martes, 27 de marzo de 2012

Secret Garden - SONGS FROM A SECRET GARDEN


1. Nocturne (3:14)
2. Pastorale (3:50)
3. Song from a Secret Garden (3:34)
4. Sigma (3:09)
5. Papillon (3:26)
6. Serenade to Spring (3:14)
7. Atlantia (3:00)
8. Heartstrings (3:21)
9. Adagio (2:58)
10. The Rap (2:33)
11. Chaconne (3:28)
12. Cantoluna (3:34)
13. Ode to Simplicity (3:55)

Soy un hombre cargado de prejuicios en lo musical. Bueno, los justos, pero los tengo. Tanto el nombre de este dúo como las portadas de sus discos -y el hecho de que participasen en el festival de Eurovisión y lo ganasen- me tiraban un pelín para atrás, haciéndome pensar que la cosa iba en plan new age hortera nórdico. Cuando he escuchado este Songs from a Secret Garden (1996) he vuelto a comprobar que las apariencias engañan y que no se puede juzgar un disco por su portada. Me ha gustado bastante, incluso me ha impresionado en algún punto, pero si le dedico esta entrada es más para alertar a otros prejuiciosos como yo que simplemente para difundir sus bondades.

Los dos componentes de Secret Garden.

Songs from a Secret Garden fue el primer álbum del dúo formado por la irlandesa Fionnuala Sherry y el Noruego Rolf Lovland, violinista ella y compositor él. El estilo del disco es un tanto indefinido, aunando música celta, música clásica "pura" y algo de new age, aunque en un estilo mucho más sobrio y elegante de lo que cabría esperar a priori. Me refiero a que no es un pastiche, un mostrenco montado a base de tópicos de los tres estilos, sino un todo bien unificado en el que ninguna de sus posibles lecturas deja en la cuneta a las otras. Hay quien define el estilo de Secret Garden como neo-clásico, aunque otros señalan el error de esta calificación, seguramente amparándose en la vocación popular (pop casi completamente instrumental, claro) de su sonido.

Vídeo oficial de Nocturne.

Hay algunos tramos vocales en Songs from a Secret Garden, como el tema inicial Nocturne, el que ganó Eurovisión pese a ser casi del todo instrumental, aunque el conjunto del álbum contiene pasajes cantados de forma más bien anecdótica. El 99% del disco consiste en temas muy clasicistas, con un toque decadentista y delicadamente almibarado, como esas pinturas de la escuela prerrafaelista de Rosetti. El nivel general es más que bueno, y no hay material de relleno. Todo lo contrario, ya que algunos temas son tan destacables que elegir un favorito puede ser complicado. La homónima Song from a Secret Garden y Pastorale pueden ser candidatas, aunque me quedo con la relativamente célebre Adagio, una arrebatadora melodía super-dulzona-pero-exquisita que escuché por primera vez, antes incluso que en el disco, en la película de culto 2046 de Wong Kar-wai.

Unas escenas de 2046. ¿Causa o efecto del éxito de Secret Garden en Asia?

Y por supuesto que me siento culpable recomendando estas blanduras, sobre todo habiendo dicho más de una vez que me decanto por cosas más complicadas, más profundas. Pero es que Songs from a Secret Garden, aun siendo insultantemente mainstream, gusta. Placer culplable podríamos llamarlo. En Spotify.

8 comentarios:

Ramon dijo...

Impresionante. No lo conocia. Me ha gustado mucho. Les seguiré la pista en Spotify. Gracias por la recomendacion

El conde dijo...

Sorprenden, ¿verdad? Me alegro de haberte descubierto algo nuevo.

Saludos!

Josué dijo...

Vaya descubrimiento, la verdad que ahora mismo en mi ciudad hay un ambiente de lluvia y escuchar esto realmente es impactante, aún con su simpleza como lo has hecho notar. Genial

El conde dijo...

Para días de lluvia va que ni pintado. Gracias por pasarte por aquí y comentar!

Limeña introvertida dijo...

Adoro la musica New Age!!!! Yanni, mi William Joseph, bond... y un sinfin de artistas de este genero!

"Song from a Secret Garden! adoro esta.

Ahora me reviso tus demás post. =))

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me fascina la música new age, celta, clásica y en especial este disco está genial, paz para mis oídos mientras pinto!!!!!!!!!!

Dari dijo...

Hace poco empecé a escuchar Secret Garden y me tiene maravillado. Con este primer álbum comencé a escucharlos. La verdad que antes de escucharlos tuve prejuicios por esa portada de bosque y naturaleza, creía que se trataba de música zen o budista o algo de eso. Y me encontré con una hermosa orquesta. Me sorprendieron. Buena crítica has hecho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...