viernes, 15 de junio de 2012

Avalancha de Mike Oldfield. Actuemos con criterio.

Como los pasados tres veranos, llegan no del todo puntuales las ediciones "deluxe" de otros dos trabajos de Mike Oldfield. Se trata de los clásicos Platinum (1979) y QE2 (1980), obras no del todo elogiadas como merecen por el público general, y que para los aficionados de toda la vida son el equivalente a los bocatas de Nocilla: hay meriendas quizá mejores, más sanas, pero son los sabores de la infancia y tienen un regusto juvenil muy especial. Aquellos maravillosos años... Salen a la venta el 23 de julio.


Ambos álbumes serán editados en tres formatos: vinilo, CD sencillo y CD doble, y ya se conoce la lista de temas. En Platinum encontraremos -amén de los temas de siempre- un remix actual de North Star (aquella versión de Philip Glass) a cargo del propio Oldfield, una misteriosa rareza de estudio y la sintonía del programa infantil de la BBC Blue Peter. En QE2 estarán Polka, la versión single de Wonderful Land (versión del tema homónimo de The Shadows) y una remezcla actual de Sheba rebautizada como Shiva. Cada edición en CD doble incluye un segundo compacto con conciertos de la época, que seguramente serán lo más jugoso a nivel de novedades. Pero cuidado, porque estos temas en vivo no son necesariamente los mismos del álbum correspondiente, sino que incluyen extractos de temas clásicos como Tubular Bells, Ommadawn e Incantations. Se ha buscado -acertadamente- inmortalizar la gran actividad en concierto de Oldfield en aquellos años de aperturismo personal.


Y claro, ningún deluxe de Oldfield sería lo mismo sin las amargas ausencias: ni rastro de la versión original de Sally (eso sí, han corregido el tema del álbum como Into Wonderland), y tampoco del super-tesoro del coleccionismo Oldfiliano: la versión que grabó con su banda de All Right Now, el clásico rockero de los Free, tan difícil de encontrar que a veces dudo de que el propio Mike tenga una copia.

Hasta aquí lo esperable, pero hay más. Saldrán a la venta en breve nada menos que dos recopilatorios más, uno titulado Mike Oldfield Icon, que es otro sacacuartos de los que mezclan churras con merinas; y Two Sides, CD doble con instrumentales por un lado y canciones por el otro, que tampoco es nada del otro mundo salvo por curiosas inclusiones como The Lake del álbum Discovery o un par de trozos de Amarok y Music of the Spheres.

Esperemos que no haya saltitos en los CDs y que no tenga que publicar largas quejas al respecto. El año pasado casi batimos el récords de visitas del blog con las susodichas de Incantations.

Agradecimientos a tubular.net, mike-oldfield.es, Mike Oldfield's Exposed y Mike Oldfield Official, donde pueden hacerse ya las reservas.

6 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Estas ediciones Deluxe, incomprensiblemente, van de mal en peor. A cualquier desconocido, esto le parecerá una inmensa chorrada, pero la omisión de singles que estas ediciones llevan arrastrando, y especialmente la incomprensible ausencia de "Sally" en el caso de 'Platinum', me parece algo mucho peor que las atrocidades acometidas en la edición del 'Incantations'.

Por muy excelente que sea el sonido de estas ediciones, los álbumes ya los tenemos más que requete-escuchados, por eso siempre he pensado que el mayor valor de estas ediciones era su -supuesto- carácter completista/histórico al reunir los álbumes con los respectivos singles de la época y todas las "early versions" que fuera posible. Pero por lo visto para esas cosas no hay espacio en estas ediciones. Eso sí, para inútiles remezclas actuales de temas antiguos sí que hay espacio de sobra, por lo visto. En fin, una nueva cagada del señor Olfield. Y van...

Guillermo (Atreus) dijo...

Eso sí, ambos álbumes me parecen obras maestras, auténticas preciosidades. Por eso es inenarrablemente lamentable no poder disfrutar de 'Platinum' tal y como fue orginalmente concebido por Oldfield antes de las imposiciones de Branson y de ese pegote titulado "Into Wonderland".

Mike Shooter dijo...

Pues sólo por los temas en directo para mí ya merecen la pena. Por cierto, supongo que ya lo conocereis pero hace unos días, Tom Newman ha publicado en su cuenta de soundcloud el mix original de "Five Miles Out" cambiado a última hora para el disco:

http://soundcloud.com/tom-newman/1st-mix-five-miles-out

Se trata de la canción del mismo título, no del disco entero.

Guillermo (Atreus) dijo...

Sí, Mike, creo recordar que esa estupenda "early version" vio la luz hace más o menos un año. ¡Saludos!

El conde dijo...

Yo estoy en el punto medio entre vosotros dos. Por un lado me cabrea lo que debería incluirse de manera obvia y no se incluye; y por otro siempre encuentro incentivos para acabar comprando -y disfrutando medianamente a gusto- de las reediciones.

Por cierto, sigo sin estar seguro de si es Oldfield o su(s) discográfica(s) quien decide qué material se incluye en cada disco. Lo de Sally es una pena, pero lo de All Right Now es toda una desgracia. Por lo menos, Sally puede conseguirse en Internet con una calidad bastante decente, aun siendo un "bootleg", pero la otra...

Saludos, señores. Y muchas gracias por seguir pasando por aquí de vez en cuando.

Pepe dijo...

Me gusta tu comparación con el bocata de nocilla. Platinum y QE2 están entre la primera e idolatrada tetralogía y los trabajos de canciones comerciales, es decir, en una tierra de nadie que ya me temía yo que iba a ser un poco descuidada, y es que a mí, particularmente, lo de los directos no me convence demasiado.
Pero esperemos, que es mejor opinar con el disco en la mano (y yo picaré).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...