domingo, 17 de febrero de 2013

Sundog - INSOFAR


1. Light on Stone (5:50)
2. 4LB (6:00)
3. For You, When It Rains (3:36)
4. Bosso I (3:50)
5. Bosso II (4:09)
6. The Heart Waits (5:36)
7. Shadows in Water (4:18)
8. Parise (Song for Wayland) (6:27)
9. Machell (3:14)
10. Je Crois... (5.43)
11. Things Fall Apart... (5:09)
12. A Simple Loss (5:52)
13. Perc'y (5:06)
14. Both Hands in Pockets (3:07)

Sundog es el proyecto paralelo del músico y compositor Arthur Jeffes, que en los últimos años ha dado la gran sorpresa de las "nuevas músicas" al refundar una nueva formación de la Penguin Cafe Orchestra de su padre. Parece que la Penguin Cafe (como se hacen llamar) prepara un nuevo álbum para dentro de poco, y mientras tanto podemos recrearnos con esta bella obra de Arthur, que no se aleja demasiado del sonido de los pingüinos.

En la web oficial de Sundog se comenta que el proyecto sirve como válvula de escape para Jeffes, que aquí no se siente obligado a mantener la línea tan adorada que estableció la banda de su progenitor. Según parece, el piano es su instrumento favorito a la hora de explorar su personal vena creativa, y aunque los tratamientos melódicos son compatibles -al menos sobre el papel- con los de la PCO, el sonido resulta quizá demasiado íntimo, demasiado minimalista o clásico si queremos, como para que Insofar (2012) pudiese haberse unido a la discografía "normal" de la formación. Me sorprende que en esta época de mancillamientos y sodomías artísticas en la que vivimos, sobre todo en lo referente a manipular el legado propio o ajeno (véanse ciertas secuelas o "reboots" cinematográficos, por ejemplo), un artista joven sea tan exquisitamente pulcro a la hora de escribir créditos en la portada de sus discos.

Arthur Jeffes (de www.sevenstreets.com).

Sundog es un dúo. El otro componente es el violinista Oli Langford (curtido en colaboraciones con grandes nombres del pop y la clásica actuales), pero no debemos pensar que Insofar es un simple trabajo para piano y violín, sino que ambos intérpretes se pueden permitir el lujo (de nuevo, fuera de la PCO) de hacer pequeños experimentos, como el uso del piano Fender Rhodes o del dulcitono.

Oli Langford (de myspace.com).

El resultado es un álbum de exquisito gusto, envolvente e inspirado, que a ratos recuerda a aquellos cortes más sobrios de la Penguin en álbumes como Union Cafe, o incluso a minimalistas universales como Wim Mertens, Yann Tiersen, Philip Glass o Michael Nyman. Los miembros de Sundog reconocen abiertamente estas influencias, si bien queda claro desde el principio que Insofar tiene carácter propio. En la línea Glass nos encontraríamos por ejemplo el primer y excelente tema Light on Stone o el rápido Bosso I; y Parise tiene un piano que recuerda al escuchado en el imprescindible Glassworks. Con un toque Tiersen  tendríamos por ejemplo For You, When It Rains. El estilo Nyman es evidente en algún corte como Shadows in Water. Wim Mertens puede rastrearse por ejemplo en Machell. Y por supuesto, la PCO está viva en temas como Things Fall Apart...

Portada del EP promocional Side 1, que se lanzó antes que el álbum completo.

Sin embargo, pese a tanta influencia de gran peso, se consigue un álbum con un sonido sólido y coherente, con piezas algo más difíciles de rastrear en sus influencias pero que funcionan a la perfección, como 4LB, The Heart Waits (¿mezcla rutilante de Glass y Nyman?), Perc'y o Both Hands in Pockets...

Una cosa está clara: pese a que la idea de resucitar el viejo grupo de Simon Jeffes resultó polémica por lo supuestamente oportunista, Arthur Jeffes está demostrando ser un músico cargado de inquietudes que, por cierto, se está moviendo muchísimo en festivales tanto con los PC como con Sundog. No me atrevería a decir que sus promesas ya han sido cumplidas, pero bien podrían andar camino de ello. En Spotify.

4LB

1 comentario:

parsick dijo...

Bastante interesante Conde. Para mí todo un descubrimiento. Conocía la formación moderna de la Penguin, pero no a este dúo. Parece que el proyecto se quedó en un solo disco. Aún con todo, excelente trabajo éste. Me ha sorprendido, de entre todos los temas, el llamado "Shadows in Water", minimalismo ejecutado con maestría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...