domingo, 2 de octubre de 2016

Jean-Michel Jarre convertirá Oxygene en trilogía.


A través de su cuenta en Facebook, Jarre ha anunciado que el 2 de diciembre saldrá a la venta un nuevo álbum que de momento se titula Oxygene 3, si bien por una cuestión de coherencia debería llamarse más bien "Oxygene 14-20". No me atrevo a especular acerca de si ha sido un verdadero ataque de inspiración repentina o una forma de enderezar el rumbo tras la irregular acogida de su proyecto doble Electronica, todavía muy reciente, pero me inclino por lo segundo. En todo caso, me ha hecho "zas, en toda la boca" porque al final de mi última crítica vaticinaba varios años de sequía por parte del francés. Admito que me alegro de haberme equivocado.

Portada original de Oxygène (1976).

Según explica el músico, durante las grabaciones de Electronica trabajó en un tema que ha terminado convirtiéndose en Oxygene 19, y que le sonó como si el álbum Oxygene (1976) hubiese sido compuesto en la actualidad. A partir de esta epifanía, y en pocas semanas, ha completado por sorpresa un nuevo trabajo que es secuela directa de su disco más conocido. En aquellos tiempos, explica Jarre, se vio muy limitado por las posibilidades técnicas del momento, pero en la nueva entrega que se avecina ha procurado mantener el enfoque "minimalista". En resumen, que Jarre parece mantener cierta visión purista sobre su propio pasado que muchos de nosotros pensábamos que había abandonado del todo. Otro error por mi parte del que también me alegro.

 Portada de la secuela de 1997.

Recordaremos que en 1997 se publicó la muy digna continuación Oxygene 7-13, que hasta este momento ha sido vista como el punto y final del Jarre de las estructuras sinfónicas, de las suites cósmicas, del enfoque más o menos conceptual. Personalmente, y reconociendo el enorme poder mediático que tuvo aquella primera y seminal entrega, siempre me he decantado más por la redondez épica de Equinoxe (1978) o por la valentía de Zoolook (1984), pero es evidente que Oxygene posee ese aura de mito que lo hace digno de revisiones periódicas, como la regrabación eficaz pero innecesaria de 2007.


La regrabación de 2007 incluía un dvd en 3D (para ver con gafas coloreadas) que no estaba nada mal.

Como decíamos, y a falta conocer nuevos datos mientras la campaña publicitaria va ampliándose, sabemos que el álbum se publica el 2 de diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario del Oxygene original. Al parecer, también podrá adquirirse en un estuche junto a las dos entregas anteriores, en CD, en vinilo y en formato libraco de sobremesa. A ver cuántos minutos tardan los miserables de siempre en comprar cualquier edición limitada que salga del álbum para revenderla en ebay a precio de oro. Por cierto, hay portadas para el propio Oxygene 3, el rebautizado Oxygene 7-13 (no me gustan nada estas cosas) y el pack, la última encabezando la entrada.

7 comentarios:

DANI dijo...

En shock estoy con esta noticia que acabo de ver casi por casualidad cuando estaba a punto de irme a la cama en el día de hoy...Qué manera más tonta (como otra cualquiera) de alegrarme un día interminable en el cole...
Por cierto, Conde, he creído entender por tu entrada que el señor Jarre ya tituló OXYGENE 19 ese tema que compuso mientras grababa ELECTRONICA... Por lo que deduzco de la noticia de su Facebook no lo tituló así en un principio, sino que con el tiempo, y en el contexto del nuevo disco, se titula ahora de esa manera...Lo cual me lleva a preguntarte...¿No te suena a algo así como un descarte de ELECTRONICA sabiendo ahora que lo compuso en la época del último disco publicado? Porque como sea del nivel de ELECTRONICA 2,... ay, madre...!!!
En resumidas cuentas, me parece tan increible que este señor saque 3 albums en poco más de un año, que no sé si pellizcarme por decimocuarta vez esta noche o créermelo ya definitivamente!!!
Saludos, monstruo!

David dijo...

Hola! Mientras Jarre trabajaba en Electronica ya hablaba de otro disco "muy personal", sin colaboraciones, que hoy podemos deducir que es el nuevo Oxygene. Es decir, no es un disco de descartes, sino un disco creado en seis semanas mientras estaba con el Electronica.

Saludos! David.

David dijo...

Por cierto, qué mal educado soy! Llevo siguiendo el blog desde el primer post y nunca he escrito. Y para una vez que lo hago, no tengo el detalle de darte la enhorabuena Conde. Gracias por regalarnos tan fantástico blog y por descubrirnos y/o refrescarnos las joyas que comentas.
Un saludo!

El conde dijo...

Saludos!

Daniel, creo que fui descuidado al explicar el dato de Oxygene 19, así que he reescrito esa parte para evitar la confusión. Efectivamente, el tema se llama así ahora, no cuando se compuso. Y no creo que sea un descarte; por lo menos, pienso que Jarre será coherente con el "sonido Oxygene". En realidad, siempre he opinado que Jarre no tiene un problema de inspiración o capacidad creativa, sino más bien de identidad como artista, y eso que hay partes de Electrónica en las que toca fondo de manera alarmante.

Muchas gracias, David, por tu apunte y por tu fidelidad. Un placer tenerte por aquí.

Abrazos a los dos!

DANI dijo...

Evidentemente, no me refería como descarte al disco entero de OXYGENE 3, sino a ese tema en concreto que compuso mientras grababa ELECTRONICA, que ahora será OXYGENE 19. Me temía que fuera algo así, pero con la información de David, ya me quedo algo más tranquilo. Me conformo con que sea una vuelta al sonido y al mundo Oxygene con largos temas y numerados únicamente, y sobre todo, que mantenga una coherencia estilística y conceptual, como solía hacer en su época dorada.
Saludos!

David dijo...

Ayer en su gira de Electronica estrenó un nuevo tema del Oxygene: Oxygene 17. Aquí lo tenéis:

https://www.youtube.com/watch?v=Vlr9mMBZxeA

Me ha encantado. No sabemos cómo será el resto del disco, pero en el video se deja entrever un enfoque del Jarre clásico con una cierta "puesta al día" en determinados matices sonoros. Habrá que esperar pero para mi gusto este "adelanto" pinta muy bien.

José Ramón dijo...

A partir de tu artículo volví a escuchar los dos oxigene y los disfruté bastante. Espero que si hay un siguiente esté al menos a la misma altura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...