miércoles, 13 de marzo de 2013

Paraísos musicales en la web: Solsticio de invierno, de Pepe (Cantos).

Páginas con reviews de discos hay muchas, y blogs todavía más. A patadas. Pero si se buscan sitios verdaderamente especializados que destaquen por el carácter prácticamente profesional de los análisis, nos quedamos con bastantes menos direcciones que barajar.

Dentro del campo un tanto difuso de las llamadas "nuevas músicas", uno de los lugares de referencia obligada es el blog Solsticio de invierno, administrado por el zaragozano Pepe Cantos. Blogs como el mío deben mucho en su origen a la página de Pepe, entre otras cosas porque es un sitio bien conocido incluso desde los años en que cualquier blog musical era en esencia un lugar donde descargar música gratis. Frente a las cuatro perogrulladas (corta-pegas de la Wikipedia en muchos caso) y el enorme enlace a Megaupload que ofrecían otros muchos, Pepe aportaba y aporta análisis exhaustivos, tema por tema en la mayoría de los casos, y abundantes en información sobre cada álbum presentado. Ahora somos más quienes enfocamos nuestros blogs a la información divulgativa, y Pepe fue en esto un evidente pionero.


¿Qué encontramos en Solsticio de invierno que no tenga la "competencia"? Pues lo dicho: descripciones detalladas a la par que dinámicas, sin un exceso de texto que aburra, y enlaces para escuchar temas representativos. Además, y salvo que yo no haya prestado especial atención a alguna entrada, creo que Pepe solamente recoge álbumes que -en su opinión- cree oportuno recomendar. Por eso, siempre que nos pasemos por Solsticio de invierno nos encontraremos con trabajos de calidad, muchos de ellos clásicos de la new age, el minimalismo, la música celta o la instrumental contemporánea en general; trabajos, digo, cuyo interés viene avalado por el simple hecho de que Pepe -que se toma su tiempo en cada publicación- lo haya seleccionado para su blog. 

En fin, un muy buen sitio para quien quiera enterarse seriamente de a qué nos referimos cuando hablamos de "otras músicas".

4 comentarios:

Ramon dijo...

Realmente cierto. Hace ya MUCHO tiempo que tambien lo tengo en mi Reader. Saludos.

Pepe dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, has sintetizado perfectamente mis intenciones, y el tono de 'coleguismo' hace todavía más cercana y entrañable la recomendación.
¿Qué más decir?, que te animo a continuar con tu blog que, como yo mismo pretendo con el mío, es profesional sin realmente serlo, y que no necesita, como bien dices, de enlaces de descargas, pues nuestra intención es difundir una música excepcional que debería estar, en forma de vinilo o CD, en cada hogar.
Un abrazo, amigo.

El conde dijo...

Muchas "de nadas", Pepe.

lostfrontier.org dijo...

De lo mejor que hay por estos "procelosos océanos". Junto con este, evidentemente (lo cortés no quita lo valiente). Felicidades a ambos por ilustrarnos y descubrirnos tantas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...