jueves, 27 de febrero de 2014

Paco de Lucía (1947-2014)


El fallecimiento del genial guitarrista y compositor Paco de Lucía nos pilló por sorpresa ayer mismo, y aunque es muy fácil ver en televisión numerosos resúmenes de su vida y obra, desde Otras músicas. Otros mundos no podíamos dejar de mencionar tan triste acontecimiento. Es el momento de manifestar una vez más nuestra admiración por el artista y el enorme legado que deja atrás.

Natural de Algeciras (Cádiz), Francisco Sánchez Gómez ha sido durante toda su carrera un destacado referente mundial de la música española, y uno de los instrumentistas más admirados e influyentes más allá de géneros o manifestaciones folclóricas locales. Paco de Lucía fue, ya en vida, considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos y uno de los más potentes impulsores internacionales del flamenco como un arte universal plenamente reconocido. No es cualquier cosa, en un país a veces tan poco dado a valorar seriamente el virtuosismo instrumental por encima de las dotes vocales (en la música popular al menos), el que Paco de Lucía haya ostentado con todo merecimiento el estatus de megaestrella. 

No se puede decir en este caso aquello de que, a su muerte, "se ha convertido en leyenda". Ya lo era desde hace mucho tiempo. Descanse en paz.

2 comentarios:

José Ramón dijo...

No soy aficionado al flamenco. La figura de Paco de Lucia me llega por el jazz y sus colaboraciones con Al Di Meola y John Mc Laughlin. En los 80s compré en Vinilo SIRICO empujado por un amigo muy aficionado al flamenco y al de Algeciras. Este verano me lo recompré en cd ante la imposibilidad de volver a escuchar mis vinilos (cosa que ya he reparado) y la verdad es que lo disfruté mucho. Descanse en paz.

JazzC dijo...

Como señalas en tu entrada, era una leyenda en vida, por lo menos para muchos que nos gusta la música. Ahora mucha gente se sumará al carro de los homenajes y más cosas. Pero mucha gente apreciaba su arte, un arte que había trascendido fronteras y lenguajes. Una gran pérdida.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...