miércoles, 3 de octubre de 2012

Tres años. ¡Tres!


Ya es el tercer cumpleaños que celebramos en Otras músicas. Otros mundos. Recuerdo perfectamente que todo empezó el 3 de octubre de 2009, antes del mediodía y justo antes de un claustro de profesores en el instituto donde trabajaba. Mi buen amigo José Miguel (coautor del blog El Desierto Carmesí) me enseñó en un par de minutos cómo se creaba un espacio en Blogger, y prácticamente desde el principio se me coló en la cabeza hacer algo sobre música. 

Yo ya tenía amplia experiencia buscando música "alternativa" en Internet, aunque, con muy honrosas excepciones, no encontré prácticamente nada en español, y menos aún en un tono cercano. Siempre ha sido muy fácil buscar un disco para descargarlo aquí o allá, pero seguimos siendo pocos los que realizamos pequeñas reseñas divulgativas que ayuden a comprender un poco mejor estas cosas tan raras que nos gustan. Pensé que aquí encontraría mi espacio bloguero, y creo que acerté. 

El caso es que pensaba centrarme en músicas de verdad raras, en un plan un pelín snob quizá, pero con mucha ilusión... y al final me di cuenta de varias cosas, como que esta música tiene un número de seguidores relativamente amplio al que se puede ofrecer un gran abanico de estilos; o que músicos y grupos "demasiado" populares resultaban ser los más visitados del blog. He estado pensando en ello, y he llegado a alguna vaga conclusión.

Soy profesor, y si me sorprende saber que un alumno de 15 años no sabe quiénes son Charles Chaplin o Isaac Asimov, no debería sorprenderme el hecho de que un buen sector de la población joven no tenga ni idea de quiénes son Philip Glass o Mike Oldfield. El nivel de los comentaristas del blog es muy alto, por supuesto, pero me refiero a que de vez en cuando me encuentro con gente muy joven que se muestra realmente interesada por cosas maravillosas que siempre han estado ahí, pero que han sido opacadas por tanto jaleo mediático como nos envuelve hoy en día. Mala premisa y buena conclusión, ¿no?

En fin, como no quiero enrollarme, solamente me queda dar las gracias (¡GRACIAS!) a todos y todas los que os pasáis por aquí alguna vez, aportando estupendos comentarios y recomendaciones. Gracias a los nuevos (y viejos) músicos españoles e internacionales que habéis contado conmigo para promocionar aquí vuestro trabajo; seguiré echándoos una mano si seguís haciendo cosas tan geniales como hasta ahora. Y gracias a todos quienes aportáis vuestro granito de arena, ya sea desde la pizarra de un aula, las páginas de una publicación o desde un teclado en vuestra casa, para que otros puedan emocionarse por las mismas cosas que hacen más plenas nuestras vidas. La buena música es una de ellas, y hay que seguir dándola a conocer.

El conde.

15 comentarios:

UrielHdez dijo...

Hola Conde :) Feliz Cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UrielHdez dijo...

SOY TU ADMIRADOR, ME GUSTA TU IMAGEN DE PERFIL Y ME HE INSTRUIDO UN POQUITO CONTIGO DESDE QUE DESCUBRÍ A LOS TANGERINE DREAM POR MI PROPIA CUENTA, QUERÍA BUSCAR EL ÁLBUM RICOCHET PARA ESCUCHARLO EN LINEA Y DE PRONTO ME ENCONTRÉ ESTE BLOG, ADEMAS DE QUE ME ENCANTA QUE ALGUIEN HABLE DE LOS ÁLBUMES DE MIS ARTISTAS FAVORITOS QUE SON VARIADOS Y POCO CONOCIDOS POR LAS PERSONAS DE LAS QUE ESTOY RODEADO POR LA RED YA QUE ESTO ENRIQUECE EL GUSTO, EL INTERÉS DE LA PERSONA QUE VA A ESCUCHAR TAL DISCO O TAL ARTISTA Y EL CONOCIMIENTO MUSICAL DE CADA UNO. CONOZCO VARIOS BLOGS ADEMAS DEL TUYO QUE ME SORPRENDEN, Y TU MI CONDE QUERIDO ME SORPRENDES MUCHO MAS CON CADA RESEÑA DE LOS CD YA EXPUESTOS EN TU ESPACIO, ME HE ESCUCHADO ALGUNO ANTES DE DESCUBRIRTE, COMO EL DE UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIOS DE NACHO CANO O EL DE WAVE DE JOBIM, AMBOS SON ÁLBUMES SORPRENDENTES, YA QUE DE HECHO ME ENCANTA ESE TIPO DE MÚSICA Y LAS OTRAS MÚSICAS COMO TU DICES, YA QUE NO ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LO COMERCIAL Y LO QUE ESTA DE MODA. SOBRE LO DE TANGERINE DREAM, LOS DESCUBRÍ A VARIOS COMENTARIOS DE YOUTUBE CUANDO VEÍA EL VÍDEO DE LA CANCIÓN ALLELUJAH DE RECOIL -NO SE SI TENGAS UN BUEN CONCEPTO DEL PROYECTO DE ALAN WILDER, EX-DEPECHE MODE- DESCUBRÍ EN ESTOS COMENTARIOS QUE EL SAMPLEO AL FINAL DE ESTA CANCIÓN SUENA COMO RUBYCON DE LOS TD, ME INTERESE Y DESCUBRÍ A ESA BANDA QUE ME ENCANTA E HIPNOTIZA, LUEGO ESCUCHE LOS OTROS DISCOS AL AZAR DE EDGAR FROESE Y COMPAÑÍA, ASÍ CONTINUÉ HASTA ENCONTRAR TU BLOG Y CONSULTAR CADA RESEÑA DEL ÁLBUM QUE ESTABA ESCUCHANDO Y CADA VEZ ME INTERESA MUCHO MAS LA MÚSICA DE TD. SOLO QUIERO RESUMIR TODO ESTO CON MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR MI GRAN CONDE Y POR ESTE BLOG QUE SON LO MAXIMO Y GRACIAS A TI HE DESCUBIERTO MUY BUENA MUSICA. RECIENTEMENTE DESCUBRÍ AQUÍ A KLAUS SCHULZE, UN GRAN GENIO AVANZADO A SU TIEMPO QUE ME SORPRENDE Y ME ATRAPA CON SUS MUNDOS -LO QUE HACE NO SE LE PUEDE LLAMAR MÚSICA, ES ALGO MAS EN MI OPINIÓN, COMO UN SER SUPREMO REENCARNADO, O MAS BIEN LA REENCARNACIÓN DE WAGNER O DE LOS GRANDES MÚSICOS CLÁSICOS- Y DECIDÍ SEGUIR ESCUCHANDO EL RESTO DE SU DISCOGRAFÍA Y OTROS ARTISTAS MAS COMO DEAD CAN DANCE, QUE LA CURIOSIDAD ME GANO Y SU MÚSICA ME ATRAPO. :) MUCHOS SALUDOS Y SIGUE PUBLICANDO COMO TU LO HACES MI GRAN MAESTRO CONDE, ES UN GUSTO Y UN GRAN PLACER INSTRUIRME MUSICALMENTE CONTIGO.

UrielHdez dijo...

Postdata: Te mando un abrazo desde mi país México y disculpa por las letras mayúsculas, estaba emocionado por decirte lo que pienso de ti y quería hacerlo saber. :$ <3 <3 <3 <3

Ramon dijo...

Happy birthday Conde.
Yo tambien hace ya incontables meses que te sigo. Es mi 1º blog musical, el 1º que reviso siempre y que leo todas y cada una de tus entradas . Me gusta sobretodo la cantidad y calidad de la informacion que das. Otros blogs solo descargan y otros, solo 2 comentarios banales.
No hay comparacion posible.
Me has ayudado a remover las telarañas de musica que me han acompañado durante mi vida y que, con tu forma de contar las cosas me has “obligado” a reescuchar.
Ademas de descubrir monton de cosas que ni por asomo sabia que existian.
Un placer leerte. Sigue así con esa calidad.
Felicidades again :-)

DANINLAND dijo...

¡Felicidades! Sigue así.

María Lago Blanco dijo...

Saludos desde España y muchas felicidades

El conde dijo...

Gracias a todos/as. Uriel, creo que has batido el récord de longitud de comentarios, cosa que me encanta. Gracias por tu entusiasmo. Ramón, Daninland, sé que estáis ahí a menudo, me alegro de que sigáis leyéndome. Y María, mil gracias a ti también (yo también soy español, de Almería para ser más exacto).

Phm_277 dijo...

Muchas felicidades me gusta mucho tu blog!!! se agradece infinitamente tu trabajo, es muy grato encontrar un blog donde se difunde muy buena musica( Vangelis, Enya, Mike oldfield,Moby, Pink Floyd,Alan Parsons, David Lanz, Dead can dance entre muchos otros), ademas de poder conocer nuevos albums y artistas. Por cierto te recomiendo que escuches un grupo que se llama October Project podria ser una buena adicion a tu blog. Nuevamente se agradece que un blog tan bueno como este!!!

juanitochapal dijo...

¡¡¡Muchas Felicidades!!! Tu blog ha sido para mí un descubrimiento muy reciente y gratificante y pienso seguir leyéndolo. Espero que celebres muchísimos cumpleaños más,porque el trabajo que haces es de una calidad insuperable. Sigue así.

Juan dijo...

Que gusta el blog, referente fijo si necesito saber algo sobre algún álbum. Que sigan los años y los discos!

Mike Shooter dijo...

Enhorabuena con retraso por el aniversario, Conde. Sabes que tu blog marca un camino al que otros aspiramos a acercarnos, siquiera un poco.

Un saludo.

El conde dijo...

Gracias, Mike. Tampoco seas tan modesto; tu blog no es precisamente moco de pavo.

Daniel Moreno dijo...

Evidentemente, te felicito por anticipado, no ya por tu 3º aniversario, sino por el 5º, que pronto llegará. El motivo de mi comentario es que me ha sorprendido agradablemente el hecho de que seas profesor, igual que yo,.. Ahora entiendo mejor tu gran capacidad de comunicador y tu afán didáctico por transmitir tus vastos conocimientos musicales. Sigue así, que somos muchos los que te seguimos, y además te recomiendo entre mis amstades! Un gran saludo, Conde

El conde dijo...

Gracias, hombre. A ver si me acuerdo de poner una entradita el día del cumpleaños.

No creas que mis conocimientos musicales son tan vastos. Realmente lo que siempre intento es ir descubriendo cosas nuevas al mismo ritmo que las voy comentando aquí. Si quieres ponerme alguna medalla (que no creo que merezca), pónmela en todo caso por tener la mente más o menos abierta.

Es verdad que soy profesor, aunque me temo que no de la especialidad de Música. ¿Tú sí?

¡Ah!Y gracias por la publicidad.

Daniel Moreno dijo...

No, Conde, soy de Inglés, la música solo para escucharla y disfrutarla, soy un negado a la hora de intentar enseñarla... De todas formas, me ratifico, aunque no seas de música, se te nota que intentas transmitir tus conocimientos de manera apasionada, amena y profesional, y... ya me gustaría a mí saber de música tanto como tú! Por cierto, una petición: a ver si pudieras comentar alguno más de los albumes que te faltan de Vangelis, please. Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...