jueves, 12 de junio de 2014

Emerson, Lake & Palmer - BRAIN SALAD SURGERY


1. Jerusalem (2:44)
2. Toccata (7:21)
3. Still... You Turn Me On (2:53)
4. Benny the Bouncer (2:21)
5. Karn Evil 9: 1st Impression, Part 1 (8:36)
6. Karn Evil 9: 1st Impression, Part 2 (4:46)
7. Karn Evil 9: 2nd Impression (7:07)
8. Karn Evil 9: 3rd Impression (9:13)

El trabajo más "de culto" en la discografía de ELP es seguramente este Brain Salad Surgery (1973), un álbum bastante duro, no especialmente accesible -para mi gusto, al menos- pero sí muy agradecido para quien tenga la paciencia de dedicarle una segunda y una tercera escuchas. Ya he comentado en otras ocasiones que, dentro de los mitos absolutos del rock progresivo setentero, el sonido de ELP es uno de los que peor han envejecido; y aun así, obras como esta no dejan de dar testimonio de la gran creatividad y las ambiciones deliciosamente desmedidas de la época.

Desmedido es comenzar un álbum con una versión del himno religioso, tradicional y patriótico inglés Jerusalem, original de William Blake, lo que viene a ser como cuando el cura de tu pueblo bendice el pan y la banda toca en la plaza el himno de España. Los músicos salen increíblemente bien parados del invento gracias a que saben darle la pompa exacta que necesita la versión rockera de un tema de tal calado cultural. Como sucede en otros trabajos de la banda, tanto este tema inicial como el resto de temas tiene un sonido muy curioso, como si la banda estuviese realizando la grabación del máster en directo, en un auditorio vacío.

Jerusalem

Lo cierto es que Brain Salad Surgery respondía a las intenciones de los miembros de la banda de publicar un álbum que pudiese ser interpretado en directo sin que hubiese diferencias apreciables respecto a la versión del LP. Los múltiples teclados y parafernalia electrónica de Keith Emerson, la voz y las guitarras de Greg Lake y las percusiones de Carl Palmer mantienen en todo momento la tensión del directo, el enfrentamiento propio de los instrumentos que dialogan y echan un pulso en manos de virtuosos alimentando con ello -para nuestro disfrute- sus grandes egos. Participó también, como letrista, el compañero de Lake en King Crimson, Peter Sinfield.

Para el segundo tema, el instrumental Toccata, se fueron a ver al compositor argentino Alberto Ginastera, que los recibió en Ginebra. El argentino dio su visto bueno a la visión reelaborada de ELP de su Concierto para piano nº1, con lo que la banda tuvo el raro privilegio de contar con una versión "autorizada" de una obra clásica en un trabajo de rock. También les salió redondo el siguiente corte, Still... You Turn Me On ("Todavía... me pones"), uno de los temas cantados más exitosos del grupo, quizá no tan pegadizo como aquel maravilloso Lucky Man, pero bastante resultón. Y en cuanto a Benny the Bouncer, es necesario mencionar que ELP venía publicando en distintos álbumes unos cuantos temas inspirados en el lejano oeste, y este es el último de la saga. Es como una canción de taberna, solo le falta el banjo y la armónica, por lo que su inclusión desentonaría un pelín en el conjunto del álbum si no fuese porque en el tema anterior también se entreveía alguna melodía muy de western.

Toccata, en vivo.

El resto del álbum sirve para dar rienda suelta, si es que todavía se echaba esto de menos, todo el poderío progresivo de Emerson, Lake y Palmer. De la inconexa serie de temas titulados Karn Evil 9 se decidió situar su primer movimiento en la cara A del vinilo, pese a que el resto de la composición seguiría ocupando al completo toda la cara B. No termino de entender el porqué de separar ese fragmento, ya que forma un todo musicalmente indivisible con el siguiente. Encontraremos, después de estos dos enérgicos temas cantados, un montón de cosas mezcladas, desde referencias jazzísticas y de blues por doquier a (me informa la wiki) un fragmento de un vals de Franz Liszt con unos interesantísimos desarrollos de piano, en el tercer movimiento. En el último, por cierto, se narra una batalla un tanto "kitsch" entre hombre y máquina, lo que debería retrotraernos a los fascinantes diseños biomecánicos para la funda del vinilo, a cargo del ilustrador recientemente fallecido H. R. Giger (diseñador, por ejemplo, del monstruo de la película Alien).

La portada secundaria podía verse al desplegar la cubierta principal del LP.

Como creo que todo lo importante está dicho y solo queda que cada cual le dedique el tiempo que prefiera (insisto en que necesita 2 o 3 oportunidades antes de calar del todo), solamente me queda advertir que el título del álbum no tiene nada que ver ni con ensaladas, ni con cerebros ni con cirugías. ¿O sí? El disco tuvo su correspondiente edición "Deluxe" hace poco tiempo, y en ella se incluyeron, entre otras rarezas, tres temas que en su momento quedaron descartados para el álbum. Pueden escucharse en Spotify:

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Otro disco con miles de versiones. Yo me he comprado la mas reciente con vinilo incluido con la esperanza de que respetase el diseño de portada original y no es así.
Un buen disco pero no es el que mas me gusta de estos señores quedandome de todas todas con el Trilogy como mi preferido. tampoco entiendo lo del cambio de cara en karn evil 9

Unknown dijo...

La verdad es que nunca escuché nada de Emerson. Mi padre siempre fue un fan de ellos pero, por esas cosas de la vida, nunca me dio por ponerme a fondo con sus canciones.
Ahora me estoy descargando el disco! Un saludo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...