jorge Granda se lo ha currado como nunca, y este es un disco para tener en casa.

Imaginary Worlds

Opus 5 puede conseguirse en la web de Jorge Granda mediante la dirección de correo electrónico jorgegranda2@hotmail.com. También puede adquirirse en plataformas digitales.

El álbum en versión CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario