jueves, 26 de noviembre de 2015

Enya - DARK SKY ISLAND


1. The Humming (3:42)
2. So I Could Find my Way (4:25)
3. Even in the Shadows (4:13)
4. The Forge of the Angels (5:12)
5. Echoes in Rain (3:33)
6. I Could Never Say Goodbye (3:28)
7. Dark Sky Island (4:56)
8. Sancta Maria (3:50)
9. Astra et Luna (3:20)
10. The Loxian Gates (3:33)
11. Diamonds on the Water (3:33)

Enya vive en un castillo que está dentro de otro, que a su vez está dentro de otro, que está dentro de otro... El castillo real, Manderley, se encuentra en Dublín. Allí trabajan -y creo que también viven- junto a Enya Roma Ryan y Nicky Ryan, sus letristas y colaboradores para cualquier cosa. La inclasificable cantante irlandesa, desde hace muchos años considerada como la más perfecta encarnación personal que ha dado la música new age en sentido amplio, es conocida entre otras cosas por su escasa presencia en actos públicos. Es verdad que suele conceder entrevistas para promocionar sus álbumes y ha realizado algunas actuaciones en televisión, aunque nunca ha hecho nada parecido a codearse con el star system o darse baños de multitudes. La rodea un castillo de privacidad que protege tras sus muros todo lo relacionado con su vida personal, y ella misma subraya su empeño por hacer destacar su música por encima de su persona. Es difícil cuando se llevan ochenta y tantos millones de discos vendidos.

No sabemos cuál será el éxito comercial de su nueva música... Dark Sky Island, lanzado hace una semana, es el primer álbum que publica desde el ya lejano And Winter Came... (2008), un disco que, sin desmerecer, carecía de la magia de sus trabajos clásicos y acusaba un cierto desgaste creativo. Se nota que Enya no ha querido volver a publicar temas nuevos hasta hacer algo que de verdad mereciese la pena, y el álbum que nos ocupa es prueba de ello. Dark Sky Island es digno de la mejor Enya, la de Watermark y Shepherd Moons, solo que más madura y capaz de seguir explorando su propio estilo a base de delicadeza sonora y perfección casi obsesiva. Salvo por la carencia del efecto sorpresa de sus primeros tiempos, el nuevo álbum es tan bueno como el mejor. Así de sencillo. 

Contraportada de la edición sencilla.

Siempre podemos insistir en la impresión superficial que tenemos de que su música no cambia, pero nos estaríamos equivocando, porque Dark Sky Island tiene un sonido propio, algo más oscuro que lo habitual, más sutil en las instrumentaciones, menos abigarrado. Dentro de ese castillo imaginario del mundo musical de Enya hay un comedor donde celebran festines héroes y reinas del mundo celta, un torreón donde pululan poetas viajeros y soñadores de toda índole, un patio verde y florido habitado por hobbits y elfos y un gran salón donde siempre es Navidad. En Dark Sky Island, Enya abre las puertas de un observatorio astronómico desde el que mirar las estrellas en silencio, sin distraerse con el trasiego de los seres anteriores, aunque estas estancias forman parte del mismo castillo. Y queremos visitar ese castillo, recorrerlo con la ilusión de los niños en sus juegos. 

Según se ha dado a entender, Enya ha hecho algún que otro viaje en los últimos tiempos. El álbum se sustenta, según su autora, en la idea de los viajes, los geográficos y los vitales. Es de suponer que Enya ha estado en Sark, la isla del Canal de la Mancha que es conocida por su escasa contaminación lumínica, y que es por lo tanto un lugar perfecto para observar las estrellas. El título del CD y parte de su contenido se inspiran en aquel lugar. También podemos suponer que esta señora, que anda por los 55, está en ese momento vital en el que todos miramos un poco hacia atrás para hacer balance del camino recorrido. Hay mucho sobre lo que construir un álbum sólido pero, no obstante, dice verdad Enya cuando explica que Dark Sky Island no es un álbum conceptual. Admito que por lo menos yo no encuentro un sentido de unidad temática en él más allá de su tono musical tirando a sobrio, pero lo mismo sucedía con sus trabajos clásicos, entre los cuales tampoco era sencillo vislumbrar desarrollos conceptuales más allá de lo ofrecido en el sublime A Day Without Rain (2000), que se centraba en las estaciones del año.

The Humming

Toca un análisis. El disco se abre con The Humming ("El murmullo"), un tema rápido y épico, de los que gustan a la primera. Se inspira en la evolución del universo a escala cósmica. Después entramos en el delicado So I Could Find my Way ("Para que encontrase mi camino"), uno de esos temas melódicos que son casi canciones de cuna para soñadores empedernidos, y que contiene momentos de belleza arrebatadora. Se inspira en el amor y el recuerdo hacia los seres queridos. Even in the Shadows es todo un descubrimiento, un tema ágil y muy moderno en el que el ritmo marcado lo aporta el bajo del también irlandés Eddie Lee

Even in the Shadows

Echoes in Rain

The Forge of the Angels es un tanto ingenua en su fresco de ángeles forjando armas entre rudos cánticos y nubes algodonosas, aunque funciona muy bien en este punto del álbum. Echoes in Rain ("Ecos en la lluvia"), que salió a la luz como adelanto del disco, es un tema comercial en la línea de los grandes éxitos de Enya, una canción de ritmo potente y melodía sencilla pero eficaz. I Could Never Say Goodbye ("Nunca pude decir adiós"), si bien no es un tema pegadizo, sí que destaca positivamente por el magnífico ejercicio vocal que supone, con notas muy altas que desafían al máximo las habilidades de la cantante. Dark Sky Island ("Isla de cielo oscuro"), el corte homónimo al álbum, contiene las primeras letras en loxian (el idioma inventado por Roma Ryan) desde Amarantine (2005), en este caso con temática espacial. Sancta Maria, pese a que la repetición de las palabras de su título le dan al final un toque en exceso eclesiástico, es una exquisitez en lo referente a su instrumentación.

El vídeo oficial de So I Could Find my Way.

Astra et Luna es otro tema elegante y efectivo, de nuevo sobre tema astronómico. The Loxian Gates ("Las puertas loxian") recuerda al exotismo de Storms in Africa, otra vez con un sonido que apunta a los tiempos clásicos de Enya. Y el álbum se cierra con Diamonds in the Water, una balada muy delicada que deja un exquisito sabor de boca. Es cierto que la primera mitad del disco es más potente que la segunda, pero no hay contenidos de relleno, sino, en todo caso, algunos temas un poco menos deslumbrantes que otros. Quien quiera prolongar la experiencia puede acudir a la jugosa edición deluxe, que contiene otros tres temas: Solace, Pale Grass Blue y Remember Your Smile, todos magníficos, aunque me llama mucho la atención el toque sencillo y folk del tercero. Con franqueza, no veo el por qué de considerarlos temas extras, a la vista de que tanto su nivel de calidad como su sonido son afines al conjunto del álbum.

El último castillo del que hablaremos, para concluir, es el de la fidelidad a sus millones de admiradores, que con Dark Sky Island permanece inamovible. Enya ha sido capaz de ofrecer un elaborado e inspirado nuevo trabajo que no suena manido, y que a la vez es plenamente reconocible. No se ha bajado del burro, y contra todo pronóstico (incluyendo el mío, bastante pesimista hasta hace poco) la jugada le ha salido redonda. Tenemos Enya para mucho tiempo, y eso es motivo de alegría.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

A mi Enya siempre me ha parecido muy repetitiva pero por tus comentarios habra que oirlo

Anónimo dijo...

Para mí también ha sido una agradable sorpresa. AWC fue una decepción, y me da a mí que Enya, aunque no lo admita, se dio cuenta de este desgaste y aprovechó para tomar fuerzas durante cuatro años (Dark Sky Island no comenzó a grabarse hasta 2012) que le han venido muy bien. ¿Novedad? Poca. Pero me alegra que el sonido Enya vuelva a los sintetizadores y gane en riqueza, madurez y, sobre todo, fuerza: temas como "Even in the Shadows" llevan el concepto de "muro de sonido" que Nicky Ryan explota desde los 80 a unos niveles de intensidad que no me esperaba. Noto en este álbum mucha más seguridad, y un sonido directo, que se apoya mucho en ritmos y paisajes sonoros que envuelven al oyente con texturas profundas más allá de las conseguidas gracias a la voz de Enya. Temas como "Echoes in Rain" o "Astra et Luna" son más de lo mismo, pero otros como "The Loxian Gate", "Sancta Maria" o los tres bonus track (tres enormes joyas) son las mejores sorpresas de este disco: el mismo sonido, pero un acabado más profesional.

A mí también me recuerda mucho a A Day Without Rain: no supuso un gran cambio en el estilo de Enya, pero su acabado era tan delicado y perfecto que resultaba una gozada. Me alegro de que Enya haya regresado, y más con tan buen pulso.

Unknown dijo...

Hola, estaba buscando opiniones del disco y he dado con este blog, y de paso también he leído la entrada de and winter came
Me identifico bastante con las opiniones sobre ambos discos, pero respecto a este, he de decir que también ha sido una sorpresa para mí, al principio con la primera escucha me supo a poco, pero tras unas semanas en donde analizas los sonidos y melodías, agradezco que haya vuelto a la enya de siempre que ya la daba por perdida, pensaba que se había convertido en una artista de canciones navideñas..
Me encanta la temática en la que se centra el álbum, si bien pienso que la portada es un poco sosa para mi gusto, aunque elegante eso sí..
Como curiosidad, los temas que al comienzo menos me apasionaron son los que ahora más escucho: the forge of the angels, echoes in rain, sancta maría, the loxian gate, dark sky island...
Echo de menos que no haya otro tema tipo echoes in rain, ya que aunque se trate de la más comercial, tiene mucha fuerza y este tipo de temas los mete a cuenta gotas en sus últimos álbumes, a excepción de a day without rain que estaba repleto de ellos, también echo de menos algún tema estilo cursum perficio, tempus vernum, etc..
Aun así un disco bueno que me ha hecho revivir de nuevo toda su música, espero que para el próximo no se tire otros siete años de descanso

Dari dijo...

Han pasado más de 2 años y después de varias escuchas coincido en que "el álbum es digno de la mejor Enya". Comparto la opinión redactada en este review. En lo personal me gustó más que los últimos dos álbumes que grabó y a la primera escucha me dejó esa impresión de ser un álbum "tan bueno como el mejor". Las canciones en general me gustaron, exceptuando por Sancta María que es bella pero se me hace muy repetitiva. Y con Even in the shadows quedé encantado y sorprendido.
Es cierto que toda su discografía es casi repetitiva, ya que no ha variado demasiado en estilos musicales y por eso a algunos oyentes sus discos les resulta tediosos. Lo que me llama la atención de Enya es que nunca jamás salió de gira por el mundo con su música, como normalmente hacen los artistas y grupos. Ella graba un álbum y se queda en su casa (excepto cuando la invitan a un programa de TV). No necesita salir de gira para vender millones de copias. Por último cuento una anécdota: he leído que George Lucas (creador de la sagas fílmicas de Stars Wars e Indiana Jones) era fan de ella y parece ser que en una ocasión le hizo una propuesta: si ella se decidía a dar conciertos en vivo, él se encargaba de poner la mejor puesta en escena con luces y efectos. No se cuán verídica será ésta anécdota pero creo hubiera sido interesante si ella aceptaba la propuesta. En fin, buena review. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...