viernes, 10 de abril de 2020

Infinite Elsewhere - IN SEARCH OF ANCIENT GODS


1. Earthbound (9:00)
(Part 2) Future Past 
2. Moon City (4:45)
3. Miracles of the Gods (11:41)
(Part 2) El Enladrillado 
(Part 3) The Legend of Santa Cruz
(Part 4) Pyramids of Teotihuacan
(Part 5) Temple of the Inscriptions
4. The Gold of the Gods (2:36)
5. Toktela (1:33)
6. Chariots of the Gods (9:25)
7. Return to the Stars (10:14)

Hoy tenemos aquí una auténtica rareza que descubrí por casualidad hace unos pocos días, pasando el rato durante el confinamiento. Se trata de un álbum de 1976 que, tal y como era bastante habitual en la década, es una obra conceptual inspirada en un libro. O varios, nada menos que la serie de publicaciones en las que el controvertido investigador Erich von Däniken intentaba demostrar que seres extraterrestres habían visitado nuestro planeta en la antigüedad. No puedo evitar sonreír cuando me encuentro uno de estos libros setenteros sobre misterios en alguna librería de segunda mano, obras llenas de ambición y entusiasmo que, si bien no resisten una lectura crítica por parte de la ciencia, hacen explotar la imaginación y nos devuelven a aquellos años de efervescencia de lo paranormal. Me privan estas cosas.

Portada de la edición en CD.

Däniken, a quien todavía podemos ver dando guerra en programas como Alienígenas de Dmax, lleva casi cincuenta años hablándonos de astronautas ancestrales, seres reconocidos como dioses por la primitiva Humanidad que dejaron sutiles huellas rastreables en diversos elementos arqueológicos, desde el arte maya a las pirámides de Egipto. Hay aquí una curiosa mezcla entre historia alternativa (pseudohistoria, me temo) y fenómeno OVNI, y de ahí el sonido predominante del disco que nos ocupa.

El principal instrumento aquí utilizado es el sintetizador Mellotron, cuya sonoridad es muy "marciana", si bien es cierto que In Search of Ancient Gods no encaja en la idea que tenemos sobre la electrónica experimental de la época. Podría definirse más bien como un álbum de rock progresivo instrumental con tintes cósmicos. Por compararlo con algo lejanamente parecido, es un extraño hijo bastardo de Days of Future Passed de The Moody Blues y Albedo 0.39 de Vangelis, quizá con algún rasgo de The Alan Parsons Project. Pero no tiremos cohetes todavía.

Earthbound

El mayor problema del álbum, y es bastante importante, es que empieza en un punto bastante bajo. El primer tema y single promocional, Earthbound, es una pieza blanda, casi de baile, algo que hoy en día suena muy pasado de moda. Más de un crítico actual afirma que parece la BSO de una película porno antigua. El tema es largo y mejora un poco en su segunda mitad, pero tienes la sensación de que la promesa de lo misterioso e imaginativo asociada al título del álbum se va a ir por el sumidero. Afortunadamente, y sin que podamos decir que In Search of Ancient Gods sea una obra maestra, el álbum va remontando y al final sí que satisface. Por ejemplo, ya el segundo corte Moon City es una pieza atmosférica completamente cósmica, excelente.

Moon City

Miracles of the Gods, la típica mini-suite progresiva, funciona estupendamente gracias a sus cambios de ritmo y a la inclusión de un piano y una excelente flauta sobre un fondo etéreo en su meditativa parte central. Pese a que el tema concluye con una melodía no muy distinta del tema inicial, esta vez sí logra convencer.

Miracles of the Gods

Viene después una pieza algo tonta, una especie de diálogo cómico entre robots tipo R2D2 titulado The Gold of the Gods ("El oro de los dioses"), cuyo mayor valor debió ser el de experimentar con sintes de la época. No es muy distinta Toktela, aunque su enfoque más dramático mejora un tanto sus planteamientos. Me suena un poco como aquellas piezas para documentales de Joël Fajerman, o a una versión del repertorio clásico de Tomita. ¿Podría ser un refrito de J. S. Bach?

Toktela

Chariots of the Gods (que se titula como un libro de Däniken, "Los carros de los dioses") es de lo mejor del disco, una pieza larga con una intro ambiental reposada, inmersiva, y con una segunda mitad rítmica y potente a la que quizá le sobre alguna pincelada galáctica rimbombante.

Chariots of the Gods

Y el álbum concluye con Return to the Stars ("Regreso a las estrellas", otro título de libro), la pieza más esotérica del álbum, pura magia cósmica experimental en la mejor línea de lo que podría haber grabado alguien de la Escuela de Berlín. Como decíamos, In Search of Ancient Gods va de menos a más, de un primer tema desfasado y aburrido a un final cautivador, atemporal pese a estar basado en tecnología musical muy alejada del estándar actual. Parece que varias partes del álbum, seguramente esta también, incluyen grabaciones reales de sonidos espaciales realizadas por radioastrónomos de la Universidad de Manchester y la Asociación Astronómica Británica.

Return to the Stars

Infinite Elsewhere fue una formación reunida solo para este álbum a instancias de su líder Paul Fishman, un músico que tenía experiencia en bandas sonoras y que aquí se encarga de los sintetizadores, el piano y la flauta. Jon Astrop toca el bajo, Philip Saatchi la guitarra, Jim Mackrell añade notas de violonchelo a Chariots of the Gods y a la batería tenemos al renombrado Bill Bruford, que había estado en Yes y King Crimson. La presencia de Bruford, un icono del rock progresivo, es destacada en la portada de varias ediciones del disco.

La ilustración de portada y contraportada al completo.

No es un álbum que tuviese gran impacto comercial, y por lo tanto no se ha reeditado con regularidad. Existe una edición oficial en CD publicada en 2017, aunque está claro que el vinilo con sobrecubierta troquelada y amplios textos (con fotografías) sobre cada tema aportados por el propio Däniken será mucho más atractivo para los coleccionistas.

3 comentarios:

Vespaciano dijo...

Felicidades por tu reciente descubrimiento. Es un disco apañado y de agradable escucha que descubrí gracias a Radio 3 cuando salió al mercado, hace ya ....... Según tengo entendido, los integrantes del grupo conocían a Bill Bruford (eran músicos de sesión) y éste les patrocinó colaborando en el proyecto. En efecto, la edición en vinilo, que conservo a buen recaudo, está muy bien e incluye un amplio dossier en español con fotos y divagaciones de Däniken.

Un saludo cordial y felicidades por el blog.

Gus dijo...

Hola Amigo: Donde esta el link para bajarlo ?????????????

parsick dijo...

Que fantástico descubrimiento Conde!! Desconocía por completo este disco, el cual veo tiene unos mimbres muy psicodélicos y que me recuerda mucho a la música que acompañaba a esas magníficas películas de René Laloux. La verdad es que Brudford era un culo inquieto y, sin abrir la wikipedia, diría que es uno de los percusioniestas que más ha colaborado con otros músicos del panorama setentero. Aunque siendo justos Bill no deja de ser una pieza más de la formación. En fin, experimento arriesgado, pero de calidad (salvando los, a mi parecer innecesarios, temas intermedios cortos). Cuando uno pensaba que no le quedaba nada por descubrir de los 70, toparse con trabajos como este siempre es un placer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...