miércoles, 24 de agosto de 2016

Michael Giacchino - STAR TREK BEYOND


1. Logo and Prosper (1:47)
2. Thank Your Lucky Star Date (2:15)
3. Night on the Yorktown (5:36)
4. The Dance of the Nebula (2:22)
5. A Swarm Reception (2:30)
6. Hitting the Saucer a Little Hard (6:10)
7. Jaylah Damage (2:50)
8. In Artifacts as in Life (1:51)
9. Franklin, my Dear (2:50)
10. A Lesson in Vulcan Mineralogy (5:17)
11. Motorcycles on Relief (3:18)
12. Mocking Jaylah (3:27)
13. Crash Decisions (3:16)
14. Krall-y Krall-y Oxen Free (4:23)
15. Shutdown Happens (4:35)
16. Cater-Krall in Zero G (2:17)
17. Par-tay for the Course (2:46)
18. Star Trek Main Theme (3:45)

Por supuesto, después de haber analizado todas las bandas sonoras de la saga estelar de Gene Roddenberry, tenía que cancelar mis vacaciones blogueras con Star Trek más allá, la tercera película de la renovada tripulación original. Star Trek Beyond ha contado esta vez con un nuevo director, Justin Lin, en sustitución de J. J. Abrams, que entre su trabajo para Star Wars y vete a saber qué nuevo rescate de franquicia se ha limitado a labores de producción. Se nota su marcha, pero no necesariamente en un sentido negativo.

Hablamos de una película, así que puede haber destripes argumentales a partir de aquí. Ojo.

Por una parte, la película ha perdido algo del carácter superespectacular de Star Trek y Star Trek en la oscuridad, pero por otro, ha evolucionado hacia un tono más ligero, aventurero y colorista que entronca con los valores que convirtieron la serie de los años sesenta en un clásico de culto. Por supuesto, la transición ha sido pausada y reflexiva, y muchos de quienes participaron en las dos entregas previas siguen estando aquí. Michael Giacchino sigue a bordo y con mucha confianza en su propio trabajo, tanto que llegó a dirigir la orquesta en vivo durante la premiere mundial del filme en la Comic-Con de San Diego.

Michael Giacchino (Getty Images, en www.hollywoodreporter.com)

Revisando las críticas que ha recibido la banda sonora nos encontramos una aprobación general, si bien con el matiz de que se trata de una partitura algo más conservadora, más genérica, acorde con el tono más o menos intrascendente (comparado con la anterior, en todo caso) de la película. Lo que he apreciado personalmente, y que no he leído en otras webs, es lo inteligente que ha sido Giacchino a la hora de integrar Beyond en el cánon musical de la saga. Me explico.

La banda sonora de Star Trek, tal como comenté en mi análisis, peca tal vez de ser demasiado ruidosa, demasiado acelerada, especialmente en sus cortes incidentales para escenas de acción. Star Trek Into Darkness, por otra parte, tomaba un nuevo y grandilocuente rumbo que se basaba en el "score" anterior, pero con más sosiego. En Star Trek Beyond, Michael Giacchino intenta -y creo que logra- retomar ciertos sonidos propios de las partituras que en su día aportara a la saga el inevitable Jerry Goldsmith. Como corresponde a una película que lucha por ser aceptada en la ortodoxia que muchos trekkers han negado a las dos anteriores.

 Contraportada

Quizá sea exagerado hablar de la presencia de elementos propios del también referencial James Horner, ya que el propio Michael Giacchino tiene una sensibilidad para lo fantástico que no dista mucho de la del compositor de La ira de Khan, pero Goldsmith es omnipresente en el uso de trompetas solistas, en el tratamiento funcional, no muy concertante, de las piezas incidentales y sobre todo en los pequeños amagos que hacen algunos fraseados melódicos, que parecen a punto de arrancarse por el tema principal de Star Trek. The Motion Picture (1979). La verdad es que nos habría puesto la piel de gallina de haberse consumado el homenaje en el tema Night on the Yorktown. Este tema es también quizá el más característico de Star Trek Beyond, un corte dulce y fantástico que cuenta con el punto amable que tenía el tema central de Star Trek: Insurrección y algo de la épica del de Primer Contacto. Abundan estos momentos de calma, destacando la melancólica Par-tay for the Course, casi al final del álbum, o ese fragmento de A Lesson in Vulcan Mineralogy en el que Spock habla de la muerte de su otro yo, el encarnado por Leonard Nimoy.

Night on the Yorktown

Sigue vigente como tema principal ese tan vigoroso compuesto por Giacchino para esta nueva tanda de películas, aunque en general le ha quitado velocidad y potencia, aunque no presencia: aparece en muchas ocasiones, versionado sutilmente, en los temas incidentales recogidos en el álbum. Exquisita es su versión al piano en el segundo tema, Thank Your Lucky Star Date


Thank Your Lucky Star Date

Hay un breve leitmotiv en tonos graves para el villano Krall, aunque no pasa de ser funcional, y la incorporación femenina Jaylah recibe un tratamiento basado en percusiones étnicas. No hay mucho más que decir sobre la música incidental del álbum, aunque no porque le falte calidad. En realidad, podría ser la más rica en texturas y melodías de cuantas lleva realizadas Giacchino en la saga, con momentazos espectaculares como el de la destrucción del Enterprise. En su día, James Horner tiró de archivo y calcó algo de Romeo y Julieta de Prokofiev para una escena similar en En busca de Spock pero aquí Giacchino le supera con un excelente réquiem coral. Es muy interesante la forma en la que el compositor logra dotar a toda la partitura de un sabor muy clásico, propio de los músicos de una generación anterior, logrando que cada elemento de la orquesta tenga un espacio propio aquí o allá, en una paleta sonora de enorme amplitud.

Hitting the Saucer a Little Hard

Los títulos finales de la película incluyen desde hace dos entregas el tema original de la serie, el de Alexander Courage, aunque tanto en Into Darkness como en esta se ha quedado fuera del disco. Sí que suena su breve fanfarria de ocho notas. Tampoco está en el CD oficial la canción promocional de Rihanna. Imagino que rondará o ronda ya por ahí una de estas versiones limitadas con toda la música del filme, aunque el álbum sencillo no deja sensación de excesiva brevedad. Una impecable adición a la saga.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...