viernes, 13 de enero de 2017

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 6: "MAGIC FLY"


Viene muy a cuento comentar esta pieza mítica después de la última entrada sobre Star Wars, ya que en ella mencionábamos el éxito de la versión "disco" del tema galactico. Resulta que aquella versión de Meco se encuadra dentro del subgénero que se conoció como space disco, y quizá el hit más representativo de la corriente fue este Magic Fly ("Mosca mágica") del grupo marsellés Space.

Space (de Ramson Note).

El space disco se caracterizó tanto por la temática espacial de la música -de baile, por supuesto- como, sobre todo, por los vestuarios extravagantes de los artistas, todo un despliegue de maquillaje de fantasía, monos plateados y pistolitas de plástico, derivado todo ello de la estética glam propia de buena parte de los '70. En el caso de Space, formación fundada por Didier Marouani, Roland Romanelli y Jannick Top, lo suyo incluía escafandras de astronautas que impedían ver el rostro de los músicos. Muchos años después, los también franceses Daft Punk (cuyo estilo podría ser una especie de "revival" del space disco) se inspirarían muy probablemente en Space para calzarse sus famosos cascos de robots.

El vídeo.

Magic Fly, single extraído del álbum del mismo título (1977, muy tardíamente publicado en CD) fue uno de esos pocos temas instrumentales que han logrado situarse como éxitos populares inmediatos, llegando en este caso al numero 2 en la lista del Reino Unido. Todavía hoy es recordado como todo un referente de su tiempo en recopilatorios tan excelentes como Cosmic Machine, comentado por aquí. La banda Space, que llegaría a publicar más de una decena de álbumes hasta casi la actualidad, ha pasado la mayor parte de su trayectoria en una constante ida y venida de integrantes y en un repetido tira y afloja judicial por el uso del nombre y el logo. No han vuelto a producir un éxito de la talla de Magic Fly.

En vivo en 2008, en plan carrozón.

Y este es genial.

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Tengo ese single en casa, que es de mi padre. Unos proto Daft Punk o el espejo donde se miraron los Daft Punk o...

¡Abrazos!

Unknown dijo...

Esta canción me trae muchísimos recuerdos, pero ahora mismo no caigo porque. Estoy seguro de haberla escuchado en algún sitio de adolescente... por un casual la usaba iker jimenez para milenio 3? era muy aficionado a este tipo de músicas, aunque estoy seguro de que no te cuento nada nuevo jajaja.

Un saludo¡

parsick dijo...

Mítico este tema de los franceses. Un joya de los 70 quizá poco reconocida. Me compré el LP que, aunque en su día no me gustó mucho, ahora lo valoro como un tesoro de una época fascinante para mí. No fui capaz posteriormente de encontrar más vinilos de dicha formación (y mira que tengo horas de rastreo por las tiendas especializadas...), por lo que mi atención enseguida se desvió a otros tipos de música. En fin, un bonito recuerdo de cuando descubrir a ciertos artistas y grupos era todo un acontecimiento personal; en mi caso, a finales de los 70 y sobre todo en los 80 eso pasó muchas veces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...