1. In the Beginning (3:57)
2. In Existence (4:17)
3. Evolution (5:49)
4. Magicien Du Bonheur (5:48)
5. I Know (5:06)
6. The Silk Road (6:05)
7. Love Song (6:05)
8. Journey of the Ancestors (8:26)
9. Revolution of the Heart (5:42)
10. The Coming of Age (6:08)
11. Spoken Word (7:34)
12. Wonderful World (3:39)
13. The Final Emotion (4:46)
Como ya llevaba bastante tiempo sin hacer una crítica negativa, me he parado un poco a diseccionar este disco de 1994 llamado In Existence. No voy a ensañarme, primero porque no es horripilante, y segundo porque no me considero un experto en música new age, así que entiendo que mi criterio no es precisamente indiscutible.
El autor del álbum, el nombre propio que se oculta tras eso de Beautiful World ("Bonito mundo") es Phil Sawyer, un señor que anduvo mezclado en los sesenta con los orígenes del grupo pop-rock Fleetwood Mac, y que, tras abrazar el budismo, se dedicó a explorar conceptos musicales de carácter pseudo-étnico con ínfulas globalizantes. Lo que se practica en In Existence es una new age fuertemente electrónica y saturada de capas con sampleados, voces étnicas y cánticos espirituales que podrían recordarnos -y no por casualidad- a lo realizado por Enigma en sus dos primeros y exitosísimos trabajos. Hay ritmos suaves y relajantes, predominio de voces femeninas (algunas en francés) y algún pequeño reducto para experimentos algo más ambiciosos, con lo que los paralelismos quedan claros. Sawyer, eso sí, no adopta una visión erotizante, sino que prefiere inclinarse por estos ambientes exóticos que mencionábamos antes. Se busca, digamos, un "buen rollo" ecológico a costa del África de los leones y las cebras.
¿Esta portada alternativa es oficial? ¿En serio?
El tema que da título al disco se hizo bastante popular en su momento gracias a su uso en un anuncio de los que pusieron en la tele repetidamente (¿de champú?), inclinando a los amantes de estos géneros musicales a enterarse de quién era el autor. Como suele ocurrir, la mayoría del público jamás supo ni sabrá de la existencia de Beautiful World. In Existence, segundo corte del CD, está cantado en swahili. Lo malo es que no parece que lo canten auténticos hablantes del idioma que den autenticidad a su sonido, sino que recuerdan mucho más al grupo de coristas de algún cantante melódico del montón. Evolution contiene elementos sonoros de los que en su momento sonaban espectaculares; Magicien Du Bonheur posee un ritmo interesante; I Know es un pelín blandita de más; The Silk Road es puro Enigma de principio a fin, prácticamente un calco a ratos; y... de aquí hasta el final del álbum encontraremos solo más de lo mismo: ritmos más o menos pausados, percusiones de película de safaris, pinceladas orquestales hiper-grandiosas y, antes o después, apatía y aburrimiento.
Vídeo oficial de In Existence.
In Existence, el álbum en su conjunto, es un muestrario de lo peor de lo que es capaz la cultura anglosajona a la hora de recrear lo exótico, lo lejano, lo perteneciente a otras culturas. Cogen los cuatro clichés más extendidos y los ponen en el escaparate, llenando todo lo demás de sonidos de los de casa, producción electrónica ultracomercial, voces evidentemente occidentales por mucho que canten en la lengua de Kenya y Tanzania... en fin, que lo que podría llamarse fusión acaba siendo un acto de regurgitación. Podemos compararlo con esas ocasiones en que, engatusados por la publicidad espectacular de la agencia de viajes, nos embarcamos a conocer el África "auténtica" y nos plantamos en un hotelazo con piscina, jacuzzi, negritos sonrientes que nos traen cócteles con sombrillita, y mientras vemos pasar los días entre masajes y safaris fotográficos con nuestras botas Panama Jack nuevecitas, nos damos cuenta de que hemos viajado al interior de una postal, a una versión relativamente más realista de Port Aventura. Eso es In Existence, una postal evidente e insípida con un rojo amanecer tipo El Rey León (¡encima se estrenó el mismo año!) sobre la sabana, en la que podemos sentirnos a gusto sin darle muchas vueltas al coco. Quizá mi problema haya sido precisamente ese...
Estoy muy de acuerdo con tu crítica. Si a veces me horroriza el término de "new age" es por culpa de discos como éste, que tiene todos los tópicos y defectos que sus detractores atribuyen al género entero. El tema "In existence", sin ser nada del otro mundo, es agradable de escuchar, lo reconozco, pero el disco en conjunto es monótono y muy poco imaginativo, al contrario que la inmensa mayoría de los discos que sigues comentando (y espero que por mucho tiempo) en tu fantástico blog.
ResponderEliminarAdmito que quizá me haya pasado un poco con la crítica, y repito que horroroso no es el disco, pero aun así, creo que hay mucha música new age que sin dejar de serlo ofrece más cosas que estos potajes grandilocuentes.
ResponderEliminarJajaja. El último párrafo de la reseña es MAGNÍFICO. ;-) Completamente de acuerdo con tu opinión. Eso sí, no puedo evitar que este álbum me traiga muchísimos recuerdos de cuando era crío y mis padres enchufaban el cassette en el coche en nuestros viajes veraniegos.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias, Guillermo. Creo que fui demasiado visceral, teniendo en cuenta que en los noventa aquello estaba de moda y debí plantearlo más en positivo.
ResponderEliminarpues que os queréis que os diga. Yo descubrí el disco gracias a Finally en cadena 100 y siempre me ha gustado mucho. No soy demasiado amante de la música new age, pero este disco (y el resto de discografía) tiene canciones con melodías muy buenas. Respecto que no suena muy auténtico, si alguien escucha a Jonathan Butler, nadie diria que es sudafricano, y lo es. Para gustos colores
ResponderEliminarAbsolutamente en desacuerdo con las críticas negativas. Es muy bueno a pesar que los que canten no sean oriundos de la zona. Que pasa entonces que un español no puede cantar en inglés? Las melodías son muy buenas y las percusiones espectaculares. Para gustos colores, pero no merece una crítica negativa.
ResponderEliminarHola Soy Ulices Tienes el link itunes o amazon por favor
ResponderEliminarTe pongo un link para comprar el CD en amazon.es
ResponderEliminarhttp://www.amazon.es/Existence-Beautiful-World/dp/B000024CFR/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1430944928&sr=8-2&keywords=beautiful+world+in+existence
Me parece bastante lamentable tu crítica, no es de alguien no experto en este tipo de música, es de ignorante total. Pero bueno, de alguien al que le parede bueno Hergest Ridge... (y que conste que Mike Oldfield es uno de mis músicos favoritos). En fin...
ResponderEliminarAl contrario que tu opinión este disco siempre me ha parecido bueno. Desde que apareció a la venta en el 93, siempre acabo escuchándolo de nuevo. No me cansa. Pienso que tiene melodías interesantes, sonidos buenos, voces adecuadas y que me decís de los arreglos de piano de "Magicien Du Bonheur" por ejemplo. Este señor era un crack..
ResponderEliminarY además en aquellos tiempos había q componer. No lo hacía todo el Cubase ni los samplers.
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ResponderEliminarSaludos, cuando me he enfermado este tipo de música me ha servido de psicoterapia, ayudándome a recuperarme rápidamente inclusive cuando tuve Covid-19.
El anuncio creo que era de Heineken. Un hombre muy estresado llegaba a una calurosa isla donde todo parecía horrible hasta que llega a la cocina de su nueva casa y se pone una cerveza de la nevera, que es lo único que tiene. Entonces le dicen que le estaban esperando y le abren una gran puerta que da a una playa paradisíaca mientras suena el inicio de esta maravillosa canción que a mí, particularmente, me encanta.
ResponderEliminarPero por más que busco el anuncio en cuestión, no lo encuentro. Por favor, si alguien puede darme alguna pista, que lo escriba en los comentarios. Me estoy volviendo loco.
JAJAJA! No hay nada como decir algo para que las cosas aparezcan solas. Aquí está el anuncio en cuestión:
ResponderEliminarAnuncio Heineken