sábado, 31 de mayo de 2014

Michael Nyman / U. Shrinivas / Rajan & Sajan Misra - SANGAM


Three Ways of Describing Rain
1. I. Sawan: First Rain (9:19)
2. II. Rang: Colour of Nature (11:41)
3. III. Dhyan: Meditation (7:19)

Compiling the Colours
4. Samhitha (31:07) 

Es un tópico ya bastante habitual en el mundillo de la música clásica contemporánea -y en las "nuevas músicas"- esta clase de aproximaciones a la cultura musical étnica de países exóticos, que a veces dan como resultado obras tan fabulosas como aquel Passages de Philip Glass y Ravi Shankar que comentamos en su momento. Este Sangam (2002), también conocido como Michael Nyman Meets Indian Masters, está en una línea parecida, aunque en mi opinión los resultados de la fusión de estilos se quedan a medio gas.

Michael Nyman se embarcó en este proyecto con el apoyo de diversas instituciones británicas e indias, de alguna manera buscando que el álbum tuviese su repercusión en ambas áreas del mundo. El compositor minimalista viajó en persona a India para reclutar colaboradores, y allí se encontró con los muy respetados Uppalapu Shrinivas (intérprete de mandolina) y los hermanos Misra (vocalistas).

U. Shrinivas (imagen de World Music Central).

Mezclando el estilo repetitivo de la Michael Nyman Band con las músicas también algo "horizontales" y tortuosas de los indios, el álbum Sangam resulta una obra fiel a sus intenciones iniciales (hay algo de Nyman, hay algo de India) e interesante desde el punto de vista de la mezcla étnica. El problema es que, personalmente, la obra me resultó indigesta y bastante monótona, y eso que estoy más que acostumbrado al fraseado en bucle, a veces un poco plomizo, de los minimalistas.

Rajan y Sajan Misra (imagen del blog Live Healthy Eat Healthy).

Quizá Sangam habría funcionado mejor si el británico hubiese invitado a una mayor variedad de artistas indios que interpretasen distintos instrumentos o aportasen estilos vocales más diversos, pero al final el disco se queda en un simple díptico: los tres temas que llenan la cara A, compuestos entre Nyman y los Misra y con el título de Three Ways of Describing Rain ("Tres maneras de describir la lluvia"); y la suite de la cara B, compuesta a dúo con U. Shrinivas y con el tíulo Compiling the Colours ("Recopilando los colores"). Como en todos los temas del disco intervienen todos los intérpretes, con independencia de las autorías de las composiciones, la variedad musical del álbum aturde -para bien- desde el punto de vista de su cromatismo, pero la sensación de sorpresa tarda poco en diluirse.

Contraportada del CD.

Tampoco es que me haya acordado de este álbum que escuché hace tiempo para destrozarlo en la crítica, porque es un trabajo que puede gustar bastante si lo concebimos como una obra ambiental que nos acompañe mientras centramos nuestra atención en otra cosa. Disfrutarán de él tanto los amantes acérrimos del minimalismo como los incondicionales de lo étnico, pero sabrá a poco a quienes nos gusta un tipo de música algo más efectista y cambiante.

Dhyan: Meditation.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...