miércoles, 13 de mayo de 2020

Andrew Lloyd Webber - VARIATIONS


1. Introduction (1:12)
2. Theme (Paganini Caprice in A Minor No. 24 and Variations 1-4 (3:02)
3. Variations 5 and 6 (3:10)
4. Variation 7 (1:48)
5. Variation 8 (1:17)
6. Variation 9 (1:30)
7. Variation 10 (2:18)
8. Variations 11 -15 (Including the Tributes) (3:44)
9. Variation 16 (2:26)
10. Variations 14-15 Varied (1:52)
11. Variation 17 (1:08)
12. Variation 18 (2:55)
13. Variations 19, 20 and 6 Varied (3:00)
14. Variations 21 and 22 (1:56)
15. Variation 23 (2:40)

Como el catálogo de rarezas discográficas nunca se termina, y menos cuando hay tiempo para investigar,  tenemos hoy otra bastante interesante. Se trata de Variations (1978), que es uno de los pocos álbumes concebidos como tales firmados por el compositor británico Andrew Lloyd Webber. Este señor, que en Broadway es de las mayores leyendas habidas y por haber, es autor de musicales tan conocidos como Jesucristo Superstar, El fantasma de la Ópera, Evita y Cats, entre muchas otras.

Imagen de los músicos en la funda del vinilo.

La propia idea de realizar esta obra también surgió de manera peculiar. El compositor tiene un hermano llamado Julian, menos conocido, que es un reputado violonchelista clásico. Parece que Variations fue el resultado de que Andrew perdió una apuesta con Julian mientras asistían a un partido de fútbol. Andrew se comprometió a componer una serie de variaciones sobre una partitura clásica que serían interpretadas de maneras muy distintas e imaginativas, en realidad bastante alejadas muchas de ellas del ámbito de la música culta.

Imagen interior de la funda del LP.

Andrew se puso manos a la obra con el decimonónico Capricho nº 24 en "la" menor de Paganini, y la grabación del álbum contó con un variado elenco de intérpretes entre los que están, además de Julian Lloyd Webber, el guitarrista de blues rock Gary Moore y Phil Collins, de todos conocido. Nótese que muchos de los músicos que figuran en los créditos, con independencia del instrumento que tocan, tienen detrás una carrera como ingenieros de sonido, lo que de algún modo convierte Variations en una especie de campo de pruebas. Un peso especial tuvieron, a mi entender, los teclistas Rod Argent y Don Airey, quienes, junto al propio Andrew Lloyd Webber, aportan el peculiar ambiente de sintetizador que caracteriza buena parte del trabajo.

Contraportada original.

Ya desde la intro notamos que la obra está fuertemente influenciada por algunos de los pioneros del sintetizador en los últimos años sesenta y los setenta. Me refiero a gente como Wendy Carlos, en cuyo clásico Switched-On Bach (1968) se inspiran hasta para la portada. También hay elementos importantes de Isao Tomita, y hasta del sonido más contemporáneo de la entonces emergente Yellow Magic Orchestra japonesa, en la que empezaba a despuntar Ryuichi Sakamoto. Personalmente, creo que el famoso sintetizador Moog se usa en varios fragmentos con un propósito más bien cómico por su peculiar sonido "retro", cosa comprensible si asumimos el contexto desenfadado y nada pretencioso del álbum.

Theme

Algunas de las piezas suenan un poco desfasadas hoy en día, pero en general hay un raro equilibrio entre los desarrollos de Moog y las guitarras eléctricas (escúchese el segundo corte) que le dan solidez, así como el violonchelo y algunos arreglos preciosistas (Variations 5 and 6 es bellísima). También puede percibirse sin mucho esfuerzo algo del estilo ópera rock de Jesucristo Superstar, una cierta manera de tocar las guitarras, algo en los arreglos. Empezaba diciendo que Variations es de los pocos álbumes en sentido estricto firmados por Lloyd Webber; pues bien, resulta que, aunque mucha gente no lo sabe, Jesus Christ Superstar (1970) fue inicialmente un álbum conceptual convertido después en obra teatral musical.

Variations 5 and 6.

Variations fue adaptado para violonchelo y orquesta, y en 1982 se utilizó parte de la obra en el musical de Lloyd Webber Song and Dance. No sabría decir si estamos ante un álbum seminal con importancia en la música posterior, pero desde luego la mayoría de críticas actuales son entusiastas. Para descubrir.

2 comentarios:

Gus dijo...

Donde estas el link para bajarlo ?????????

El conde dijo...

No hay enlaces de descarga en este blog. Está dedicado a la divulgación cultural. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...