domingo, 13 de julio de 2014

Angelo Badalamenti - TWIN PEAKS


1. Twin Peaks Theme (5:06)
2. Laura Palmer's Theme (4:52)
3. Audrey's Dance (5:17)
4. The Nightingale (4:56)
5. Freshly Squeezed (3:48)
6. The Bookhouse Boys (3:29)
7. Into the Night (4:44)
8. Night Life in Twin Peaks (3:27)
9. Dance of the Dream Man (3:41)
10. Love Theme from Twin Peaks (5:04)
11. Falling (5:23)

Muchos de los actuales amantes de las series, que hoy en día son legión, se encontrarán con un verdadero shock si deciden acercarse por primera vez a aquella extraña serie de los primeros noventa llamada Twin Peaks, salida del retorcido cerebro de David Lynch. Ya en su día, la investigación de la muerte de la mítica Laura Palmer en aquel pueblo de montaña fue todo un fenómeno televisivo, si bien pocos podrán ofrecer una explicación más o menos coherente de su argumento y, sobre todo, de su conclusión. 

El caso es que la banda sonora del invento, a cargo de quien ya era el compositor de cabecera de David Lynch, Angelo Badalamenti, fue un éxito que se benefició enormemente del carácter de "obra de culto" que en seguida se apropió de la serie. Su música adquirió el mismo carácter, por contagio. Y por sus propios méritos también. Se publicó en 1990.

David Lynch, Angelo Badalamenti...

¿Cómo definir la música de Badalamenti? Por un lado es enormemente melódica y muy sencilla a nivel compositivo, casi siempre logrando un efecto nostálgico y -lo que mejor funciona aquí- onírico, además de desprender una rara y casi enfermiza sensualidad. El tema principal suena como si fuese el "esqueleto" de alguna otra canción (quizá alguna que, de algún modo, parece sonarnos de algo) a la que se ha despojado de cualquier matiz más allá de sus compases más básicos, hasta el punto de que suena brumosa, irreal. Lo mismo puede decirse del efectista Laura Palmer's Theme (y del Love Theme, por extensión), que podría debatirse, musicalmente hablando, entre las resonancias del dramón de la joven asesinada y el sutil lado oscuro que la cubre a ella y a sus excéntricos vecinos de Twin Peaks. 

...Julee Cruise...

Invitada de excepción en el álbum es la etérea, susurrante voz de Julee Cruise, que no solamente canta textos escritos por el propio David Lynch, sino que llega a aparecer en la propia serie, como cantante. Es la vocalista de los temas The Nightingale, Into the Night y Falling, la tercera de las cuales, para cerrar el disco, es una versión cantada del tema principal de la serie.

...Laura Palmer, el agente Cooper...

Lo que más valor otorga a la música de Twin Peaks, sin embargo, es su mágica conexión con las imágenes de la serie, lograda en parte por el buen hacer de Badalamenti, en parte por el perfecto entendimiento ente éste y Lynch. El mismo surrealismo, la misma dimensión alucinógena que se desprende de todas aquellas escenas míticas e incomprensibles (una moqueta con líneas angulosas, Laura Palmer hablando al revés, un señor bajito que se pone a bailar), se encuentra recogido en la música original de la serie, lo que la convierte en mucho más que un aderezo. Es más bien su alter-ego sonoro.

...¡Y él!

De la música de Twin Peaks existen varias ediciones discográficas, algunas en plan "toda la música de...", seguramente muy jugosas, pero como siempre, nos gusta quedarnos con el álbum original. Yo recomiendo acercarse a este trabajo, sin importar demasiado qué edición elijamos. Es un imprescindible, sobre todo dentro del campo no tan amplio y no siempre tan meritorio como en este caso, del mundo musical televisivo.

La escena de los títulos.

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Debo ser uno de los pocos mortales que jamás ha visto esta serie aunque la musica me encantó Era imposible no oirla por todos lados.

Ó. dijo...

Todo lo de los 90, o casi todo, suena ya a clásico, aunque "Twin Peaks" lo es con derecho propio, tanto la serie como la música. De la música, poco más se puede añadir a tus siempre enriquecedoras palabras: yo solamente vi fragmentos de la serie, pero los trailers de Tele5, gracias a la música de Badalamenti-Lynch, dejaron una impronta sonora en mi mente imposible de borrar. La música ya la conozco bien, incluyendo la BSO de "Fire walk with me", precuela cinematográfica que tampoco he visto pero que haré, siempre que consiga visionar la serie entera, algo que espero hacer pronto. Mi mujer y yo andamos tras ella. Por cierto, circula por ahí un video en el que Badalamenti, con muy buen humor, explica un poco el proceso de creación de la música de esta mítica serie. No tiene desperdicio. Un abrazo: Ó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...