sábado, 10 de febrero de 2018

Wim Mertens - STRUGGLE FOR PLEASURE


1. Tourtour (2:30)
2. Struggle for Pleasure (3:53)
3. Salernes (2:59)
4. Close Cover (3:15)
5. Bresque (2:33)
6. Gentlemen of Leisure (4:34)

Struggle for Pleasure ("Forcejeo por placer" o "Lucha por el placer", 1983) fue uno de los trabajos tempranos de Wim Mertens, el que más contribuyó a afianzar su fama en su primera época, cuando sus álbumes se publicaban con el nombre de su banda Soft Verdict. En realidad, tanto Struggle for Pleasure como el anterior Vergessen (1982) son en realidad mini-álbumes o EPs, ya que su duración anda entre los veinte y los treinta minutos.

Portada original.

¿Por qué la singular fama de este trabajo? Porque contiene dos temas en concreto que son quintaesenciales, imprescindibles y muy representativos del estilo Mertens. Hablamos del propio Struggle for Pleasure y de Close Cover, que han aparecido en multitud de campañas publicitarias, documentales y reportajes de telediarios. Forman parte de cualquier recopilatorio de su autor que se precie, y dudo que el belga se baje a menudo de algún escenario sin haberlos interpretado.

Wim Mertens

Lo más interesante de estos trabajos es que se publicaron en una época en la que esta clase de música, y estamos hablando de música clásica minimalista, tenía una amplia aceptación popular gracias a que los medios generalistas la difundían con total normalidad. Los dos temas que mencionábamos, sin ir más lejos, tuvieron hasta videoclips para TV. No me parece posible que en la actualidad pueda haber un interés informativo ni lejanamente parecido al que había hacia la música instrumental, la new age o la electrónica de vanguardia durante los primeros años ochenta, cuando en cualquier canal (y hablo de España) te encontrabas tranquilamente con una actuación o un reportaje sobre Mertens, la Penguin Cafe Orchestra o Andreas Vollenweider, por no hablar de Jarre u Oldfield.

Struggle for Pleasure, el videoclip.

Close Cover, el videoclip.

Pero para no andarnos por las ramas diremos que Struggle for Pleasure, por su gran trascendencia, ha sido reeditado y reutilizado discográficamente en varias ocasiones. Por ejemplo, puede encontrarse (y me refiero al disco, no sólo al tema homónimo) en Usura Early Works 1981-1982 (1989), en el que se fusiona con el anterior Vergessen; o en una edición "extendida" en doble CD con material completamente nuevo de 2012. Varios de sus temas fueron incluidos también en la banda sonora de la película El vientre del arquitecto (1987), quizá por el gusto que su director Peter Greenaway le había cogido a aquella clase de música tras sus muchas colaboraciones con Michael Nyman.

Portadas de Usura Early Works y The Belly of an Architect.

Sobre la música en sí, sigo diciendo lo mismo que en otras entradas sobre Wim Mertens: que su prestigio no extraña a nadie si consideramos que sabe dotar de calidez y cercanía al subgénero minimalista, que es capaz de dotar de una belleza muy accesible incluso a temas que son genuinamente experimentales, y que la experiencia como crítico musical muy pocas veces se transforma en un saber hacer tan perfecto cuando el erudito decide cruzar al otro lado y pasar a la acción. Pese a la corta duración del trabajo, Mertens le aporta cohesión interna gracias al desarrollo en paralelo del inicial Tortour y el posterior Bresque, y de manera más sutil entre Salernes y Gentlemen of Leisure. El mini LP llevaba el subtítulo de "Pequeña música de cámara", y en realidad estaríamos hablando quizá de una suite con sentido completo.

Para consultar los créditos del álbum aconsejo visitar su apartado en la web oficial del músico pinchando aquí. Y aprovecho para pedir que en Google se lo piensen un poco antes de poner la -a mi juicio- despectiva etiqueta de "música ligera" a trabajos bien serios como este. Empieza a dar un poco de vergüenza.

Struggle for Pleasure, en vivo.

2 comentarios:

Ó. dijo...

Maravilloso y clásico mini álbum, uno de mis favoritos de Wim, al que por fortuna pude conocer en persona tras un concierto de piano solo donde, cómo no, cerró con "Close cover", y que tuvo la amabilidad de firmarme una copia del recién estrenado "Series of ands/Immediate givens".

parsick dijo...

Una delicia para los oídos este miniLP, EP o como queramos llamarlo. Si alguien quiere iniciarse con este autor, este es el trabajo por el que debe empezar. Seis temas bellísimos, de los que sobresalen dos piedras preciosas, que quedarán ya para la posteridad. El incombustible Mertens es un genio que, aunque ha perdido un poco de fuelle a lo largo de los años, nos dejó en los 80 multitud de temas memorables, a cual más deslumbrante. Me costó mucho aceptar su "falsete", pero una vez que me acostumbré a él lo tomé como un instrumento más que añadir a su orquesta. Volviendo a este trabajo decir que me quito el sombrero y coincido completamente contigo en la belleza y calidez que imprime a cada uno de sus temas. Realmente soberbio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...