viernes, 8 de noviembre de 2013

Más hobbits para este diciembre.

¡No! No es ansia friki. Es que Howard Shore ha convertido todos y cada uno de sus acercamientos musicales a la Tierra Media en una maravilla absoluta, incluyendo su maravillosa banda sonora para El hobbit: un viaje inesperado, que el año pasado -por lo menos a mi-, me devolvió un poco más la fe en los compositores cinematográficos actuales.

 Edición normal.

El hobbit: la desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre, y tres días antes saldrá a la venta su banda sonora. Por supuesto, estará circulando por Internet mucho antes, incluso mientras escribo estas líneas. Shore no parece dispuesto a andarse con pequeñeces, y nos vuelve a ofreces un doble CD en dos ediciones, la "especial" con un tema extra y otros muchos expandidos. Ya hay un vídeo oficial de la imprescindible canción para los créditos finales, a cargo del británico Ed Sheeran y titulada I See Fire ("Veo fuego"). Cosas de tratar con dragones, supongo. 

 Edición especial.

Se ha dicho desde hace tiempo que la banda sonora se publicaría también en vinilo, pero alguna fuente parece haberlo desmentido. Ya veremos, y en todo caso, atentos los coleccionistas de la vieja escuela.

La canción de Ed Sheeran.

5 comentarios:

José Ramón dijo...

Howard shore me parece un músico increible y la primera banda sonora del hobbit me la compré ilusionadísimo. No he visto la película y me han hablado bastante mal de ella. La trilogía anterior me cansó y eso que el libro fue uno de los de cabezera de mi juventud. Con esto quiero decir que estoy algo saturado de estas BSOs. Por cierto, espero ansioso tus comentarios sobre la BS del hombre de acero.
En cuanto a M. Davis decirte que soy seguidor y aunque Sketches no me parece lo mejor si que creo que es un trabajo interesante, sobre todo los arreglos de Gil evans

El conde dijo...

La película de El hobbit me pareció una gozada, beneficiada entre otras cosas por un tono algo más ligero y aventurero puro y duro que el de la trilogía anterior. Pero en fin, para gustos colores.

Sobre El hombre de acero, te aseguro que pensaba comentar su banda sonora cuando se estrenó, pero la película me decepcionó tanto y Hans Zimmer me pareció tan soso que pasé bastante de escribir una crítica. Aunque ha compuesto cosas maravillosas (si no la has oído, El código Da Vinci te va a entusiasmar), Zimmer es también capaz de hacer cosas pésimas, y tanto con la última de Batman como con Superman, su música me parece más que nada una sucesión de zambombazos sonoros para acentuar la "epicidad" de la película. No veo que estas bandas sonoras tengan mucho que aportar como obras independientes meramente musicales, aunque admito que no las he escuchado muy a fondo.

Como comentaba en una entrada hace tiempo, me parece que algunos de los "aprendices" de Hans Zimmer como Marc Streitenfel (Prometheus) o Ramin Djawadi (la serie Juego de tronos, otra bso que te recomiendo) están últimamente superando al maestro con amplia diferencia. Incluso el hasta ahora insufrible Steve Jablonski ha hecho algo estupendo con El juego de Ender, que acaba de estrenarse.

José Ramón dijo...

Siempre he pensado que Zimmer es algo tramposillo y muy efectista. No es santo de mi devoción. Compre la BSo Ed. Esp. del Hombre de acero este verano por curiosidad y tiene elementos interesantes pero es verdad que es más ruido que otra cosa. El Hobbit tengo ganas de verla pero no me fio. La Banda sonora me gustó pero me parece mas de lo mismo del señor de los anillos; no me aportó mucho.
Intentaré escuchar El Codigo Da Vinci. La película me divirtió mucho.
¿Y qué opinas del último Star trek? Yo me quedo con Goldsmith y Horner

El conde dijo...

¿El último Star Trek? Te diré simplemente que tengo a Michael Giacchino en un pedestal cada vez más alto, sin que eso vaya en perjuicio de la mítica partitura de Goldsmith para la primera película. Tampoco tengo nada malo que decir sobre las aportaciones de James Horner, aunque no las conozco en profundidad y prefiero no opinar. También ayuda el hecho de que nunca he sido seguidor de la saga, y el nuevo enfoque de J. J. Abrams está convirtiéndome en trekkie poco a poco.

El código Da Vinci de Zimmer... decirte que mezcla con muchísima elegancia tecnología y sonidos "eclesiásticos", una exquisitez de producción y una estructura interna (el orden de los temas, la manera de enlazar unos con otros, el contraste de estilos) que hace que el CD funcione como un pelotazo en sí mismo, aun sin la película. Por lo que tengo entendido, además de en lo que se refiere a mi propio criterio, suele mencionarse como uno de los mejores trabajos de Zimmer, junto con La delgada línea roja. Tampoco está nada mal la BSO de Origen (Inception), que comenté por aquí en su día.

Y en cuanto a El hobbit... hombre, hay que admitir que si estas nuevas películas existen es precisamente por el éxito de las precedentes, de modo que no sería lógico esperar grandes innovaciones. Dentro de eso, es estupenda. Además, siempre puedes verla en casa en dos o tres tandas, especialmente ahora que acaba de lanzarse su edición extendida. Pero en fin, repito, no deja de ser gente con pies peludos caminando cerro arriba y cerro abajo.

José Ramón dijo...

Esta mañana precisamente me he comprado la versión extendida del Hobbit por curiosidad. Ya te contaré. mientras escribo esto oigo su banda sonora.
Escucha los scores de Horner para Star Trek II y III. Unas joyas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...