domingo, 18 de septiembre de 2016

Genesis - TRESPASS

 

 1. Looking for Someone (7:08)
2. White Mountain (6:43)
3. Visions of Angels (6:53)
4. Stagnation (8:49)
5. Dusk (4:14)
6. The Knife (8:56)

Ya ha pasado mucho tiempo desde que alguien me recomendó un análisis en condiciones de la discografía de Genesis, ya que otro de los grandes grupos del progresivo como es Pink Floyd ya ha tenido abundante espacio en nuestro blog. Y lo seguirá teniendo, considerando la nueva tanda de lanzamientos que se avecina. Pero toca Genesis, y tengo que admitir que la idea de empezar por el principio se me ha torcido. Me cuesta mucho trabajo conectar con su primer y caótico álbum, From Genesis to Revelation (1969), por lo que he pasado directamente a Trespass (1970), que está más acorde con la clase de prog-rock que sigue teniendo potencial para gustar a los recién iniciados.

 Despliegue de portada y contraportada.

A finales de los años sesenta convivían diferentes tendencias dentro del rock, entendido éste en un sentido mucho más amplio del que le solemos dar hoy en día. El progresivo ya daba sus primeros pasos, aunque todavía estaba entretejido fuertemente con la psicodelia, el free jazz, el experimentalismo con tintes folk del sonido Canterbury... Trespass tiene un poco de cada uno de ellos, y por eso es acertado mencionarlo como uno de los álbumes decisivos en la configuración de lo que hoy conocemos como rock progresivo en su forma definitiva. Un LP decisivo, sí, pero no por ello es considerado un clásico de forma unánime. Sin ser un álbum maldito, en realidad Trespass suele mencionarse todavía como una obra inmadura, primero porque el carácter barroco de las composiciones de Genesis cede ante un tono melódico bastante estable; segundo, porque la banda aún no incluye a sus componentes más clásicos.

 Con estos diseños tan chulos se presentaban las letras.

A la guitarra y la batería están, respectivamente, Anthony Phillips y John Mayhew. Sabemos que, en la cumbre de su popularidad, estos instrumentos tendrían nombres tan resonantes como los de Steve Hackett y Phil Collins. Ya estaban a bordo, eso sí, los cerebros de Tony Banks (teclados) y Mike Rutherford (guitarras), amén de la voz hiperactiva de Peter Gabriel, que además aporta esa flauta tan importante para lograr el sabor plácido y pastoral que impregna Trespass. En cualquier caso, se trata de un trabajo hacia el que los propios músicos han mostrado algunos resquemores, y sobre el que muchos aficionados se enzarzan en discusiones sobre cuáles son sus mezclas y remasterizaciones más idóneas, las que "aplanan" el álbum para hacerlo más bucólico, o las que acentúan ciertos instrumentos para que suene más a rock.

 Despliegue del interior de la funda del vinilo.

Trespass ("irrupción") comienza con Looking for someone ("Buscando a alguien"), que es bastante melódica pero al mismo tiempo tiene la clásica característica estructural de un tema de Genesis: fraseados muy diversos unidos entre sí a modo de collage melódico, con Gabriel aportando la argamasa teatral al conjunto. White Mountain ("Montaña blanca") es delicada y muy melódica, exquisita en sus guitarras y su teclado y con un ritmo arrebatador. Quizá sea el tema más campestre del disco, entre otras cosas por su letras: una historia fantástica protagonizada por lobos.


White Mountain subtitulada en español.

Visions of Angels ("Visiones de ángeles") también tiene un fuerte sabor rural y una épica melodía con grandes solos instrumentales. En algún punto, el órgano quiere retomar algunas notas de Looking for Someone. Muy delicadamente comienza Stagnation ("Estancamiento"), un tema en general suave pero con nervio y muchas exhibiciones de virtuosismo (alrededor del minuto 3 hay un fragmento exquisito).


Stagnation subtitulada en español.

Dusk ("Anochecer") es pura placidez, con sus polifonías y su instrumentación (¿es una bossa nova lo que suena hacia el minuto 2?), un contrapunto para lo que será el final del álbum. The Knife ("El cuchillo") despliega todo el poderío rockero que ha quedado fuera en el resto de temas, con voz y guitarras distorsionadas, batería a tope y un ritmo rabioso.


The Knife subtitulada también.

Y es rock progresivo, porque las melodías se alternan, los instrumentos dialogan y cada músico busca su preeminencia. Muchos consideran a The Knife como el primer tema clásico de Genesis, un habitual en sus conciertos, además. Pese a ello, soy más del gusto de los temas previos, los que hacen de Trespass un disco único.


4 comentarios:

José Ramón dijo...

Bueno, no soy nada original. Genesis es uno de mis grandes grupos de toda la vida. Marcó mi adolescencia muy fuertemente y aún hoy lo escucho con verdadero placer. Yo creo que como bien dices este es realmente su primer disco y vaya disco. de comienzo a fin espectacular. Sin desperdicio

Ramon dijo...

Coincido. Genesis tambien fue uno de mis grandes grupos. "Pink Floyd, Mike Oldfield, Genesis". Esa era la terna que siempre decia primero cuando alguien me preguntaba qué musica me gustaba. De Genesis me gustó todo hasta el "Wind & Wuthering"
Y.. Trespass fue el 1º disco que escuche de Genesis. Recuerdo como lo escuchabamos embobados una y otra vez, transportados a paisajes brumosos, a montañas blancas, a bosques frescos entre la niebla...todo con ese sabor pseudo-medieval. Ningun disco posterior de Genesis ha logrado que sienta lo mismo (quizas algunos pasajes de "Nursery Crime"...) por lo que nunca podre ser objetivo al valorar la calidad de este disco. Es evidente que el posterior Nursery Crime es un disco mas solido, mas asentado, donde ya suena el gran Genesis, pero ese viaje onirico, esa primera seduccion ya no se volvio a dar.
Es el disco de Genesis que me llevaria a una isla desierta :-)

Martín dijo...

No puedo mas que subscribir el comentario de Ramón (incluso la terna, donde en mi adolescencia, el Supertamp de Crime of the century sustituye a Oldfield).
Siempre he considerado que este disco está subestimado, pues aunque su producción y sonido no llega a ser perfecto, la música tiene entidad propia. No prefigura el Genesis posterior en general. Se le acusa de bucólico como si eso fuera un defecto y sin embargo solo el uso de la Flauta y las guitarras acústicas lo son y een su vertiente de folk si se quiere. El uso del piano jamás es folklórico porque no es un instrumento folk aunque sí se le puede tildar de sereno y lírico, más que bucólico.
Poco de lo hecho postriormente por Génesis se asemeja a intenciones o resultados a este disco que podríamos, quizás, de etiquetar como folk sinfónico u otro palabro similar. No me echen mucha cuenta, pero para mi es un album autonomo con valor distinto del resto de la excelente discografia de Génesis.

parsick dijo...

Pues yo me sumo a los fans de esta estupenda banda. Aunque quizá no soy tan entusiasta con este disco como los que se reflejan en los comentarios que me preceden. Sin ser un mal disco, sí diré que prefiero cualquiera de los que publicarían posteriormente en esa década. Sin embargo, que prefiera otros no significa que no me guste "Trespass", todo lo contrario. Aparte de los nuevos miembros que se incorporarían más tarde (Hackett y Collins), para mí, las claves de la mejora de su sonido, serían la madurez que iban adquiriendo con cada nuevo trabajo y la mejora de su equipo instrumental. No obstante, repito, album notable, pero todavía inferior a lo que vendría después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...