jueves, 26 de marzo de 2020

The Chieftains - 4


1. Drowsy Maggie (4:00)
2. Morgan Magan (2:53)
3. The Tip of the Whistle (2:57)
4. Bucks of Oranmore (2:17)
5. The Battle of Aughrim (7:36)
6. The Morning Dew (3:34)
7. Carrickfergus (or Do Bhi Bean Uasal) (2:49)
8. Sláinte Bhreagh Hiulit / Hewlett (2:34)
9. Cherish the Ladies (2:29)
10. Lord Mayo (2:44)
11. Mná na hÉireann (Women of Ireland) (3:33)
12. O'Keefe's Slide / An Suisin Bán (The White Blanket)/ 
The Star Above the Garter / The Weaver's Slide (3:39)

Me llevé una sorpresa hace unos días mientras escuchaba por primera vez este álbum. Todo el mundo sabe que la banda de Paddy Moloney alcanzó gran notoriedad en los años setenta gracias a su participación en la banda sonora de Barry Lyndon (1975), la película de época de Stanley Kubrick, pero pensaba que el tema Women of Ireland, uno de los más prominentes de la película, había sido grabado para la ocasión. Resulta que no, que Mná na hÉireann (que así se llama el tema "Mujeres de Irlanda" en gaélico) llevaba grabado en un álbum de los jefazos desde 1973.

Women of Ireland

Y no es este un álbum cualquiera, porque los aficionados lo consideran un trabajo bisagra en la discografía de The Chieftains. Se supone que aquí comienza la etapa de plenitud de la banda, lo que también vendrá a reflejarse en su plena profesionalización. Para cuando se publicase su siguiente trabajo, los Chieftains ya habrían dejado sus empleos para dedicarse del todo a la música. Sorprende el hecho de que los primeros trabajos de una banda tan mítica fuesen obra de un "simple" grupo de amigos que se reunían para tocar por amor al arte en su tiempo libre.

The Morning Dew, en vivo y en la tele.

El impulso definitivo para que los Chieftains se dedicasen plenamente a la música se lo dio el empresario y cazatalentos Jo Lustig, que había trabajado con Miles Davis y Nat King Cole, y que en aquellos años sintió que había negocio en el pujante folk británico. Se convirtió en mánager de la banda y les consiguió tanto un contrato con una productora internacional como un gran concierto en el Royal Albert Hall de Londres. The Chieftains 4 se convertiría en un gran éxito mundial, y algunas figuras de renombre como el actor cómico Peter Sellers declararían su amor por la obra de los de Moloney.

Una versión de The Battle of Aughrim junto al guitarrista country Chet Atkins.

The Chieftains 4 es también el primer vinilo de la banda en el que participa Derek Bell, aportando una bellísima arpa que redondea el sonido del conjunto. Hay aquí algún que otro tema imprescindible del repertorio de los Chieftains, como The Morning Dew, y un estupendo tema largo muy celebrado, The Battle of Aughrim. Pero Women of Ireland se ha convertido en la pieza más conocida del trabajo. Hay quien la considera equivocadamente como un tema tradicional de autoría anónima, pero en realidad es un poema de Peadar Ó Doirnín (siglo XVII) convertido en pieza musical por Seán Ó Riada. Este último, uno de los impulsores del gran renacimiento celta a mediados del siglo XX, era también un buen amigo de Paddy Moloney, y al estar este tema incluido aquí a modo de homenaje (Ó Riada había muerto dos años antes, en 1971), adquiere un fuerte matiz melancólico que tal vez no estaba presente cuando los Chieftains lo tocaban en pubs tiempo atrás.

Contraportada

"Mujeres de Irlanda" es una de las piezas más populares de la música celta, la clase de tema que trasciende el género. No en vano, existen versiones diversas del mismo a cargo de The Christians, Sinéad O'Connor, Mike Oldfield, Kate Bush, Sarah Brightman, Jeff Beck y Sharon Corr, entre otros. Además de en Barry Lyndon, también ha sonado en el western Arma joven y en la versión de Robin Hood de Ridley Scott. Sin lugar a dudas, la versión de The Chieftains es considerada como canónica.

Los componentes de la banda, en la funda interior del vinilo.

Paddy Moloney toca la gaita y la flauta irlandesas, Seán Keane y Martin Fay el violín, Derek Bell el arpa, Peadar Mercier el bodhrán, Seán Potts otra flauta y Michael Tubridy la concertina y más flautas. Música celta en estado puro a cargo de los mejores.

3 comentarios:

rGcardo dijo...

Magnifico disco de The Chieftains, para mi Morgan Magan es sublime, tengo una teoría: este, junto con los otros Chieftains anteriores (1, 2 y 3) han influido en "lo folk" de Mike Oldfield, es más hay un hilo conector entre la dicha Morgan Magan, y muchos pasajes de Oldfield.

Por cierto había en Youtube una versión en directo de este tema que desapareció, ¿Sabe alguien donde podría conseguirla?

Felicidades por este excelente blog.

El conde dijo...

No sería raro. Se sabe que Mike Oldfield escuchaba mucho folk en los años en que empezó su carrera, y en sus primeros tiempos había colaboradores de este campo en sus discos, como Maddy Prior, Les Penning o el propio Paddy Moloney. Está claro que en sus temas pequeñitos (Portsmouth, Argiers, In Dulci Jubilo, etc.) hay mucho del espíritu folk británico de entonces, y por supuesto también en Ommadawn, que fue un disco pionero de lo que después se llamó "world music".

Gracias por comentar!

Alex dijo...

Querido Amigo,
muchas gracias por todo su aporte. Felicitaciones!
Le comento que el conjunto The Chieftains también aparece en el disco de la serie Cosmos de Carl Sagan y en la película Barry Lindon de Kubrik.
Un cordial saludo desde Argentina.
Alejandro Koenig

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...