martes, 26 de mayo de 2015

Gustavo Santaolalla - THE LAST OF US


1. The Quarantine Zone (20 Years Later) (3:40)
2. The Hour (1:01)
3. The Last of Us (3:03)
4. Forgotten Memories (1:07)
5. The Outbreak (1:31)
6. Vanishing Grace (2:06)
7. The Hunters (2:00)
8. All Gone (1:13)
9. Vanishing Grace (Innocence) (0:55)
10. By Any Means (1:53)
11. The Choice (1:42)
12. Smugglers (1:38)
13. The Last of Us (Never Again) (1:01)
14. The Last of Us (Goodnight) (0:51)
15. I Know What You Are (1:21)
16. Home (3:08)
17. Infected (1:16)
18. All Gone (Aftermath) (1:04)
19. The Last of Us (A New Dawn) (2:28)
20. All Gone (No Escape) (2:54)
21. Vanishing Grace (Childhood) (1:41)
22. The Path (1:29)
23. All Gone (Alone) (1:22)
24. Blackout (1:38)
25. The Way It Was (1:31)
26. Breathless (1:24)
27. The Last of Us (You and Me) (2:08)
28. All Gone (The Outside) (1:58)
29. The Path (A New Beginning) (2:47)
30. Returning (3:35)

¿Alguno de los lectores tiene prejuicios contra los videojuegos? ¿Pensáis que es un mundo opaco, solamente comprensible para unos cuantos frikis obsesos? The Last of Us (2013) parece haber surgido precisamente para demostrar a los públicos más amplios posibles que el entretenimiento interactivo está hoy en día a la misma altura que cualquier otra forma de ocio. Y no me refiero al dinero que mueven internacionalmente los juegos para consola, sino también a un nivel creativo y artístico. Este juego en concreto, lanzado en exclusiva para las consolas PlayStation 3 y 4 de Sony, es una muestra inequívoca de cómo pueden salvarse con un éxito abrumador las barreras de formato que existen entre una película y un videojuego.

Las dos versiones del juego.

Una aportación clave al proyecto fue contar con el compositor argentino Gustavo Santaolalla para que aportase una banda sonora original al juego. Por si alguien no conoce a este señor, deberemos recordar que es uno de los pocos músicos que han logrado encadenar dos estatuíllas de Hollywood consecutivas a la mejor banda sonora original. Sucedió en 2005 y 2006, con Brokeback Mountain y Babel, respectivamente. Al parecer, los creadores del juego (de la compañía Naughty Dog, para más señas) utilizaron una banda sonora provisional mientras el programa se iba desarrollando, una serie de temas musicales tomados de aquí y allá que venían a cubrir la papeleta de cara a ambientarse e inspirarse. Algunos de estos temas pertenecían precisamente a trabajos anteriores de Santaolalla, y por eso fue una decisión lógica ofrecerle el trabajo al argentino.

Gustavo Santaolalla

Por su parte, Santaolalla no se mostró reacio a trabajar en un videojuego, siempre y cuando éste estuviese sustentado en un guión sólido y personajes redondos sobre los que trabajar. The Last of Us, para quien no haya oído hablar de él, es seguramente uno de los mejores juegos de todos los tiempos, todo un emblema para la actual generación de consolas, y sin duda el acontecimiento videojueguil de 2013. "Los últimos de nosotros" se ambienta en un futuro inmediato en el que una enfermedad altamente contagiosa ha diezmado a la población mundial. Un hombre maduro que lo ha perdido todo se enfrenta a la tarea de proteger a una adolescente cuyo valor puede ser decisivo a la hora de terminar con la plaga. Juntos en situaciones a menudo desesperadas, Joel y Ellie recorren buena parte de unos devastados Estados Unidos de América, evitando tanto a los infectados que pueblan las ciudades fantasmas como a los grupos de malhechores que imponen su propia ley en pos de la supervivencia a cualquier precio. Advierto de que el desarollo del argumento es impactante e impredecible.

Trailer del juego.

Gustavo Santaolalla elige no enfocar la partitura de The Last of Us como la de un argumento de terror o ciencia-ficción, sino que la aborda desde un punto de vista emocional. Más que recrearse en las situaciones tensas y de peligro (que también las hay, musicalmente hablando), el compositor se centra en dar a las escenas del juego un cariz melancólico, como incidiendo en la soledad de las viviendas abandonadas, en las posesiones ya estropeadas por la intemperie de las familias que se han marchado para no volver. El mundo postapocalíptico de Santaolalla está lleno de ese estilo minimalista y fronterizo-étnico que le caracteriza, mezclando una especie de ambient a base de sonidos acústicos con un importante toque a lo western tex-mex de Ennio Morricone. El ejemplo más notorio es el tema principal de The Last of Us, realmente evocador.

The Last of Us

Siendo la guitarra el instrumento clave en la partitura, Santaolalla tiene oportunidad de explorar posibilidades sonoras muy diversas, la mayor parte más ambientales que incidentales, a lo largo de los 30 cortes musicales recogidos en el álbum oficial. Se comenta que incluso grabó algunos pasajes en cuartos de baño y cocinas, buscando reverberaciones peculiares. El contenido orquestal de la obra, que francamente no destaca demasiado, fue interpretado por la Nashville Scoring Orchestra, en la propia Nashville.

Un pequeño documental con el "cómo se hizo" de esta banda sonora.

Temas con estructura "comercial" o ritmo marcado hay pocos, como el antes mencionado tema principal y el conclusivo y relativamente optimista The Path (A New Beginning), aunque el álbum está repleto de pequeños momentos muy disfrutables incluso para quienes no tienen posibilidad o interés de probar el juego. The Last of Us funciona bien incluso como álbum musical independiente del programa para el que fue compuesto, precisamente por esta fuerza emotiva y nostálgica, a veces arrebatadora, que envuelve sus sutiles ambientes solitarios. Por dos obras inferiores a esta le cascaron dos Oscars a Santaolalla, y con eso lo estoy diciendo todo.

Un detallito más en nuestro Facebook.

3 comentarios:

Murnau dijo...

Pero que maravilla de musica la de este juego. Ya de por si, el juego es una obra de arte, pero es que Santaolalla la dota de una identidad propia, como si fuera una mezcla post-apocaliptica de No es pais para viejos. Me ha encantado ver una reseña de una bso de videojuego, nunca pense encontrar una en este blog.

Un saludo, ya estoy ansioso por una nueva entrada :D

El conde dijo...

¡Hola!

Tampoco es la primera exactamente, sino la segunda. Ya comenté la BSO de Skyrim hace tiempo. En cualquier caso, gracias por tu apoyo y tu interés.

Ó. dijo...

Esto tiene muy buena pinta, Santaolalla hizo un magnífico trabajo en "Babel", y el argumento ofrece suficientes estímulos como para prestar atención, me recuerda a una mezcla de "The road", "Hijos de los hombres", y quizá alguna historia de zombies que tanto abundan actualmente... En definitiva, tomo buena nota. Gracias una vez más por tus palabras, caballero. Ó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...