martes, 7 de marzo de 2023

Robert Fripp / Brian Eno - (NO PUSSYFOOTING)


1. The Heavenly Music Corporation (20:55)
2. Swastika Girls (18:43)

Entre los monumentos de la música popular que este año celebran su 50 aniversario, deberíamos encontrar un ratito para acordarnos de (No Pussyfooting) (1973), el álbum proto-ambient de los británicos Fripp y Eno que inició su exquisita pero breve colección de trabajos a cuatro manos. No le quiero negar su calidad de "monumento", pero siendo realistas estamos hablando de un disco que pasó más que desapercibido en su momento y que solo ha obtenido su relevancia actual al demostrar su carácter pionero a través de las décadas.

 
Contraportada

(No Pussyfooting), que puede traducirse como "Sin marear la perdiz", fue un álbum lanzado por ambos artistas antes de iniciar sus carreras como solistas. Robert Fripp tardaría bastante en lanzar algo solo a su nombre fuera de los entonces ya más que consagrados King Crimson, pero Brian Eno (que salía de Roxy Music) tenía ya en el horno su debut Here Come the Warm Jets (1974). Es tentador pensar que, de haber sido el álbum que nos ocupa un gran éxito, podrían haberse establecido formalmente como dúo y no haberse reunido solo de manera más bien esporádica. Pero (No Pussyfooting) tiene una vocación puramente experimental, creo que con plena conciencia de ser una creación anecdótica sin grandes esperanzas comerciales.

Brian Eno y Robert Fripp en una foto de la época.

Los dos temas largos que integran el álbum están creados mediante una técnica que consiste en utilizar el sonido pregrabado en cinta magnetofónica de cierta pieza musical, al que se aplica un retardo, para crear un fondo denso sobre el que se interpreta y se graba la propia pieza. Eno invitó a su casa a Fripp para probar el invento (ya lo había usado antes Terry Riley, entre otros), aportando Eno el juego con cintas y Fripp su jugueteo con la guitarra eléctrica, grabada y reproducida como fondo para su mismo sonido. Así se originó la primera cara del vinilo, titulada The Heavenly Music Corporation ("La corporación de música celestial", un poco en tono autoparódico), que es el primer intento sólido de lo que Eno bautizaría años después oficialmente como ambient, y de lo que Fripp entendería como Frippertronics en sus propios experimentos posteriores.

El primer tramo de The Heavenly Music Corporation.

El segundo tema, Swastika Girls ("Las chicas de la esvástica", título inspirado en una película porno que Eno encontró por ahí) se grabó aprovechando el mismo estudio en el que King Crimson acababa de terminar Larks' Tongues in Aspic, y su principal diferencia con la otra cara del disco es que aquí el fondo que aporta Brian Eno está creado mediante sintetizador.

La primera mitad de Swastika Girls.

Como decíamos, el lanzamiento tuvo poca o ninguna repercusión y la discográfica optó incluso por rebajarle el precio drásticamente. Tan extraño resultó el invento para algunos entendidos que el famoso DJ de la BBC1 John Peel emitió el álbum en la radio al revés por error y se quedó tan a gusto. De hecho, en posteriores ediciones del álbum en CD se incluye una versión de ambos temas al revés, supongo que para más cachondeo.

Con el paso de los años, y tras otros trabajos de la pareja como Evening Star (1975) o The Equatorial Stars (2004), se ha podido analizar el álbum que nos ocupa en retrospectiva y se han reconocido sus méritos. Está claro que (No Pussyfooting) falló en su momento porque el público general -salvo que acudamos a alguna fantasía cósmica del krautrock/Escuela de Berlín- no estaba preparado para un tipo de música tan horizontal, tan estática y desprovista de prácticamente todo. No había un contexto para un disco así, y este es precisamente su gran mérito desde una perspectiva actual: creó ese contexto para hacer posible mucho de lo que vendría después. No es un disco fácil ni muy apto para novatos, pero hay que conocerlo.

1 comentario:

DJ.Schiller dijo...

Si hay 5 discos de música electrónica editados antes de 1973 que me encantan, éste sería uno de ellos; otros serían Irrlicht y Cyborg de Schulze, Ralf and Florian y Cluster 71, ahí los alemanes como pioneros electrónicos. Se iniciaban tiempos pioneros de músicos electroacusticos no académicos que producían su música en estudios caseros de grabación. Más que tiempos de música electrónica propiamente dicha, eran tiempos de música concreta y de procesamientos sonoros con grabadoras de cinta.

Más que sintes al uso con teclado, el primero más accesible que apareció en el mercado fue el VCS 3, sintetizador de moda en estos primeros años iniciáticos. Este disco en cuestión se construye principalmente con el VCS3 y procesamiento de sonido mediante dos grabadoras de cinta. En la foto Brian Eno con este sinte y dos tape recorder allá por 1973.
https://rm-article-audio.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/08/06222859/Brian-Eno-EMS-Synthi-AKS.jpg

En 1974 este tipo de música de procesamientos sonoros se erigiría en la música electrónica que conocemos hoy día; primero sintetizadores analógicos monofónicos y polifónicos, luego vinieron los digitales, los de emulación analógica y los sintes de software informático. Hoy día un DJ basa su equipo principalmente en sintetizadores hardware normalmente en rack y sintes software, todo ello mezclado y procesado mediante tratamiento informático-musical en un PC, lo que hace de su estudio un sitio bastante manejable sin necesidad de ser una sala enorme.

Veamos el estudio de un afamado DJ, Hardwell. Llama la atención el diseño futurista del estudio, los dj´s son muy futuristas jeje, tanto o más que sus antepasados los alemanes de los años 70. Se observa en el estudio; sintes en rack, un PC y un teclado. Este es el estudio-tipo preferido de un DJ.
https://pmstudio.com/pmstudio/images/Hardwell11.jpg

Volviendo al año 1974. El primer gran disco de las mandarinas fue Phaedra y Kraftwerk editó Autoban. Schulze hace un trabajo exquisito con los recién adquiridos Arp 2600 y Arp Odyssey en Picture Music. Tangerine Dream estrena el Moog 3 C en Phaedra y es que los sintetizadores Moog y Arp´s fueron los principales protagonistas en los primeros años 70, dando el pistoletazo de salida a la venta de sintetizadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...