martes, 9 de octubre de 2012

Nightnoise - SOMETHING OF TIME


1. Timewind (3:47)
2. Perchance to Dream (4:56)
3. The Erebus and the Terror (4:34)
4. On the Deep (4:05)
5. Hourglass (6:05)
6. Shadows on a Dance Floor (3:53)
7. Wiggy Wiggy (A State of Being) (4:22)
8. Tundra Summer (4:49)
9. Aprés-Midi (3:54)
10. Something of Time (3:04)
11. Toys Not Ties (An Adult's Lament) (3:59)
12. I Still Remember (3:45)
13. One for the Lad (For Tich Richardson R.I.P.) (4:12) 

Cuando me encuentro por ahí el calificativo anglosajón "easy listening", siempre tengo la impresión de que se utiliza de forma despectiva. Decir de una obra musical que es "de fácil escucha", así, genéricamente, parece que la estamos reduciendo a la ambientación de la consulta del dentista. Puestos a meter el dedo en la yaga, también está eso de "muzak", que prácticamente niega la categoría de música a lo instrumental y más o menos ambiental.

Que no se enfade nadie; efectivamente, lo que hacen los Nightnoise no tiene nada que ver con la música de los ascensores del Corte Inglés. Lo que ocurre es que, tras haber escuchado tranquilamente este álbum Something of Time (publicado por el sello especializado Windham Hill en 1987), no se me ocurre otra explicación mejor para sus virtudes que la de ser un trabajo "de fácil escucha", en el mejor sentido de la expresión.

Nightnoise (de radioscreamer.com).

Nightnoise es en esencia una formación de música celta de origen irlandés que ha expandido su sonido sutilmente hacia el jazz y la new age. Su fundador, el multiinstrumentista Mícheál Ó Dhomhnaill, fue quien se dedicó a explorar nuevas facetas en el folk de sus inicios que lo acercase un poco más al ámbito pop (en un sentido amplio), para lo que fue reclutando aquí y allá un buen elenco de músicos polifacéticos. Destacar entre ellos a Billy Oskay, que toca también varios instrumentos, clásicos sobre todo, y se encarga de las labores "gordas" del estudio en esta grabación. En Something of Time también intervienen Tríona Ní Dhomhnaill y Brian Dunning, siendo este el primer álbum de Nightnoise en su formación clásica como cuarteto. La verdad es que todos hacen un poco de todo en este álbum, como virtuosos que son.

Timewinds, en vivo en Sevilla.

El sonido céltico es evidentemente el tronco de este árbol, aunque también se desprende un notable aire jazzístico gracias a su atmósfera nebulosa y algunos fragmentos juguetones, como si fuesen -o porque son- improvisados. Eso sí, el toque new age también es indiscutible, sobre todo porque el uso de instrumentos electrónicos dota el conjunto de un carácter planeador, horizontal. Precisamente por la placidez de la música contenida en Something of Time me ha resultado muy difícil realizar la descripción tema a tema que suelo ofrecer; todos los temas son igual de hermosos, tranquilos y musicalmente muy ricos. No sobra ninguno, y se escucha todo el disco de un tirón. Se me ocurre que puede ser el álbum perfecto para disfrutar de una tarde en casa mientras llueve en la calle, como quien escucha música de cámara sofisticada y elegante a más no poder.

Aunque por mi edad debo decir que no viví intensamente aquellos años en lo musical, sé perfectamente que Nightnoise fue uno de los grupos con mayor aceptación popular en España en plena explosión de las llamadas Nuevas Músicas. Programas de radio míticos como Diálogos 3 contaron con sus grabaciones a menudo, y los fans patrios son multitud. Es música "fácil de escuchar" porque es estupenda. En Spotify.

5 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Es curioso tu punto de vista ya que el mío es casi opuesto. Creo que Nightnoise (los de Billy Oskay, con Johnny Cunningham era otra cosa) eran un grupo de jazz de cámara con algún toque de música celta (inevitable, dados los orígenes de tres de sus miembros). Poco a poco sí que fueron girando (retornando) hacia el folk, lo que hizo que Oskay se bajase del barco. Con la incorporación del recordado Johnny, la banda casi calcaba la alineación de los míticos Relativity (eran los mismos miembros con Brian Dunning en lugar de Phil Cunningham).

Nightnoise fueron un grupo irrepetible en mi opinión y siempre agradeceré el haberlos visto en directo y haber pasado un rato con ellos en los camerinos tras el concierto.

Un saludo.

Paco dijo...

Something of Time me parece un discazo, quizá de los que más me gustan de música celta. Digo música celta porque no estoy de acuerdo con Mike Shooter, no sé si será una postura purista respecto al folk pero en todo caso creo que un purista del jazz igualmente diría que en absoluto esto es jazz. Yo creo que claramente predomina el folk, aunque su estructura sea muy jazzística.

La verdad es que es un disco mágico, con una agradable atmósfera que no es demasiado triste pero sí melancólica, ciertamente muy para un día lluvioso. Aunque los posteriores álbumes de Nightnoise están muy bien, a éste le veo una magia que no tienen los demás. Además, no me gusta que en lugar de explorar esos nuevos caminos en la música celta con esas influencias jazzísticas y electrónicas se inclinaran hacia un folk más clásico. En definitiva, me parece un álbum muy especial, y ciertamente de "fácil escucha" en todo el buen sentido de la palabra.

El conde dijo...

Si no me equivoco, este fue el segundo disco de Nightnoise. No creo que en este punto sea fácil decir de dónde venían exactamente, aunque sí sabemos que después se volcaron más hacia el folk. Yo he pensado que venían más de lo celta sobre todo porque lo tradicional va más "en los genes", y decantarse por el jazz habría sido más una elección artística que algo "natural". Como tantas cosas, puede ser cuestión de opiniones.

Mike Shooter dijo...

El primer disco estaba firmado por Billy Oskay y Micheal O'Domhnaill y Nightnoise era el título. El guitarrista, evidentemente, tíene a su Irlanda natal en los genes pero Oskay no. No recuerdo ahora dónde lo leí pero Micheal enfocó el proyecto Nightnoise como una forma de alejarse de la herencia celta que cultivaba en otros discos. Recordemos que en Portland grabó ya un par de discos con el violinista Kevin Burke, esos sí 100% celtas (ambos habían sido compañeros en los setenta como miembros de la Bothy Band). Simultaneamente a Nightnoise, existió el proyecto Relativity al que sí también se podría aplicar el calificativo de celta sin complejos. A partir del tercer disco de Nightnoise, Oskay pierde presencia en el grupo, ya cuarteto, y tras el cuarto deja la banda siendo sustituído por Johhny Cunningham. Ahí el giro celta que provocó en cierto modo el abandono de Billy Oskay ya es casi completo.

En cualquier caso, esta es una opinión como cualquier otra, claro.

Un saludo.

Pepe dijo...

Yo estoy con Paco, veo a Nightnoise como un glorioso cruce de caminos de la tradición irlandesa con un suave jazz de aires norteamericanos, pero acaba por predominar el folk sobre la base jazzística. Esto se agrava con el paso del tiempo (el mismo que es inspiración continua del grupo), en especial con la marcha de Oskay.

También tuve la fortuna de ver actuar a Nightnoise un par de veces, algo no sólo inolvidable sino irrepetible, dado el fallecimiento de varios miembros de esta fenomenal y mítica banda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...