jueves, 8 de noviembre de 2012

Michael Nyman - DROWNING BY NUMBERS


1. Trysting Fields (3:29)
2. Sheep and Tides (1:45)
3. Great Death Game (2:21)
4. Drowning by Number 3 (3:31)
5. Wheelbarrow Walk (2:13)
6. Dead Man's Catch (2:32)
7. Drowning by Number 2 (6:13)
8. Bees in Trees (2:14)
9. Fish Beach (2:29)
10. Wedding Tango (4:00)
11. Crematorium Conspiracy (2:39)
12. Knowing the Ropes (3:18)
13. Endgame (8:05)

Drowning by Numbers (1988) es el título de una de las bandas sonoras cinematográficas más populares en la carrera del compositor minimalista Michael Nyman. Se trata de la partitura original para la película del mismo título de Peter Greenaway, que en España se tituló Conspiración de mujeres, y cuyo título original, naturalizado, viene a significar "Ahogamiento paso a paso".

Peter Greenaway y Michael Nyman.

Peter Greenaway es especialmente conocido por su tendencia hacia un cine altamente surrealista y provocador, algo frío en la línea de Kubrick, pero en general bastante imaginativo y merecedor de gran aceptación por parte del público culto. Su labor como cineasta parece haberse desarrollado, al menos durante los mejores años de la misma, de la mano de Michael Nyman y su música. Teniendo en cuenta que Greenaway y Nyman se conocían desde mucho antes de que ambos saltasen a la fama, casi podríamos decir que su colaboración vino a ser la deseada consecución de un proyecto común. Desde luego, se hace muy difícil no asociar los ambientes enrarecidos de películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante o El contrato del dibujante con las pinceladas sonoras del conjunto de cámara de Nyman y su sonido estrambóticamente británico. 

Cartel de la película.

Habrá quien diga que algunas bandas sonoras de cine son extrañamente "ruidosas" si consideramos que han sido realizadas por músicos minimalistas, pero es que el minimalismo desarrollado dentro de la música clásica contemporánea tiene en realidad poco que ver con esa "sencilla tranquilidad" que el término parece sugerir a los oídos de los neófitos. El minimalismo es simplicidad estructural, melódica y compositiva, pero poco espíritu zen vamos a encontrar en obras tan conocidas como Koyaanisqatsi de Philip Glass o la propia El contrato del dibujante, de Nyman. El minimalismo puede resultar incluso descacharrante, y en esto el músico que nos ocupa es un especialista.

Trailer de la película, con su música original.

No obstante, en Drowning by Numbers encontramos a un Michael Nyman algo más clasicista y reposado (que no necesariamente relajado) que en otros trabajos para Greenaway. La película -que no he visto- trata sobre un grupo de mujeres que deciden ahogar a sus maridos, y pese a una premisa tan heavy, Nyman compone una serie de piezas que fluyen como la seda, a ratos como si fuesen pequeñas piezas de baile de salón coloristas y amables, con todo lo mejor del estilo de su autor. En mi opinión, Drowning by Numbers  puede verse como el trabajo de Michael Nyman que más perfectamente resume su personal sonido como compositor.

Trasera de alguna edición en CD.

Los temas del álbum son cortitos y precisamente por eso no sobra nada en el disco. No hay material de relleno, y eso que no se abusa de la revisión de melodías más allá de lo normal en cualquier banda sonora al uso. Si de todos modos nos empeñamos en destacar algún tema, yo me quedaría con Sheep and Tides (que sonó bastante en algún anuncio o en alguna cabecera de TV), Great Death Game y Knowing the Ropes. El álbum al completo es un clásico de los gordos dentro de las "nuevas músicas" en su vertiente más madura, y también puede ser un buen título para iniciarse en el repertorio de Michael Nyman. En fin, muy completo. En Spotify.

Sheep and Tides, en concierto.

5 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Personalmente es mi banda sonora favorita de Nyman. Recuerdo que el tema principal era la sintonía de "La Bisagra", el Magazine de tarde que presentaba Javier Sardá en RNE junto a su alter ego, el Señor Casamajor y siempre me atrajo esa melodía.

Además, la considero la más asequible de las BSO que hizo para Greenaway, la más "escuchable" para el público en general.

Un saludo.

El conde dijo...

Me gusta más cada vez que la escucho, pero debo admitir que la primera vez me pareció un pelín sosa.

No sé si escuché alguna vez la sintonía de ese programa de RNE, pero es posible que de ahí me sonara tanto.

Como siempre, un placer tenerte por aquí.

Luis dijo...

Ninguna de sus canciones es la sintonía de "La Bisagra". http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/bisagra-sintonia-del-programa/817923/

Mike Shooter dijo...

Te aseguro que durante muchos años, la sintonía de la Bisagra fue "Sheep and Tides" recogida en este disco. He oído ese programa desde pequeño y cuando se trasladó a la ser como "La Ventana". La única duda que me surge es si la sintonía que enlazo pudiera ser del comienzo en la SER y no de RNE pero no creo...

https://www.youtube.com/watch?v=B2mpd_ly7mM

Unknown dijo...

Mike, me ocurre lo mismo ... tengo en mi memoria "Sheep an Tides" en el recuerdo como sintonía de La Bisagra. Sin embargo no logro encontrar nada que me lo corrobore. Únicamente una escueta referencia no aclarada en esta página: http://matemolivares.blogia.com/2014/051002-michael-nyman-el-compositor-de-musica-matematica..php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...