viernes, 14 de mayo de 2010

Luar Na Lubre - PLENILUNIO


1. O son do ar (7:06)
2. Tu gitana (4:25)
3. Ao-tea-roa (3:35)
4. Roi Xordo (2:22)
5. Os teus ollos (2:52)
6. Ronsel (4:22)
7. Pola Ponte de Sant Xoan (3:46)
9. Sol de outono (4:24)
10. Cantiga de Falvan (3:14)
12. Galaecia (4:47)

Hablar de Luar Na Lubre es contar la historia del grupo más importante del panorama celta español de las últimas décadas. Hablo de grupos, porque solistas hay otros muy renombrados, a un nivel parecido. Comenzaron su carrera, discográficamente hablando, con el álbum O son do ar, de 1988, que contiene la que sigue siendo la canción más emblemática de la formación, llamada igual que aquel disco, "el sonido del aire", compuesta por el líder Bieito Romero. Como casi todo el mundo sabe, fue un conocido multiinstrumentista británico quien los dio a conocer, al grabar una versión de este mismo tema; y ellos, que no son tontos, lanzaron inmediatamente después este Plenilunio (1997), que supondría su consagración internacional.

Rosa Cedrón, voz y chelo en la primera etapa de Luar Na Lubre.

Se lo montaron bien, ya que para Plenilunio regrabaron O son do ar con instrumentación y arreglos distintos, algo más modernizados y acordes con los tiempos. Los tiempos eran los de un nuevo resurgir del género celta, seguramente el más intenso desde los primeros años setenta, cristalizado en una cantidad notable de trabajos -casi siempre recopilatorios- que sirvieron para poner de moda las gaitas, el bodhran, los acordeones y las flautas diversas. El momento era el idóneo, tras el reciente éxito de películas como Braveheart y alguna más, que evocaron con acierto ante las masas todo ese mundo brumoso y un tanto tosco de las tierras altas, las praderas verdes de hierba y las mujeres lánguidas de piel clara. Al final, como siempre, se pasaron de la raya con tanto triple disco "Celtic nosequé" anunciado en la tele, con tanto grupo del montón venido a más (sí, amigos, hablo de The Corrs), y con tanto Lord of the Dance y tantas "Damas celtas interpretan a Enya con cuatro duros".

Contraportada del CD.

Los de Luar Na Lubre, como no podía suceder de otra forma, se vieron tanto impulsados como puestos en duda por el empujón mediático que suponía tanto la cansina moda mainstream de aquellos años como el apoyo del tío de las campanas, que se los llevó de gira por Europa como eficientísimos teloneros. Había muchos más grupos celtas en España, algunos míticos de verdad (acordémonos de Milladoiro, por ejemplo), pero esta gente estaba sonando con fuerza en la radio y tenía buenos argumentos: un respeto indudable de la tradición celta gallega, con letras en su lengua, con versiones de temas de siempre, virtuosismo instrumental fuera de toda duda y, sobre todo, la personalidad que le otorgaba la voz inconfundible de Rosa Cedrón, tan poderosa que llega a incomodar. Su éxito, visto hoy en día (el grupo sobrevive y mantiene un buen nivel), fue merecido.

Foto interior.

Pasando a analizar Plenilunio, podemos decir que tiene el afán de "sampler" que poseen esos discos que, sin ser los primeros de un grupo, sí que aspiran a ser su primer pelotazo. Lo de sampler lo digo en sentido figurado, ya que los temas son nuevos. Me refiero a que el disco presenta cortes muy distintos, algunos divertidos e inquietos, otros más tranquilos y profundos, probablemente dando fe de las distintas facetas de la banda y haciendo, en general, que no resulte sencillo entender el disco completo como unidad, sino más bien como colección de canciones aisladas. Se detecta cierto sabor medieval en algunos de los temas de la segunda mitad de Plenilunio (por ejemplo, Cantiga de Falvan), más allá de la música celta en sentido amplio del resto de la obra, que es generalmente atemporal. La versión de O son do ar supera de largo a la original de 1988, y encontramos aquí otras canciones bastante conocidas como, sobre todo, Tu gitana.

O son do ar , en un vídeo-montaje.

No pretendo sentar cátedra sobre la calidad de esta grabación dentro de su género, ya que el celta no es uno de mis estilos musicales de a diario, pero debo decir que tuve ocasión de asistir a dos conciertos de Luar Na Lubre, uno en la gira que mencioné antes, otro después en mi pueblo, en un ambiente tan íntimo como si estuviesen contratados para tocar en una boda o amenizar la noche de una cafetería. La experiencia fue impresionante, porque todos cuantos estuvimos allí (no seríamos más de 100) sentíamos que tocaban para cada uno de nosotros, hablándonos de tú, y tan a gusto y en familia que se recrearon haciendo una mínima parodia de Queen (We Will Rock You, para más señas) y sacando a pasear uno de los músicos una guitarra eléctrica brutal que nos dejó absortos por lo bien que se integraba. Mi padre, que estuvo conmigo aquella noche, se convirtió en un fan absoluto de Luar Na Lubre. Tendré que pasarle este Plenilunio, que creo que no lo ha escuchado todavía.

1 comentario:

  1. Has anything ever bothered you in life? Do you
    have any problem you need to solve? A pending
    court case you want to resolve in your favor?
    Health, relationship and finance. Welcome to
    the world of miracles and wonders, there are
    supernatural treasure and power to liberate
    mankind from all afflictions. Why cant you live a
    life of your dream? Why must you work so hard
    and yet earn so little? Why cant you be happy
    with the one you love and desire or why cant the
    one you love reciprocate and appreciate that
    love? Why would the doctor tell you there is no
    solution or cure to your problems? Why would
    your lawyer say you stand no chance, that your
    case is hopeless? Have you been cheated by
    anyone or those owing you money refuse to pay
    back? Do you need a rapid job promotion in
    your place of work? You want to venture into
    politics? Now I understand certain things are
    hard to believe and comprehend, but all I ask
    from you is only 3 days and if you will follow my
    instructions and use the items you will receive, I
    promise your life will never be the same
    again.If you find no relevance in the help I offer
    I solemnly appeals do not be vindictive and go
    in peace. And if your intentions are to take
    advantage of the powerful nature of our items
    for the purpose of evil, I will not have any
    business with you please be advised. May
    angels guide you. All inquiries should be
    directed to the Priest Abija email below Email:
    spirituallighthealing101@live.com or
    you can sent a text message to this number:(518) 303-6207!

    ResponderEliminar