viernes, 10 de agosto de 2012

QE2 "Deluxe" y cerramos el largo capítulo Oldfield.

Mike Oldfield en una imagen promocional, incluida en el libreto de Two Sides.

Ya hemos podido escuchar la edición "Deluxe" de QE2, el álbum original de 1980, que salió a la venta hace un par de semanas. El sonido del primer disco es tan bueno como podría esperarse tras una remasterización a estas alturas; y el segundo vuelve a contener un concierto completo, en este caso del European Adventure Tour. Estupendo documento con muy buenos momentos, si bien es cierto que el concierto en cuestión no es especialmente distinto (a nivel de instrumentación e interpretación) de otros muchos que llevan años circulando entre los aficionados en forma de bootlegs. Creo que el incluido en Platinum era más interesante,  seguramente porque en su gira correspondiente quedaba todavía mucho de la filosofía perfeccionista de los espectáculos plasmados en Exposed, mientras que la gira de presentación de QE2 simplificó notoriamente las cosas. Pero insisto: como documento para atesorar por los seguidores de Mike Oldfield, es un CD perfecto. 

Portada de la edición Deluxe de QE2.

Respecto a los temas extras del primer disco, me quedo sobre todo con Polka, una de las caras B imprescindibles de la época. La versión single de Wonderful Land tampoco tiene mayor importancia, dado que consiste en un sutil recorte de la versión del álbum. La sorpresa, no sé si buena o mala, es la remezcla inédita de Sheba, titulada Shiva, como el dios hindú, con Mike en persona recitando una serie interminable de textos por encima de la pieza original. Recuerda un poco en sus conceptos a la que fue cara B de Moonlight Shadow en 1983, Rite of Man, aunque no entiendo muy bien las motivaciones del nuevo tratamiento. QE2 Deluxe está en Spotify.

Contraportada.

El segundo asunto que nos interesa aquí es el nuevo recopilatorio, Two Sides: The Very Best of Mike Oldfield. Tras la aparición del músico en los Juegos Olímpicos, el Tubular Bells de toda la vida ha vuelto a entrar en la lista de ventas británica, y este doble CD que nos ocupa se ha ido nada menos que al número 6.

Two Sides puede entenderse desde dos puntos de vista, quizá no del todo irreconciliables. El primero lo definiría como un trabajo oportunista dada la coyuntura, con una portada más bien fea y una selección de temas bastante extravagante que, por supuesto, reserva muchísimo espacio a los temas pop más conocidos de Oldfield. Desde esta concepción, Two Sides quiere ser un disco para que los recién llegados conozcan la vida y milagros de este señor.

Portada de Two Sides.

El otro punto de vista le concede un buen margen de interés. La selección de temas ha sido realizada por el propio Mike Oldfield y ,salvo por el chorro totalmente obvio de canciones pop, parece que el músico ha sido sincero. El libreto contiene una explicación sorprendentemente detallada, en primera persona, de por qué ha seleccionado esta o aquella pieza, cosa nada habitual en un músico muy poco dado a comentar detalles sobre sus propias obras. Es de agradecer la sinceridad, ya que Oldfield incluye extractos hasta ahora nada típicos en antologías, como la mejor parte de Crises, un trozo de The Lake y unos veinte minutazos del sublime Amarok. Respecto a este último, Mike Oldfield lo reivindica como un trabajo a la altura del mismísimo Tubular Bells, y quizá tenga la certera intención de que el público que en su día lo ignoró pueda redescubrirlo ahora y ponerlo donde se merece, también en lo popular. Más curiosa es la abultada presencia de cuatro temas de The Millennium Bell, disco que el propio Mike califica como "un fracaso crítico y comercial" y que también reivindica. Creo que aquel álbum fue denostado más por su portada y su título que por su contenido, en su mayoría más que salvable, y Oldfield hace bien en contar con él para esta recopilación. La pena es que se salte álbumes clásicos como Hergest Ridge, Incantations, Platinum y QE2, quedando también sin voz otros como Tubular Bells III o Tres Lunas.

Imagen de Oldfield en el concierto de presentación de Tubular Bells II, incluida Two Sides.

Pienso que se podría haber abreviado el extracto del ya trilladísimo Tubular Bells Part One, que se podría haber elegido un pedazo menos manido de Ommadawn y que se podría haber sido algo más selecto con los temas pop... Pero hay aciertos tremendos como esa brillante segunda mitad de Crises, el ya mencionado Amarok, buenos extractos de Music of the Spheres, el Sentinel original de Tubular Bells II (en vez del radio-edit al que suele recurrirse) y un par de piezas muy selectas de The Songs of Distant Earth, amén de temas sueltos de Voyager, Guitars y Light + Shade. Si llega a pulirse un poco más la selección para el doble CD, quizá estaríamos hablando de una colección bastante acertada de los momentos más espectaculares de cada trabajo de Oldfield. El mayor fallo del álbum, el que lo hace prescindible para los seguidores del músico, es la ausencia de temas nuevos y/o compuestos para la ocasión, por más que la versión americana de Magic Touch y la versión en vivo de Tattoo puedan tener su aquel.

El álbum oficial de los JJOO. Incluye esa curiosa versión de Tubular Bells e In Dulci Jubilo.

Por último, mencionar también la presencia de los temas de los Juegos Olímpicos en el doble CD Isles of Wonder, y el estuche Classic Album Selection, que contiene los seis primeros álbumes de Mike Oldfield en funditas digipack que imitan carpetas de vinilos, muy cucos, todo un regalazo si queremos descubrir a alguien la música de este señor. Y a muy muy buen precio, la verdad.

Los álbumes incluyen los temas extras de las reediciones recientes.

Oldfield dice preparar ahora un álbum de rock con guitarra, bajo, batería y órgano Hammond. Conociéndolo, no sería raro que al final se convirtiese en un disco chill-out, en una sinfonía clásica o en Tubular Bells IV, pero ya veremos lo que sale del asunto.  Este tío es como los Rolling Stones: lleva décadas  diciendo que su próximo álbum será el último, pero nunca se va del todo. Pues que siga, hombre, que siga.

4 comentarios:

EzequieL dijo...

Hola Conde, soy EzequieL, el de Rock Progresivo Español. Gracias por las elaboradas reseñas de estas reediciones de Mike Oldfield, me han resultado útiles y amenas. Hace poco me hice con la de "Ommadawn" (2 CD + DVD en un digipack de 4 caras, como es habitual en esta colección de reediciones Deluxe) por el más que competitivo precio de 12 €. Es mi disco favorito del inglés, lejos, vamos. Lo escucho a menudo para relajarme. Ya lo había digerido hace años, pero lo he vuelto a poner en el Winamp recientemente y me gusta aún más. Ahora quiero hacerme con "Hergest Ridge" e "Incantations" (el primero lo tengo en CD estándar, lo compré hace años), ya que los encontré al mismo precio en la misma tienda. Nunca escuché "Incantations", a "Hergest Ridge" sí, y me gusta bastante, aunque sin fascinarme. Todavía no he podido localizar "Tubular Bells" en edición Deluxe a un precio razonable (tengo el remasterizado sencillo en HDCD y la edición especial, con un CD extra, regrabada de 2003). Ya veremos. Bueno, no me enrollo mucho más, quería preguntarte si sabías por qué le han cambiado la portada a "Incantations" para su reciente reedición. Me encanta la nueva portada, pero me llama la atención la decisión de Universal (o de Mike).

Un saludo.

P.D.: también me quiero pillar el cofre "Classic Albums" con los 6 primeros discos, está baratito y me encantan las réplicas en mini LP (sobre todo las japonesas - es decir, las auténticas). Cuando me haga con el mismo le echo unas fotillos y te digo qué tal.

El conde dijo...

Hola, Ezequiel.

No voy a limitarme a responder a tu pregunta, sino que te haré (si quieres aceptarlas) unas cuantas recomendaciones.

Respecto a la portada de Incantations, seguramente el cambio se deba a un deseo de "actualizar" la imagen del álbum. La portada original era espectacular, aunque quizá la productora o el propio Mike han estado sopesando desde el principio cambiar varias de las portadas de las reediciones. No sé si has visto la nueva portada que diseñaron para Hergest Ridge. No creo que exista una explicación oficial más allá del gusto por renovarlas.

Te recomiendo que escuches la edición Deluxe de Hergest Ridge, ya que es distinta de la publicada en CD sencillo hace años. Es un disco injustamente infravalorado, una obra clásica pastoral muy profunda. En cuanto a Incantations, es verdad que algunos fragmentos resultan demasiado largos, pero el conjunto es de lo mejor que ha hecho Oldfield en toda su vida. Hay que escucharlo de un tirón.

En cuanto al estuche con los 6 CDs en formato mini-vinilo, hay en YouTube un vídeo donde un coleccionista muestra el contenido del estuche al detalle. Te pongo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=WH5lGM9ueH0&feature=relmfu

Mil gracias por tu colaboración, Ezequiel.

EzequieL dijo...

Hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta y perdona la demora, pero estaba esperando a que me llegaran mis ediciones deluxe de "Hergest Ridge" e "Incantations" para compartir mis impresiones contigo (al final no las compré en aquella tienda, sino por internet)... ¿te importa si te dejo un mensaje un poco tocho? Ya sabes lo que me entusiasma hablar de música.

Un saludo.

El conde dijo...

Por mí, que sea tan tocho como quieras. Estaré encantado de leerlo y darte la réplica, si se da el caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...