miércoles, 7 de diciembre de 2016

La portada de Return to Ommadawn.

Gracias al fantástico seguimiento que lleva a cabo el blog Mike Oldfield's Exposed, aquí tenemos la portada del nuevo álbum de Mike Oldfield, Return to Ommadawn. Aparece en Amazon.es y por ahí puede verse el 20 de enero como fecha de salida. Parece obra del mismo artista que diseñó la portada del reciente LP Suite 1984.


Se comenta también que Oldfield es seguidor de Juego de Tronos, y aunque ni en la serie ni en la saga literaria aparece una oscura ciudad sobre el caparazón de una tortuga o crustáceo gigantesco (¿Puede ser una vaga referencia al Mundodisco de Terry Pratchett?), la verdad es que la imagen entronca con esos ciertos matices de literatura fantástica a lo Tolkien que parecían impregnar algunos pasajes de las obras épicas del músico en los setenta. También hay una posible inspiración en las portadas (con pequeñas "islas" flotantes) que realizaba Roger Dean para álbumes de rock progresivo, por ejemplo de bandas como Yes.

Me parece una portada maravillosa, sencillamente genial tanto por la ilustración en sí como por el hecho de que no repite u homenajea la del álbum de 1975.

ACTUALIZACIÓN

Aquí pongo un extracto de la intro del álbum:

6 comentarios:

José Ramón dijo...

Partiendo del hecho de que no le tengo ninguna fe al album y que no veo la necesidad de usar el nombre de Ommadawn, salvo para fines lucrativos, esta portada me parece horrorosa. Y me explico por qué. Ommadawn nos llevaba a paisajes de bosques y pastorales por su tono folk, así como Hergest Ridge. No importaría si fuera una obra independiente pero es que es un Retorno a Ommadawn, una vuelta a casa y como tal debería haber algo de esa primera obra. Curiosamente en algún foro ya he leido sobre el uso del tipo de letra similar a tubular Bells, con lo cual estamos ante otro engaño.Independientemente de todo esto, no le pega nada una portada así a este señor, vamos, en mi humilde opinión.
En fin que habrá que esperar a oirlo pero como ya digo, hace años que no espero una gran obra del amigo Mike. Islands, como disco pop, no estuvo mal, pero sin llegar, en mi opinión, a Crises, discovery o
incluso Heaven Opens, fijate.

El conde dijo...

No voy a defender una música que todavía no se ha publicado, pero debo decir que en su momento seguí el proceso de "bautizo" del álbum. Oldfield propuso varios títulos a los seguidores y Return to Ommadawn (que no fue uno de los propuestos por el músico) tuvo bastante éxito. Fue elegido por petición popular, basándose solamente en que Mike había dicho que le recordaba a su estilo de hacer musica en la época de Ommadawn. El tirón comercial es evidente, pero si por él hubiera sido podría haberse llamado de cualquier otra manera. A este tío, según me parece, le trae al fresco lo del título. Otra cosa es que, posteriormente, haya dado algún retoque a la obra para hacer la conexión con Ommadawn más notable. No sé hasta qué punto es justo -y que conste que no lo digo por ti- el que el disco base su aceptación definitiva en que esté o no a la altura de Ommadawn, cosa que es imposible incluso en teoría.

Sobre la portada, qué quieres que te diga? Yo siempre he notado un importante toque a lo "espada y brujería" en los instrumentales setenteros de Mike, y aquí se ha tirado de ese hilo. Y acerca de la tipografía, en fin, no creo que usar la de Tubular Bells sirva para vender más, sobre todo siendo en todo lo demás una portada radicalmente distinta. A lo mejor es ese el elemento reconocible del diseño, ya que la imagen es más que atípica.

Todas estas son opiniones tan discutibles como cualquier otra, faltaría más.

José Ramón dijo...

Lo que hace falta es que nos guste el disco, que ya veremos. Yo a la reedición del Hergest Ridge le volví a poner encima su portada original, aunque reconozco que la que usó con el avión no estaba mal. En cuanto que te recuerda a Espada y brujería, no se. Yo lo veo algo mas bucólico, más como el disco de Alan Stivell de Una jornada en casa. Es curioso como percibimos las cosas.

Lo que suena en el anuncio que has puesto, no tiene mala pinta

Esteban Alemán Ruiz dijo...

Como José Ramón, ya no espero nada realmente interesante de Oldfield. Pero será cuestión de aguardar al disco para comprobarlo. En cualquier caso, efectivamente es cuestión de gustos, así que...

Saludos desde Canarias.

El conde dijo...

Oye, me apunto el de Alan Stivell. No lo conocía.
Lo de la espada y brujería no sólo lo digo yo, también lo comentaron algunos críticos acerca de Tubular Bells. En mi caso, recuerdo que leí El señor de los anillos en 1997 con ayuda de un disco de Enya (The memory of trees) y algo de Oldfield que incluía, me imagino, Ommadawn. Luego me enteré de que Ommadawn representa musicalmente un parto, un nacimiento, sobre todo el tramo final de la cara A, pero entiendo que es un estilo musical en el que cada cual ve lo que quiere. También hay muchos sonidos africanos en el disco, la nueva portada podría haber sido un paisaje de la sabana...

Saludos, compañero.

Guillermo (Atreus) dijo...

- La portada funciona como reinterpretación de la clásica del CRISES: el mismo concepto está ahí.

- Aparte, tenemos el recurso de las islas flotantes, que más que provenir del Roger Dean de YES... provienen del cuadro El Castillo de los Pirineos de Magritte... que es de donde proviene ni más ni menos que la idea primigenia de la portada de TUBULAR BELLS.

- Y aparte, nuevamente, tenemos la petición expresa de Mike de que represente un gusto cultural personal (Game Of Thrones)... de la misma manera que los huesos de la playa de la contraportada de Tubular Bells están porque Mike siempre ha amado 2001 de Kubrick. Por poner un ejemplo.

Es decir, con esto podemos concluir que, guste o no guste el resultado final, no se puede negar objetivamente que la portada entra MUY en consonancia con la discografía de un tío que tiene cosas tan dispares como las portadas de Crises, TSODE, QE2, etc.

Puede que no "pegue" con la portada de Ommadawn EN CONCRETO, eso es cierto. Pero es que no sólo no tiene por qué hacerlo, sino que además hay que recordar, como bien ha dicho Conde, que la mayor parte de referencias de este nuevo álbum a la obra maestra de Mike Oldfield -comenzando por el espantoso título- son culpa única y exclusiva del FANDOM torpe e irracional de sus grupos de Facebook. Por culpa del cual, la mayor parte de la gente va a ir hacia el engaño estableciendo comparaciones injustas de este nuevo álbum con el de antaño.

Veremos, la música, que es lo que verdaderamente ha de importar :-)

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...