jueves, 12 de septiembre de 2013

Five Miles Out y Crises, otros dos "deluxes" para la colección.

Como ya he tenido oportunidad de escuchar las novísimas reediciones de Five Miles Out y Crises, obras con bastante peso dentro de la trayectoria de Mike Oldfield de las que se esperaba algo en condiciones, prefiero dedicarles un pequeño -y merecido- análisis ahora y dedicarme luego a otros muchos álbumes que tengo esperando sobre la mesa.


Five Miles Out (original de 1982), aun siendo un álbum quizá un pelín más querido que el otro por los fans de Oldfield actuales, no ha contado con el estuchazo para coleccionistas que se ha publicado con su primo hermano Crises, pero su edición "deluxe" vuelve a conseguir un notable alto. La remasterización del álbum original se escucha tan bien como cabía esperar, sobre todo considerando que incluso las más viejas ediciones en CD ya sonaban estupendamente; de modo que, sin esperar sorpresas ni sustos en este sentido, lo más interesante siguen siendo los temas extras de la edición sencilla y el segundo disco en la edición gorda. La palma se la lleva la demo que se incluye del tema Five Miles Out, toda una versión descartada más que una maqueta (caso parecido a aquella "versión perdida" de Ommadawn de hace un par de años) en la que se suprime el protagonismo del vocoder en favor de las voces femeninas. Suena genial, aunque sí que resulta algo más caótica a tramos (y quizá ha envejecido peor) que la publicada en su día. Hela aquí:


La miniatura instrumental Waldberg (The Peak) simplemente está. Tenía que estar, y punto. Lo raro es que hayan decidido hacer revisionismo histórico con la que fue su cara A como single, Mistake, que pasa a la edición de Crises. Seguramente haya sido por afinidad sonora, ya que Mistake parece encajar más con las atmósferas de Moonlight Shadow y Crime of Passion que con el entorno del álbum de 1982. Yo habría preferido el rigor cronológico, pero vamos...

Mistake

El concierto del segundo CD, grabado en Cologne el 6 de diciembre de 1982, me resulta bastante más elaborado musicalmente que otros directos de la época que he escuchado en plan bootleg, con lo que demuestra ser una buena elección como complemento a Five Miles Out. Muy buenas las versiones en directo de Tubular BellsTaurus II y sobre todo Mount Teide, aunque sigo reacio a admitir las dotes de Maggie Reilly a la hora de hacer coros en fragmentos instrumentales que nunca los tuvieron. Encima, aunque ponen todos los músicos muy buena voluntad para plasmar el pop de Family Man y Five Miles Out en directo, la segunda canción dice a gritos que es un tema de laboratorio que no termina de funcionar en un escenario, y eso que aquí le añaden variaciones muy bonitas en la parte final. Por lo menos a mí... me resulta raro. Encima, cuanto más escucho este corte del concierto, más me recuerda precisamente a la demo descartada que mencionábamos arriba, en lugar de al tema oficial.

La versión bootleg que circula por ahí se ha visto notablemente mejorada, eso sí, en su edición oficial.

En cuanto a Crises (original de 1983), Oldfield se lo ha currado todavía más con los temas extras. Para empezar, el primer CD incluye el susodicho Mistake, Crime of Passion -que siempre me ha encantado-, Jungle Gardenia -uno de mis instrumentales cortos favoritos de Mike-, las versiones extendidas de Moonlight Shadow y Shadow on the Wall, y encima, un par de experimentos con estas últimas, en forma de remixes acústicos. 


No son nada del otro mundo estas variaciones "unplugged", pero no dejan de ser una curiosidad interesante, otro regalito del Oldfield bahameño para el que la música es, por fin, un simple pasatiempo. Vuelvo a quejarme: ¿qué tenía de malo la simpática Rite of Man, cuando el propio Mike grabó el año pasado -sin ir más lejos- una versión todavía más bizarra y cervecera de Sheba? ¿No había sitio en un estuchaco de 5 CDs para la cara B del primer single oficial del álbum? Se ve que el multiinstrumentista metido a patrón de yate tiene toda una lista negra de temas de los que no quiere volver a hablar.

Como colgamos hace poco Rite of Man, escuchemos esta vez esa delicatessen que es Jungle Gardenia, cara B de Crime of Passion.

Como ya comentábamos hace un par de entradas, el estuche del treinta aniversario de Crises contiene el concierto ofrecido en el estadio de Wembley en 1983, como acto de presentación oficial del álbum, y sobre todo para celebrar (a su vez) el décimo aniversario de Tubular Bells. No es que el planteamiento del concierto por parte del grupo sea muy distinto del de Colonia en la edición "deluxe" de Five Miles Out, pero el concierto completo, tal y como podemos disfrutarlo en la caja para coleccionistas, tuvo bastante boato, con una especie de obertura y todo, un medley de Woodhenge con un fragmento de Incantations. La edición "deluxe" en su formato habitual incluye, no sé muy bien bajo qué criterio, solamente el segundo de los dos CDs que dedica el estuche al concierto. ¿Por qué el segundo? ¿No habría sido quizá más lógico hacer una especie de selección de los mejores temas de la noche o algo así? ¿Será sencillamente porque este tramo del evento es el que más temas contiene que pertenecen a Crises? Va a ser eso, pero sigue quedando un poco raro si comparamos ambos lanzamientos paralelos. 

En fin, que la serie de reediciones con la discografía de Mike Oldfield sigue su curso con solidez, sin chorraditas como aquella de Incantations, con buenos viejos directos por fin editados legalmente, y con la no poco agradable impresión de que, aun habiendo cometido errores, los de la nueva discográfica se lo están tomando más o menos en serio. Terminamos con un par de vídeos "ilustrativos" de un tal Darren Lock, que se dedica a desprecintar -faca en mano- los discos que le llegan y enseñar cómo son por dentro. Esta vez le ha llegado el paquete con Five Miles Out y el box de Crises.



¡Ah! Por supuesto, ambas reediciones en versión "deluxe" están disponibles en Spotify, aquí Five Miles Out, y aquí Crises.

4 comentarios:

Pablo Huelsz dijo...

Dos albums muy buenos de Mike Oldfield, el tema Taurus II es de mis favoritos, una muestra de un rock progresivo muy original de los ochentas!!! bueno saber de estas nuevas ediciones!!

Ramon dijo...

Le tengo cariño a Five Miles Out. Despues del bajón que me produjo Platinum y que QE2 no llegó a curarmelo, cuando escuché esté, pensé que las cosas habian cambiado un poco. Piezas largas, sonido cristalino y limpio, partes rockeras con fuerza … Bueno, y unos viajes en tren en los cuales lo iba escuchando una y otra vez. Siempre quedará asociado a aquellos viajes.
Evidentemente todo sustentado por Taurus II y Orabidoo. Esta ultima la considero una de las mejores piezas de siempre de M.O.
Para mi Five Miles Out fue un pico aislado que venia de los valles de Platinum y QE2 y que volvio a decaer (a hacerlo rapidito y facil) de los discos posteriores. (Dejando aparte el motivo por los que los hacia asi, presiones, etc..)
Por ese motivo Crises no esta en los primeros puestos –Quizas mitad de la tabla-.
El sonido me parece poco elaborado, facilote, y sin mucha variacion, en el fondo el sonido de todas las piezas se parece mucho.
No te podria destacar ninguna porque ni incluso el tema largo Crises me causaba ninguna emocion especial.
Eso si, vamos a escucharlos los 2 completitos con sus extras y todo como se merecen cuando lleguen a Spotify.
Saludetes.

El conde dijo...

Gracias por comentar y por pasarte por aquí, Pablo.

Ramón, aunque no compartimos nuestra visión de Platinum, QE2 y Crises (para mi gusto un poco simples pero muy efectivos), sí estamos de acuerdo en que Five Miles Out es un pico de calidad en esta etapa. Ah, y por si no te habías dado cuenta, las nuevas reediciones ya están en Spotify. Tienes los enlaces al final de la entrada.

¡Saludos a los dos!

Ramon dijo...

Mi no tan buena "relacion" con el Crises y los siguientes discos de Mike Oldfield quizas tambien vino reforzada por la sensacion de que sus conciertos de aquella epoca eran bastante flojitos , un poco indolentes y frios, como tu bien recordabas en una entrada anterior.
Fui a un concierto de la gira del Crises y bueno… pues eso…, sí…, habia visto a Mike Olfield, pero no sali especialmente emocionado o encandilado. Se limitó a tocar con un grupo de 5 musicos (él no tocó ningun otro instrumento), y todo muy bien, todo muy medido, no se permitio ningun exceso, tampoco se dirigio al publico en nigun momento y se marchó en 1 hora y media quizas. Eso si, la gente maravillada se hinchó de bailar Family man que la extendió varios minutos. Sí recuerdo que flipé con el solo de bateria apabullante de 10 minutos que se marcó Simon Philips (era este , no?).
No es que los siguientes no me gusten. Son mucho mejores que la mayoria de todos los discos pop de su momento, y muchas de las canciones que hay por ellos las pongo muy a menudo, pero claro… el nivel estaba muy altooooo y ademas sabias de lo que era capaz… ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...