miércoles, 27 de diciembre de 2017

Star Wars: las versiones de Charles Gerhardt.

Hace tiempo que acompañamos cada nueva reseña de la saga galáctica con una segunda entrada sobre otras obras o ediciones musicales relacionadas de manera directa. Un lugar de honor en este campo es el que ocupan las versiones sinfónicas realizadas por Charles Gerhardt y la National Philharmonic Orchestra

Charles Gerhardt  (1927-1999)

¿Qué tienen de especial estos trabajos? Varias cosas, por ejemplo su planteamiento como suites para concierto, o el apoyo y bendición explícitas de John Williams. En realidad, su más interesante virtud es el hecho de que "redondean" las ediciones discográficas originales de las bandas sonoras para convertirlas en experiencias concebidas para su consumo doméstico. Dicho de otra manera, lo que hace Gerhardt es arreglar las piezas más representativas de La guerra de las galaxias (1977), El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), para darles una estructura cerrada, expresiva por sí misma y sin los golpes de efecto que las bandas sonoras originales incluyen para acompañar los lógicos vaivenes de la acción en la pantalla.

Portadas del álbum con las suites de Star Wars y Encuentros en la tercera fase.

Pese a lo que pueda deducirse, lo cierto es que Gerhardt no renuncia a incluir en sus suites largos pasajes de acción e incidentales de Williams, tales como las escaramuzas espaciales huyendo de la Estrella de la muerte (Here They Come!), la persecución entre asteroides (The Asteroid Field), o la batalla de Endor (The Forest Battle), siempre manteniendo y potenciando con muy buen criterio el carácter armonioso y fluido del Williams original. Lo mejor de todo es que se logra una sensación de plenitud narrativa, de que la historia contada por la música se mueve con elegancia de un comienzo a un final bien definidos, pese a que en algún caso (sobre todo en El retorno del Jedi) el orden de los temas no coincide del todo con su uso en la película.

Portadas de Return of the Jedi en vinilo y CD.

Charles Gerhardt era ya un veterano en la industria musical cuando puso manos a la obra con Star Wars, habiendo trabajado primero como productor discográfico y después, por consejo del mismísimo Arturo Toscanini, como director de orquesta. Desde finales de los sesenta, Gerhardt trabajó en nuevas grabaciones de piezas clásicas para la revista Reader's Digest, a veces en tal cantidad que fue necesario crear toda una nueva orquesta que las interpretase. Así nació la National Philharmonic Orchestra, afincada en Londres, integrada por músicos del más alto nivel y con Gerhardt como director habitual. Gerhardt y "su" orquesta grabaron una larga serie de versiones sinfónicas de bandas sonoras del Hollywood clásico de las que sus discos sobre la trilogía Star Wars (la primera comparte LP con una versión de Encuentros en la tercera fase, también de John Williams y estrenada el mismo año) son las más populares en la actualidad.

Portada de The Empire Strikes Back.

Yo me quedo sobre todo con su suite para El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back), que extrae los más valiosos jugos de la partitura original y subraya su carácter fantástico y romántico. En la contraportada del vinilo había un interesante texto del escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury en el que elogiaba tanto la saga como su música. Por cierto, el álbum incluye algo que ni el propio John Williams publicó en su día: una excelente, perfecta versión para concierto del tema de amor de Leia y Han Solo.

1 comentario:

José Luis dijo...

Gracias por la entrada, Conde. Tengo el CD del Retorno del Jedi, que me regalaron allá por principios de los 90, porque era imposible localizar el original del John Williams (eran tiempos de escasez, como digo yo, todo lo contrario que ahora).

Siempre lo miré con recelo, como la oveja negra de la colección, ya que no era el de John Williams. Ahora veo que tiene su importancia y su valor. Volveré a escucharlo y a buscar el de El Imperio Contraataca, sobre todo al saber que hay versión de concierto de Han y Leia.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...