miércoles, 4 de julio de 2012

Kitaro - THE LIGHT OF THE SPIRIT


1. Mysterious Encounter (6:04)
2. Sundance (6:18)
3. The Field (4:56)
5. In the Beginning (5:55)
6. Moondance (4:44)
7. Howling Thunder (6:10)

Algo tiene la música de este señor que hasta ahora no me ha convencido del todo. Puede ser su plena consciencia de estar haciendo new age "convencional"; puede ser que el sonido de sus sintetizadores es demasiado directo, demasiado poco suavizado, demasiado tosco; puede ser que en ciertas cosas los orientales (y no me gusta caer en los clichés culturales) no tienen los mismos reparos que los artistas de occidente a la hora de realizar exhibiciones de grandilocuencia algo pasadas de rosca. Pero The Light of the Spirit, disco del japonés que he escuchado por casualidad y sin motivos concretos, me ha gustado más de lo que pensaba.

Kitaro (de PRWeb).

The Light of the Spirit ("La luz del espíritu", 1987) es uno de los títulos mejor difundidos del compositor nipón Masanori Takahashi, conocido mundialmente como Kitaro. No he podido encontrar referencias del álbum que lo califiquen como una obra conceptual, así que asumiremos su naturaleza meramente musical a la hora de su análisis. Y de "naturaleza" puede ir la cosa, si atendemos a que el álbum ha sido reeditado este mismo año 2012 con un dvd lleno de imágenes del estilo de documentales que se van sincronizando con la música. Kitaro siempre ha sabido que la new age, de la que es uno de los mayores representantes, tiene como fin último el acto contemplativo de la introspección, la comunión con el entorno íntimo, la búsqueda de un estado de relajación que adquiera una trascendencia espiritual. Sin embargo, y aunque en The Light of the Spirit abunda en estos contenidos profundos, también hay lugar para la comercialidad mejor entendida.

Portadas de la reedición de 2012 y del vídeo-álbum original.

El primer tema del disco, Mysterious Encounter, comienza muy a lo Pink Floyd, con una introducción cósmica en la línea de Shine On You Crazy Diamond; la diferencia principal con el famoso tema de rock progresivo es que el instrumento que adquiere un peso específico como solista no es la guitarra, sino un teclado muy a lo Isao Tomita. Su último tercio es más clasicista, imitando con notable fortuna la atmósfera de una pequeña orquesta clásica y un arpa. Sundance es el tema estrella del álbum, todo un despliegue de épica instrumental sostenido en una melodía muy pegadiza y unas percusiones geniales, amén de un buen sonido de guitarra eléctrica.

Mysterious Encounter. El resto de temas del dvd original están enlazados en la lista de arriba.

The Field se nutre de relajantes y muy inspirados sonidos aflautados, creando una atmósfera evocadora. The Light of the Spirit tiene alma folk, con una guitarra acústica, una voz femenina y una melodía arrebatadoramente lírica que va creciendo en grandiosidad; es un tema casi digno de Ennio Morricone, de no ser por los golpes de batería de su último tramo, un pelín "kitsch". In the Beginning comienza con campanillas y sonidos de aves y oleaje, para volver a la lírica delicada del corte anterior, un poco más coral y grandiosa. Moondance desarrolla otra bonita y dulce melodía, aunque no termina de aportar nada esencial a lo ya escuchado. Howling Thunder es otro tema poderoso, no tan virtuoso como Sundance, pero de alta calidad; y el conclusivo Journey to a Fantasy parece propio de una película de espada y brujería, algo parecido en su planteamiento a algunas atmósferas del álbum de Rick Wakeman The Myths and Legends of King Arthur.

Contraportada.

Aunque algún fragmento es irregular, The Light of the Spirit es exactamente lo que llevo buscando desde hace tiempo: un disco de Kitaro para recomendar incluso a quienes recelan (yo suelo incluirme) de la new age a palo seco. Está en Spotify.


Sundance.

7 comentarios:

LadyMinervaOfTheDruids dijo...

Es uno de los mejores compositores que consiguen llegar a esas fibras sensibles de ser... lo deduje cuando tuve el placer de escuchar "Mandala". Una entrada sublime, mis felicitaciones.

El conde dijo...

Muchas gracias, LadyMinerva. Cuento con que sigas visitándome en el futuro.

Ramon dijo...

Con Kitaro me sucede un poco como a ti. He escuchado muy poco, porque me dejaba "mal cuerpo" su tendencia a una ampulosidad sin limites. Siempre se le iba la pelota y todo acababa como final de pelicula epica, pero ..muy epica. Por eso ha sido muy agradable este descubrimiento. Sin perder su absoluto toque personal. Sabes de algun disco mas de Kitaro, así, en este tono.??

El conde dijo...

Me temo que con Kitaro voy descubriendo sus discos al mismo ritmo que los comento en el blog. Te recomiendo que eches un vistazo a las entradas antiguas que tengo colgadas. Tanto Silk Road como Dream pueden tener cosas que te interesen. Además, recuerdo que el disco Cirque Ingenieux tampoco me disgustó.

Espero haberte sido de alguna ayuda, Ramón. ¡Saludos!

mnm dijo...

si tuviera que recomendar un disco de Kitaro mi favorito es "Kojiki" , quizá porque tiene un toque mas "tradicional"

Dragón dijo...

A mí me da la impresión de que Kitaro, en sus álbumes posteriores a Mandala, que se burla de sus seguidores.
Desde Thinking of you comienza su burla, con música que sólo él la entiende, o quizás, ni él. Es como que hace cualquier cosa y se la manda a Domo Records para que saquen el álbum, porque tiene que cumplir un contrato.
Cuando se cae en eso, siempre la discografía decae en su calidad.
Lejos quedó el Kitaro de Mandala, Dream, Kojiki, Tenku, Silk Road y álbumes anteriores.
Una lástima.

Ricardo Martínez dijo...

Acabo de descubrir su blog... muy interesante, me agrada que alguien se dedique a dar a conocer música de otras partes compartiendo de paso su opinión.
Gracias, después exploraré con más detalle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...