martes, 16 de octubre de 2012

George Winston - AUTUMN


1. Colors/Dance (10:25)
2. Woods (6:47)
3. Longing/Love (9:10)
4. Road (4:14)
5. Moon (7:44)
6. Sea (2:42)
7. Stars (5:36)

De entre todos los instrumentos musicales que pueden funcionar con plena autonomía como solistas, seguramente el piano sea el más reconocido popularmente. No es que no suenen bien un solo de violín o de guitarra, pero el piano tiene un poder expresivo singular. Personalmente, me parece que el piano, de entre todos los instrumentos musicales que conozco, es el que mejor trata al silencio. Antes de que se me tache de pedante por esta cursilada, me explicaré: el silencio es uno de los elementos más importantes en la música (sobre todo en la clásica), y aquellas obras que de verdad saben cómo gestionar los "vacíos entre las notas" suelen ser de muy alta calidad, ya que para manejar los silencios en música hay que tener un alto grado de madurez creativa e interpretativa.

Este es el caso del pianista estadounidense George Winston, cuyo álbum Summer ("Verano") ya fue comentado en el blog hace tiempo. Aquel disco, que escuché directamente para ofrecer su reseña, me impresionó por su magnética sencillez, de modo que no podía dejar de escuchar alguna otra obra suya. La elegida fue Autumn (1980), uno de sus mayores best-sellers en el sello especializado Windham Hill. Me ha encantado regresar al sonido simple pero riquísimo de Winston, a sus melodías elaboradas y a las atmósferas evocadoras que él suele identificar con diferentes épocas del año. 

George Winston (de su web oficial www.georgewinston.com). 
La fotografía es de Andy Argyrakis.

Tal como ocurre con otras obras del pianista, Autumn se construye a base de delicados paisajes sonoros inspirados por la estación correspondiente. Aquí George Winston afina bastante, incluyendo incluso el mes del año en que se inspira cada pieza. La cosa andaría entre septiembre y octubre, y aunque en una primera escucha hay que invertir bastante imaginación para "visualizar" las típicas postales de bosques amarillentos y mares tormentosos, al final sí que se respira un aroma a adultez y tranquilidad que bien podríamos identificar con la época de la caída de la hoja. No es el de Winston un otoño triste, un proceso de marchita decadencia hacia el frío y la muerte invernales, sino un paisaje sonoro sobrio con ciertas lejanas resonancias de folk norteamericano (¿bluegrass quizá?). Nos movemos mentalmente en grandes espacios abiertos, caminos rurales por los que transitar lentamente bajo cielos plomizos en busca del refugio del hogar. Cabe preguntarse de qué invierno habla en el fondo el autor, si el que marca el calendario o el que identificaríamos con nuestra propia madurez personal.

Fotografía del interior del estuche del CD.

Los temas se mueven entre el moderado optimismo de la inicial Colors/Dance y el dramatismo inquieto de Moon o Sea, aunque en general se tiene la impresión de que Autumn funciona perfectamente solo si se trata como una obra de una pieza, como el álbum conceptual que es. No se puede eliminar ninguna de sus partes,  y ni siquiera me atrevería a cambiarlas de orden.

 Contraportada de la edición en vinilo.

La obra de George Winston, en parte por la época en que obtuvo sus primeros éxitos, y en parte por su carácter meditativo, ha sido generalmente incluido en las filas de la new age, si bien seguramente deberíamos considerarlo un músico clásico. Puede admitirse que el carácter "asequible" para el gran público de sus composiciones es tentador a la hora de echarlo al saco de la música relajante, pero su virtuosismo nada artificioso a la hora de componer y el mimo con el que maneja el piano (y sus maravillosos silencios) deberían hacer recular a cualquiera que tenga gana de menospreciarlo. Un pequeño clásico que está en Spotify.

1 comentario:

Pau dijo...

Uno de mis musicos favoritos.Su disco 'December' me parece la banda sonora ideal para la Navidad.Totalmente de acuerdo con tu teoría sobre los silencios en la musica.Un saludo y felicidades por el tercer aniversario de tu blog profesor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...