jueves, 6 de febrero de 2020

Brian Eno / Daniel Lanois / Roger Eno - APOLLO: ATMOSPHERES AND SOUNDTRACKS

 

1. Under Stars (4:30)
2. The Secret Place (3:30)
3. Matta (4:20)
4. Signals (2:47)
5. An Ending (Ascent) (4:26)
6. Under Stars II (3:23)
7. Drift (3:10)
8. Silver Morning (2:40)
9. Deep Blue Day (3:59)
10. Weightless (4:35)
11. Always Returning (4:04)
12. Stars (8:00)  

En 1983, el periodista, guionista y director Al Reinert encargó a Brian Eno que compusiese la música para la película documental que estaba preparando. Estaba realizada a base de material grabado durante las misiones de la NASA que condujeron a la llegada a la luna en 1969 y su título era Apollo. Eno, que en su día había visto las famosas imágenes del alunizaje en TV, pensaba que tenía la oportunidad de aportar algo de dramatismo a aquel material no siempre de gran calidad visual, que ya había perdido bastante capacidad de fascinación a causa de la prosaica e inevitable narración televisiva.

For All Mankind (Película completa)

La idea era que Apollo fuese una experiencia no verbal, no narrativa, pero parece que el estreno limitado de la película no logró excesiva repercusión. Al Reinert, que con los años participaría en el guión de Apollo 13 (la de Ron Howard con Tom Hanks), decidió realizar un segundo montaje de la película con las voces de los astronautas. Se estrenó en 1989 bajo el título de For All Mankind ("Para toda la Humanidad") y se considera que hoy en día es una película de culto. Pero esta versión definitiva contó con otras piezas de Eno, a veces en sustitución de algunas de las originales. El álbum que nos ocupa contiene los temas de 1983.

Daniel Lanois y Brian Eno.

Apollo: Atmospheres and Soundtracks es considerada como una de las obras maestras de Brian Eno junto a Another Green World y Ambient 1: Music for Airports. Lo cierto es que en ella se desarrollan pasajes de ambient "cósmico" con resonancias muy profundas, muy evocadoras, creados en gran parte mediante un sintetizador Yamaha DX7 y los habituales tratamientos de laboratorio sonoro de Eno y amigos. El espacio y la luna son presentados, acertadamente desde mi humilde punto de vista, como lugares vastos y un tanto desolados, aunque no necesariamente fríos o terroríficos. De hecho, hay pasajes de Apollo que sorprenden por su luminosidad, como la maravillosa An Ending (Ascent).

An Ending (Ascent)

La segunda mitad del álbum, en concreto, y gracias a la presencia de Daniel Lanois tocando una "steel guitar" (esa guitarra que se interpreta apoyándola en plano, casi como si fuese un teclado), es pura luz, pura placidez, algo entre el mundo rural norteamericano y una playa hawaiiana. Al parecer, hay una intención en parte de la película de presentar la luna como una especie de nueva frontera para los EEUU, un nuevo lejano oeste, y piezas como Silver Morning o Deep Blue Day parecen incidir en ello. Francamente, y salvo que la película deje clara esta intención, parecen piezas un tanto fuera de lugar en un trabajo inspirado en la carrera espacial. Habrá que escuchar la edición expandida del álbum que se publicó en 2019 para ver qué otras sorpresas nos depara.

Deep Blue Day

Uno de los motivos por los que Apollo es un álbum tan respetado, además de su sonido portentoso (escúchense maravillas inmersivas como Under Stars II), es por la gran cantidad de ocasiones en las que algunas de sus cortes se han utilizado en otros medios, por ejemplo en películas como Trainspotting, Traffic o 28 días después. Es cierto que la música instrumental contemporánea se presta de por sí a la reutilización, pero en el caso de Eno, él mismo gusta de ofrecer sus obras para los fines creativos que otros artistas estimen oportuno. Hace tiempo que debía estar en nuestro blog.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...