viernes, 12 de abril de 2019

50 años de King Crimson.

Ayer mismo ofrecía Robert Fripp una rueda de prensa en conmemoración del 50 aniversario de la banda en la que él ha sido miembro permanente. El único, por cierto, aunque no se considera a sí mismo como líder. Anunció una nueva gira mundial, el lanzamiento de documentales, reediciones en vinilo, una biografía reeditada y la disponibilidad de la discografía de la banda en streaming (digo yo que será en Spotify). También confirmó que los próximos álbumes de King Crimson serán siempre grabados en directo, ya que es ahí donde la banda da lo mejor de sí misma. No habrá más álbumes de estudio.

Uno de los ítems a la venta, una caja con vinilos de 1972 a 1974.

Qué interesante ha sido siempre King Crimson, y qué banda tan difícil de seguir según los estándares convencionales. Lo cierto es que, pese a ser una formación extremadamente respetada, quizá la que atesora un mayor pedigrí en el rock progresivo, ha cambiado tantas veces de miembros y de estilo que sus seguidores han basado más su fidelidad en un permanente nivel de calidad que en un sonido estable e identificable. King Crimson siempre ha sido más un proyecto musical que una banda como tal. Durante sus diversas épocas, siempre con Robert Fripp como coordinador, se han unido a los Crimson multitud de músicos de distintas bandas, siempre virtuosos con mucho que aportar a los álbumes correspondientes, pero muy a menudo con fecha de salida programada. 

Heaven & Earth, un estuche con material un poco más reciente en CD, DVD y Blu-ray.

Esta es la marca de identidad de King Crimson: la presencia de músicos punteros dispuestos a aportar su talento y una buena dosis de valentía para experimentar con nuevas formas musicales, con instrumentos que quizá no tocaban en sus bandas de procedencia. Y con un estilo que se ha movido entre la psicodelia, el rock sinfónico, el free jazz, el rock duro y el pop. 50 años rompiendo moldes.

Como guinda del pastel, cada semana saldrá en YouTube una pieza inédita de la banda perteneciente a distintas épocas. Cerramos con la primera de las cincuenta programadas, una versión de 21st Century Schizoid Man. Agradecimientos a la web de Plásticos y decibelios.

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Me encanta King Crimson de siempre aunque últimamente les sigo de manera atropellada. Veo que sacan muchos discos pero con material que se repite de uno a otro y me cuesta discernir lo que merece la pena de lo que no. En cualquier caso la banda es brutal en directo pero me gustría escuchar material nuevo.

parsick dijo...

Sin ser mi banda favorita reconozco que KC tiene discos realmente buenos y siempre me ha parecido una banda conceptualmente curiosa. Ese espíritu de Fripp de formar, deshacer y reformar continuamente su banda, le aporta a su sonido un aire siempre renovado. Como acierto es que ha sabido rodearse de músicos de gran nivel (Budford, Wetton, Levin, Lake, Cross, etc.), lo que ha enriquecido mucho su sonido. Como fallo, que sus picos de producción han sido muy concentrados en periodos de tiempo muy limitados, seguidos de dilatadas esperas interminables de las que no sabías si iba a haber luz al final del tunel. En fin, una banda con muchos actores pero cuyo nombre debería escribirse con mayúsculas en el panorama musical de nuestro tiempo. Por cierto, KC es de los más recelosos del streaming, a ver si se animan y aparecen publicados su discos en estudio (a día de hoy no hay ni uno).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...