miércoles, 2 de enero de 2019

James Horner - WILLOW


1. Elora Danan (9:48)
2. Escape from the Tavern (5:09)
3. Willow's Journey Begins (5:29)
4. Canyon of Mazes (7:54)
5. Tir Asleen (10:50)
6. Willow's Theme (3:57)
7. Bavmorda's Spell is Cast (18:13)
8. Willow the Sorcerer (11:58)

Willow (1988) es una de esas películas de los ochenta que gustaron más al chaval de entonces que al adulto de ahora. Seguramente ha sido menospreciada de más, pero aun así le faltó bastante fondo (como ejemplo de argumento de "alta fantasía" es demasiado superficial) y deja muy poco poso por la ausencia de personajes y tramas de verdad memorables. También es que las expectativas en su día debieron ser exageradas, tratándose de una superproducción ideada por el entonces indiscutido George Lucas, que volvía teóricamente a ofrecer todo un universo imaginario en el que vivir épicas aventuras.

James Horner (1953-2015)

En cualquier caso, se puede admitir que Willow no es en absoluto un desastre, entre otras cosas por una eficaz dirección del entonces emergente Ron Howard, por unos valores de producción (fotografía, efectos especiales) notables y porque su banda sonora es maravillosa.

Portada alternativa ¿francesa?

Dirá alguien que la gente como yo damos demasiada importancia a las BSOs, que al fin y al cabo pueden considerarse un elemento técnico más, un aderezo que sólo es interesante en el contexto de la propia película. Francamente, pienso que la música de una película, al menos en la mayoría de los casos, es el único elemento de la producción cinematográfica cuyo valor y naturaleza artística, creativa, puede compararse, superar a veces, al propio guión. Y cuando la película en cuestión se presta a ello, como en este caso, su música contribuye a crear una atmósfera que da a la película un trasfondo que no tiene.

Tráiler en español.

James Horner, compositor tan meritorio como a veces criticado, estaba en uno de sus mejores momentos creativos, quizá el mejor, pese a que sería unos años después cuando empezaría a figurar con fuerza en los premios del gremio. En este mismo 1988, y también con George Lucas en la rebotica, compuso la igualmente exquisita BSO de En busca del valle encantado (The Land Before Time), segundo hit de la potente productora del animador Don Bluth tras Fievel y el nuevo mundo (An American Tail, 1986). Horner demuestra una sensibilidad muy especial en estas composiciones destinadas a públicos familiares, y aunque Willow no es necesariamente cine infantil, sí que sabe mantener asombrosamente bien un equilibrio perfecto entre ternura y epicidad de acción y aventuras. Willow's Theme, la pieza principal de la composición, es el ejemplo perfecto.

Willow's Theme

En realidad, este temazo -que más bien son dos- ejemplifica también el mayor defecto de esta BSO en lo que se refiere a su encaje en la película: no queda claro en ningún momento, al menos si atendemos a las imágenes, si la parte de la fanfarria aventurera corresponde a las peripecias del propio granjero enano protagonista (Warwick Davis) o más bien al guerrero buscavidas Madmardigan (Val Kilmer), o si el bello tema con flauta shakuhachi es, esta vez sí, el del mago o el de la bebé Elora Danan, el Macguffin viviente del filme. O quizá el título Willow's Theme se llama así por ser "el de la película Willow", no el del personaje del mismo nombre, y la culpa es nuestra por querer identificar contenidos musicales con títulos de temas que no pretenden inclinarnos a ello.

Contraportada. Aquí se especifica: la orquesta es la London Symphony.

Lo que sí está claro es que la utilización de estos temas en pantalla no resuelve las dudas, y el modesto trabajo que realiza Horner para crear leitmotivs al estilo de Williams en Star Wars queda anulado por las necesidades del montaje fílmico. Sí que queda bastante clara, musicalmente hablando, la presencia del mal: la reina Bavmorda y sus esbirros, que son acompañados -y algo parecido hizo ya el músico con los klingon de Star Trek III- por un exótico batiburrillo de percusiones y notas sueltas de instrumentos variados. También está aquí el famoso "parabará" malévolo de Horner, utilizado a discreción años antes de que fuese motivo de chiste, que sirve como elemento amenazador. También hay un tema hacia el final, ya que hemos mencionado antes a Williams, que es el clásico festejo étnico-fantástico al estilo ewok de El retorno del jedi. Probable sugerencia de Lucas.

Bavmorda's Spell Is Cast

El conjunto de la partitura, aunque deja lugar para esta trivial confusión temática, es sobresaliente, sin duda una de las mejores obras de su época, y si no nos ponemos frikis admitiremos que en la película funciona a la perfección. La experiencia del álbum propiamente dicho no es menos satisfactoria, si bien tiene el defecto de que agrupa gran cantidad de desarrollos musicales en pocos cortes, algunos de entre 10 y casi 20 minutazos, que seguramente disfrutaríamos más con una mayor división explícita entre movimientos. Una banda sonora no es un álbum de rock progresivo.

¿Que si me gusta? Tengo dos copias en CD, la segunda porque la primera tenía unas simples manchitas amarillas de humedad en la portada. O sea, que sí. ¿Lo recomiendo? Me gusta empezar el año con un álbum esencial, y éste lo es. 

3 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Es sencillamente incomprensible que todavía no exista una edición tan expandida de una BSO tan popular como esta.

Por cierto, a mí sí suelen gustarme más los tracks largos y con desarrollo, y más cuando no sólo les ponen un título genérico sino varios, como en las ediciones de la trilogía clásica de Star Wars. Incluso prefiero cuando en álbums como el de Jurassic Park editan diferentes momentos de la pelicula en tracks largos pero similares en tono, si están empastados con buen estilo. Pero vamos, es cuestión de gustos.

Saludos, Conde.

José Ramón dijo...

Anoche estuve repasando la película y pareció aburridisima. Por eso creo que nunca me fijara en la banda sonora. Difícil de localizar, por cierto

Frank Jones dijo...

A mi tambien me encanta Horner, y esta BSO es estupenda. Pero no sé si sabías Conde que el origen de la melodía mas famosa está "demasiado inspirada" en esto: https://www.youtube.com/watch?v=DXQ-eZqnVe0
(El misterio de las Voces Búlgaras). Pese a todo.. lo dicho, Horner en los 80 era una pujante maravilla (muy recomendable también su trabajo "KRULL").

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...